Cine y Televisión

Las 5 películas de terror más brillantes de la última década

Patrocinado


Las 5 películas de terror más brillantes de la última década - Cine y Televisión

Si bien el cine de terror ha ido adquiriendo renombre en los últimos tiempos, su decadencia se hace cada vez más notable a medida que se estrenan películas que por orden del caballero Don Dinero satisfacen las superficiales necesidades de cualquier adolescente morboso, que busca en este genero un filme repleto de “jump scares” o más conocidos como los típicos sustos que irrumpen la pantalla y dejan a media sala helada. Aunque son importantes en una película de terror; y algunos son una autentica obra tanto artística como psicológica, el abuso de recursos tan comunes y pobres acarrean graves consecuencias para la trama y los personajes, los cuales parecen estar siendo dejados de lado, hundiéndose en una trama plana y predecible capaz de aborrecer a quienes de verdad buscan una experiencia completa de terror.

Las películas que se presentan a continuación están elegidas en base a la inmersión, la trama, los personajes e incluso el concepto que se oculta tras ellas. Algunas son conocidas, otras no tanto y por supuesto existen muchas más obras de este género que son maravillas cinematográficas y no están incluidas en esta humilde lista.

Sin más dilación nos internamos en el maravilloso mundo de lo oscuro con las películas de terror más brillantes de los últimos tiempos.

 

THE BABADOOK

 

Esta película de 2014 dirigida por la australiana Jennifer Kent es una autentica maravilla del género. En ella se presenta una familia formada por una viuda incapaz de superar la perdida de su marido, con quien mantenía una relación intensa y su hijo, victima de la ira incontrolada de la madre, que se traduce en la metáfora del Babadook, un monstruo de un libro infantil que atormenta a Amelia y a Samuel a lo largo de la película.

Tanto la ambientación como los personajes son excelentes, capaces de plasmar sus sentimientos de forma clara e inmersiva, acordes siempre con el entorno y el ambiente misterioso y oscuro que envuelve una trama en la que el espectador nunca sabe qué es real y qué no.

Influida por un fuerte simbolismo, The Babadook nos acerca al tema de la ira y la depresión en una familia sin figura paterna. multitud de referencias están presentes dentro del guión. Con un final bordado y reflexivo, este filme nos hará pasar un buen rato de tensión y nos dejará con un sabor amargo y escalofriante tras su increíble desenlace.

 

EDEN LAKE

 

 

Esta obra de 2008 dirigida por James Watkins  presenta a una pareja que va a pasar un fin de semana relajante a un idílico lago (el del título). Las cosas comienzan a ponerse feas cuando un grupo de adolescentes liderados por un autentico psicópata y manipulador, se topa con la feliz pareja. El subgénero del terror en el que se engloba esta película (survival horror) atrapa al espectador en la ardua tarea de escapar del bosque y encontrar la salvación.

La película, si bien cumple con el rol de entretener y provocar angustia, reflexiona sobre la maldad, la crueldad y la violencia ejercida por estos chicos de clase social baja, no influidos por la educación. Por tanto esta reflexión relacionada con la naturaleza del mal humano es uno de los puntos fuertes del mensaje del filme.

Una película que sin duda merece la pena ver y que sobresale de entre las demás mediocridades del survival horror.

 

LA CUEVA

 

 

Si la angustia y la claustrofobia son tus peores pesadillas, esta película no es apta para ti.  La cueva, dirigida por Alfredo Montero y estrenanda en el año 2015 es una cinta low cost, que narra la historia de un grupo de mochileros que quedan atrapados en una cueva durante una expedición. la película, tanto angustiosa como inmersivva, pone de relieve el instinto humano de supervivencia en situaciones límite. Dentro del angosto espacio de la cueva las cosas empiezan a ponerse turbias cuando el grupo es incapaz de regresar a la salida, la deshidratación y el hambre comenzaran a causar estragos y los personajes se verán cada vez más atrapados en puntos de no retorno.

La inmersión, así como la capacidad para reflejar la angustia son los puntos fuertes de esta cinta. Esto es el más puro ejemplo de que con una buena idea se puede llegar a producir una película de bajo coste que a pesar de no ser muy conocida, es tenida por muchos como una de las que mejor retratan la experiencia de estar atrapado.

Sin duda, más que recomendable para aquellos que quieran liberar adrenalina o para los amantes de las situaciones límite, esta película no decepciona de ninguna de las maneras y debería estar algo más reconocida.

 

IT FOLLOWS

 

 

Sin duda una de las obras maestras del cine de terror, It Follows, estrenad en 2014 y dirigida por David Robert Mitchell nos presenta una trama que comienza cuando la protagonista, Jay, tiene una experiencia sexual con su pareja en la cual le pasa una maldición que se transmite a través del sexo. Uno de los puntos fuertes de la película es la inmersión, un relato atemporal que engancha hasta el final, con unos personajes pulidos psicológicamente y unas reflexiones internas sobre las relaciones humanas y el paso a la vida adulta por parte de los adolescentes.

La ambientación de la trama y el final abierto han hecho que esta película sea tan apreciada por la crítica, sin duda una cinta obligada para los amantes o no tan amantes del terror, ya que de esta película se pueden sacar conclusiones y reflexiones muy útiles y complejas, asimismo se disfruta la manera en que se desarrolla la historia y se empaliza con los personajes.

 

EVIL DEAD

 

 

Evil Dead o posesión infernal es una película estrenada en el año 2013 y dirigida por Federico Álvarez, se trata del remake de la cinta de msimo título estrenada en 1981. El argumento trata de cinco amigos que deciden retirarse a una cabaña en el bosque para curar su adicción a las drogas. Todo parece normal salvo cuando encuentran un libro con tapas hechas de piel humana repleto de rituales demoníacos. En un descuido uno de los protagonistas invoca un ente maligno  leyendo una oración satánica presente en este libro.  La película se centrará a a partir de entonces en librarse de esa presencia demoníaca que irá causando estragos entre los jóvenes.

La película es impactante y los efectos especiales merecen ovaciones, sin duda una de las mejores películas de terror que renueva el espíritu de la primera y engancha de principio a fin, haciendo sentir al espectador un temor increíble y un suspense sublime.

 

SINISTER

 

 

Esta película del año 2012 dirigida por Scott Derrickson narra la historia de Ellison Oswald, un escritor de historias criminales sin éxito en una grave crisis creativa. Cuando este descubre una película en super 8 que contiene las muertes de una familia decide resolver el misterio, dándose cuenta de que en la casa que habita hay una presencia sobrenatural de carácter demoníaco.

Esta película es envolvente, atrapa con su atmósfera de terror y es sin duda espeluznante. Con multitud de sustos y escenas de tensión, Sinster se ha ganado la fama entre las cintasde este género, siendo aclamada por multitud de fans.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Srdongatopoker

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información