Viajes y ocio

Las 10 tribus más sorprendentes del mundo

Las 10 tribus más sorprendentes del mundo - Viajes y ocio

En el mundo todavía existen civilizaciones que se han mantenido al margen del mundo moderno, seres humanos que han sabido conservar sus tradiciones y costumbres por muy raras que nos puedan parecer. Estas son las 10 tribus que mas me han sorprendido:

Los Nenet

Los Nenet son una tribu nómada que vive en Siberia. Soportan tempeturas de hasta – 50 C , viven en casas hechas con pieles de reno, de los cuales obtienen todo lo que necsitan, comida, abrigo y transporte, ya que se mueven en trineos tirados por estos.

Los Kayan

También conocidos como Padaung o la tribu de las mujeres jirafa, viven en Tailandia y se dedican a la ganadería , la agrcultura y el turismo. La particularidad de esta tribu es que sus mujeres se colocan en el cuello unos anillos que hacen que este se alargue. Esta practica comienza en torno a los cinco años de edad, se coloca un anillo pequeño y con el paso de los años se van colocando más. El motivo de esta peculiar costumbre es incierto, se dice que antiguamente era para diferenciar a las mujeres de la tribu, evitar ataques de los tigres ya que estos se centran en el cuello, o que mujer se parezca a un dragón, animal que ellos veneran y los protegen de los males y las enfermedades. Lo que si está claro es que a los hombres del poblado les resulta atractivo.

Los Mursi

La siguente tribu nos lleva hasta Etiopía donde viven los Mursi, un pueblo que del ganado y la agricultura. En esta tribu, las mujeres se colocan una especie de plato en el labio y en las orejas, ademas de pintarse el cuerpo pigmentos naturales. La practica de plato comienza con la pubertad donde se hace un corte en el labio inferior y se coloca un pequeño tapón de madera para que la herida no cierre hasta que cicatrice. A partir de ahí y durante los siguientes años se va ampliando el tamaño del plato. Para que el plato encaje se arrancan los dos dientes incisivos inferiores e incluso los cuatro. El plato puede ser de arcilla, que lo hacen las mujeres o de madera, que lo hacen los hombres. Se dice que los Mursi comenzaron a colocarse los platos asus mujeres hace siglos, cuando venían los traficantes de esclavos de Sudán a robar mujeres. De esta manera no verían ningún atractivo en ellas. Con el tiempo el ornamento se convirtió en uno de los elementos más reconocibles de esta tribu y mediría su belleza; cuanto mayor es el plato más posibilidades tendrá la mujer de comseguir un buen matrimonio.

Los Bodi

De nuevo en Etiopía nos encontramos a los bodi, una tribu que vive del ganado y la agricultura y que tienen una peculiar costumbre. Una vez al año los se celebra un concurso llamado ka´el , en donde se elige al hombre más gordo del poblado. La preparación para el concurso comienza seis meses antes del año nuevo, cuando cada familia elige a un hombre soltero, que trás ser aprobados por el consejo de sabios, empiezan a prepararse para el concurso, los hombres deben hacer el menor movimiento posible durante esos meses, además de tomar cada mañana alrededor de dos litros de leche y sangre de vaca, esta en cuestión de minutos antes de que coagule. El día del concurso los hombres danzan con dificultad ante las mujeres, y el consejo de sabios se enacrga de medir las barrigas de los concursantes. El ganador tendrá derecho a elegir la mujer que quiera para casarse además de tener fama y estatus dentro el poblado. Al acabar el concurso los hombres adelgazan y vuelven a su vida normal.

Los wodaabe

Se trata de una tribu islámica y nómada que vive en Níger, se dedican a la ganadería. En esta tribu las mujeres gozan de tal libertad hasta tal punto de que las mujeres solteras pueden tener relaciones sexuales donde y cuando quieran sin que sea mal visto. Una vez al año hacen un festival en cual un grupo de hombres maquillados y con sus mejores atuendos danzan antes las tres mujeres consideradas las más hermosas del poblado cada una elige a su ganador, no es raro que estas mujeres puedan estar casadas ya que una mujer puede tener más de un marido. Las demás mujeres también obsevan el baile y si les gusta un hombre se lo hacen saber tocandóle el hombro. En esta tribu una mujer puede dejar a su marido para irse con otro hombre sin que sea eso mal visto entre ellos.

Los Huli Wigmen

Viajamos hasta Papúa Nueva Guinea donde encontramos a los Huli Wigmen, también conocidos como Haroli. Esta tribu tuvo su primer contacto con el hombre blanco en 1936. Los Huli se agrupan en clanes y subclanes, los subclanes son la base de la sociedad de los Huli y pueden declarase en guerra o paz entre ellos. Los Huli viven en la selva y se dedican a la caza, la recolección de frutos y a la siembra de pequeñas huertas que son atendidas por las mujeres. Esta sociedad es poligámica y hombres y mujeres viven separados, solo se juntan en rituales especiales, y los niños se van a vivir con sus madres al iniciar la pubertad. Los hombres Huli siempre usan pelucas y desde la pubertad los niños se dejan crecer el pelo para luego cortarlo y realizar distintos tipos de pelucas desde las de uso cotidiano hasta las que usan en rituales especiales, en donde las decoran con plumas del ave del paraíso y se pintan la cara con pigmentos naturales.

Los Simbu

Nos quedamos en Papúa Nueva Guinea para conocer a los Simbu. Esta tribu vive en casas hechas de adobe, hombres y mujeres separados  y se dedican a la caza, la ganadería y  la agricultura . Esta tribu tiene la particularidad de pintarse el cuerpo con diferentes pigmentos como si fueran esqueletos y realizar danzas  ya que años atrás lo hacían para intimdar a otras tribus. Recurren a la poesía, las historias y la música como para entretenerse, tienen dos instrumentos; una flauta de bambú y un tambor de madera y piel. Los Simbu creen el sol como poder divino y hacen sacrificios de cerdos. Para ellos la enfermedad o la muerte súbita se les atribuye a la brujería aunque no tienen brujo, sacerdote, ni lugar de adoracón.

Los Asaro

De nuevo en Papúa Nueva Guinea conocemos a los Asaro una tribu que vive de la agricultura, la ganadería y de la caza. La historia dice que a principios del siglo xx, los Asaro entraron en guerra con una tribu vecina que era más numerosa y peligrosa que ellos, les robaban el ganado y las mujeres. Esto llevó a los Asaro a fabricar unas mascaras de arcilla blanca que les daba un apecto monstruoso, además de cubrirse el cuerpo con ella. La noche previa al combate los Asaro colocaron una serie de hogueras alrededor del poblado enemigo. Al amanecer prendieron las ramas verdes con sus antorchas y dentre la humareda y gritando salieron los Asaro con sus máscaras, la tribu enemiga entre adormecida y asustada huyeron al interior de la selva, otorgando la victoria a los Asaro. Cada año para conmemorar esa victoria los hombres Asaro fabrican sus máscaras y danzan en

ael poblado.

Los Hunza

Ahora viajamos hasta las montññas del himalaya pakistaní donde viven los Hunza. Se dice que son los descendientes del ejército de Alejandro Magno cuando invadió la India. Esta tribu  tiene la tez clara y los ojos claros, y son conocidos porque envejecen a un ritmo más lento y casi nunca enferman y suelen ser muy longevos. Esto ha fascinado a médicos de todo el mundo, muchos han viajado hasta allí para hacer estudios y llegaron a la conclusión de esas característcas se deben a alimentación, compuesta de fruta y verdura  a que les echan abonos naturales, leche de cabra agría, queso sin salar, y jamás comen azúcar ni pan y otros derivados de la harina. Beben agua de glaciar y tienen un vino de fruta como único licor. También el modo de vida influye ya que ellos realizan ejercicios desde que son niños hasta que son ancianos, subiendo y bajando empinadas pendientes para atender los cultivos, también tienen el habíto de darse un baño diario agua helada.

Los Uros

Los Uro son un c0munidad que vive repartida en las islas del lago Titicaca en Perú. Se dedican a la caza, la pesca y a la fabricación de artesanias que venden a los turistas. Las islas en las que viven son flotantes, y las construyen con un tipo de junco llamado totora que crece en el agua. Los Uros recolectan sus raíces cuando salen a flote,en época de lluvia, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta formar una isla flotante, que puede perdurar hasta 23 años. Para mantenerlas cada 20 días se añade una nueva capa de totora sobre la superficie y se anclan las islas con cuerdas, estacas, y piedras que se hunden a una profundidad de unos tres metros. A lo largo del año el nivel del Titicaca aoenas sube unos dos metros, esto es gracias a la evaporación y al rio Desaguadero que descarga el agua en la parte boliviana del lago. Son los hombres quienen se encargan de recolectar la totora, eligiendo las mejores ramas. También construyen sus casas con este material y lo utilizan como medicamento. Algunas embarcaciones más simples también se realizan con este material, y otras más pesadas y grandes la hacen de madera. Los Uros fueron una de las primeras formaciones culturales del altiplano y su origen se remonta a la época preinca. Se cree que vinieron de Bolivia después de que se produjeran grandes sequías. En principio habitaban tierra firme, pero decidieron construir sus islas flotantes para evitar ser conquistados por otros pueblos como los Incas, adenás el lago les proporcionaba comida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Culturizate

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información