Cine y Televisión

Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Patrocinado


Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia - Cine y Televisión

La ciencia ficción, uno de los géneros más llamativos del séptimo arte, ha experimentado diversos cambios a través del tiempo, como los efectos visuales, sonoros, el argumento, el modo de contar la historia, etc. Este género, del que se tienen registros desde principios del siglo XX (véase, por ejemplo, Le Voyage dans la Lune que asombró al público de 1902), cuenta con innumerables tramas, que van desde viajes fantásticos a otros planetas hasta animaciones perturbadoras. Esta vez, traeré de vuelta algunos clásicos que constituirán la lista de las películas más destacadas con una trama ficticia. (Resulta importante mencionar que la lista no se encuentra en algún orden especial, sino que se hizo pensando en resaltar aquellas cintas que sobresalen).

 

1. Metrópolis (1927) – Fritz Lang

La película se centra en el año 2000 (el futuro), en el que las condiciones vividas no son las mejores: por un lado se encuentra la clase de los ricos, quienes controlan los medios de producción y viven tranquilamente, rodeados de los mayores lujos; por otra parte, se encuentran los obreros, la clase marginada, quienes son obligados a vivir en un gueto subterráneo en condiciones precarias. La situación se pondrá tensa cuando Joh Fredersen se enamore de María, una joven de clase obrera, y descubra la forma en la que estas personas son tratadas; ademas, Fredersen descubrirá que los trabajadores desean revelarse y deberá avisar a su padre.

 

2. Planet of the Apes (1968) – Franklin J. Schaffner

George Taylor es un astronauta que hace parte de la tripulación de una nave espacial que cae en un planeta desconocido, en el que no parece haber vida inteligente; nada más alejado de la verdad: una raza de simios muy desarrollados mentalmente gobiernan el planeta, a la vez que esclavizan seres humanos que no tienen la facultad de hablar. Cuando el líder se da cuenta que George tiene la capacidad de hablar, tratará de eliminarlo a toda costa.

 

3. Matrix (1999) – Lily Wachowski, Lana Wachowski

Thomas Anderson y Neo son la misma persona, sin embargo Thomas es un programador de una importante compañía de software, mientras que Neo es un hacker. Cuando este último reciba una visita que no se esperaba, no sabrá lo difícil que se convertirá la situación.

 

4. Stalker (1979) – Andrei Tarkovsky

‘La Zona’ es un lugar de Rusia en el que hace muchos años cayó un meteorito, razón por la cual está restringida esta área. Pese a lo anterior, algunos se aventuran a entrar en ‘La Zona’, guiados por los llamados Stalkers.

 

5. The Incredible Shrinking Man (1957) – Jack Arnold

Mientras Scott Carey se encuentra en una lancha a motor, una nube lo envuelve por completo. Meses después, algunos cambios se hacen visibles en su cuerpo: empieza a perder altura y peso, hasta llegar a ser muy pequeño. A partir de entonces, sobrevivir a lo cotidiano se convertirá en su objetivo final.

 

6. Blade Runner (1982) – Ridley Scott

La película se ubica a principios del siglo XIX, en el que una poderosa corporación ha creado el Nexus 6 -un robot superior al hombre en cuanto a fuerza- con el objetivo de realizar trabajos en colonias exteriores a la Tierra; a estos robots se les daba el nombre de ‘Replicantes’. Luego de que se desate una rebelión por parte de un equipo de estos robots, todos los ‘Replicantes’ son obligados a irse de la Tierra, sin embargo, algunos de ellos deciden mantenerse en su lucha y es entonces cuando los Blade Runners tienen la tarea de ejecutarlos.

 

7. Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back (1980) – Irvin Kershner

Cuando las tropas imperiales lanzan un ataque sorpresa a las bases de la alianza rebelde, Luke Skywalker parte hacia Dagobah con el objetivo de buscar a Yoda, el último maestro Jedi, y aprender todos los secretos de la Fuerza.

 

8. Inception (2010) – Christopher Nolan

Dom Cobb, un hombre con la extraña habilidad de ingresar al subconsciente de los demás, se ha convertido en uno de los hombres más cotizados en el mundo del espionaje, misma razón por la que se encuentra siempre como fugitivo. Si quiere vivir como una persona normal, deberá hacer la incepción, por medio de la cual se instaura una idea en el subconsciente. Todo se complicará cuando alguien prediga todos sus movimientos, alguien que solo Cobb puede derrotar.

 

9. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) – Michel Gondry

A Joel no se le da fácil cuando descubre que Clementine, su novia, ha conseguido borrar de su memoria todos los recuerdos de su relación, que tuvo sus problemas. Ante la situación, se pone en contacto con el doctor que ha creado el proceso y le pide que la borre de su memoria a Clementine. Cuando los recuerdos de Joel comienzan a desaparecer, descubre nuevamente su amor por la joven mujer e intentará frenar el proceso.

 

10. 2001: A Space Odyssey (1968) – Stanley Kubrick

Esta película narra algunos hechos históricos pasados y futuros, que de algún modo fueron hitos para la humanidad. Hace millones de años, primates previos a la aparición del Homo Sapiens descubren un monolito que los colma de una inteligencia superior; millones de años después, un monolito que se encuentra en la luna despierta el interés de los científicos; finalmente, se muestra una máquina dotada de inteligencia artificial que controla los sistemas de una nave espacial tripulada perteneciente a una mision de la NASA.

 

De estas películas de ciencia ficción, ¿cuáles has visto? ¿Hay alguna que crees que debería estar en la lista? ¡Deja tus comentarios, estaré atento a ellos!

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer:

Clásicos del cine que puedes ver en Youtube

7 películas con finales completamente inesperados

5 miniseries que retratan sucesos de la vida real

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

5 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información