Cine y Televisión

Las 3 Mejores Novelas Distópicas Llevadas Al Cine

Las 3 Mejores Novelas Distópicas Llevadas Al Cine - Cine y Televisión

Antes de ver las películas que mejor han sabido mantener la esencia del mensaje de las novelas correspondientes, veamos brevemente que entendemos por una distopía.

 

¿Qué es una distopía?

La distopía vendría a significar el término opuesto a una utopía, una representación ficticia de un futuro mundo indeseable para la humanidad, normalmente encontramos a personas que viven bajo esta sociedad distópica sin ser plenamente conscientes de la supresión de sus libertades, también seguramente encontremos al personaje que es capaz de ver un poco más allá y percatarse que algo no funciona bien.

Dentro de la imaginación de brillantes escritores como Ray Bradbury, Aldoues Huxley o Suzanne Collins, han surgido unos tipos de sociedad donde se muestra las consecuencias más extremas de la aplicación de sistemas injustos, espantosos, totalitarios o de índole similar.

 

Cabeza de persona con la boca boca y ojos tapados

Censura global

 

La dificultad de llevar a la gran pantalla una novela distópica

No todos los directores han sabido adaptar al cine lo que verdaderamente querían transmitir los autores en su novela, dando como consecuencia películas mediocres o incluso malas, tenemos por ejemplo películas como la versión de 2018 de ‘’Fahrenheit 451’’ por Ramin Bahrani donde extingue todo lo que hizo grande al libro u otras películas donde no hay ningún tipo de adaptación pero no consiguen llegar a la maestría ya sea por sus actores, el presupuesto u otro motivo.

 

¿Cuáles son las 3 mejores adaptaciones según mi criterio?

 El cuento de la criada

El cuento de la criada es una narración publicada en 1985 de la escritora canadiense Margaret Atwood, en el año 2017 se estrenó en Netflix con el nombre en inglés ‘’The Handmaid’s Tale’’. Me parece una de las mejores adaptaciones por su increíble fotografía además de por su puesto su argumento, logra crear una atmósfera tétrica y penetrante a través de una narración que aparenta total normalidad.

Hay ciertos cambios en su adaptación como su cronología o el desarrollo de los personajes pero no alteran la esencia de la novela.

 

The handmaid's tale

The Handmade’s Tale

V de Vendetta

En este caso, V de Vendetta viene de una novela gráfica, la interpretación de Hugo Weaving es soberbia en la adaptación cinematográfica, recomiendo ver la película en su versión original para poder apreciar la voz tan personal de Weaving, la película presenta grandes diferencias y personalmente prefiero la novela, siempre será mejor la novela pero sin duda la película es una fiel representación.

V vendetta

V de Vendetta

 

1984

¿Quién no conoce esta obra del gran George Orwell? Curiosamente la película fue estrenada en 1984, la novela sigue siendo superior a la película pero conociendo la dificultad para adaptar tanta información en apenas 2 horas esta película cumple para ser una gran representación del libro, aunque sea antigua, recomiendo ver la película a todo aquel que no la haya visto, refleja muy bien los pensamientos del protagonista y su idea de escapar de esa sociedad opresiva y libre de expresión.

Big brother is watching you con una cara

1984

Si te gusta mucho George Orwell también te puede interesar la película de dibujos animados de la novela ‘’Rebelión en la granja’’ en 1954.

 
Si te ha gustado comparte ahora este artículo en las redes sociales para que lo vea más gente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.77 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Guillermo Moyano Rufo

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información