Cine y Televisión

¿Por que las adaptaciones de “Jane Eyre” no logran capturar realmente la historia?

¿Por que las adaptaciones de “Jane Eyre” no logran capturar realmente la historia? - Cine y Televisión

Uno de los clásicos más aplaudidos de todos los tiempos, y lógicamente llevado muchísimas veces a la pantalla tanto en televisión como en cine. Aquí las razones por las que las adaptaciones de esta obra maestra nunca podrán satisfacer a quien haya leído el libro.
No importa cuánto tiempo pase; hay libros que sencillamente no pasan de moda. Algo en ellos, ya sea una historia excepcional, un estilo de escritura único o una caracterización impecable de los personajes, logran concretar una de las mayores aspiraciones de un escritor: Escribir algo que se vuelva eterno. ¿Qué mejor ejemplo de esto que “Jane Eyre”? La obra más reconocida de la escritora británica Charlotte Bronte, publicada en 1847, continúa y continuara sumando lectores alrededor del mundo. Es precisamente por eso que también continuara sumando adaptaciones en cine y televisión, adaptaciones que, a mi parecer, no se corresponden con el nivel de excelencia del libro. Más allá de que la estructura de una novela y un guion es muy diferente, y al adaptar un libro se debe sacrificar mucho en cuanto a nivel de detalle y profundidad, considero “Jane Eyre” un caso particularmente difícil de llevar a la pantalla por los siguientes motivos.
La caracterización del personaje principal
Personalmente, el relato en primera persona es algo que me atrae muchísimo cuando abro un libro. Una historia en primera persona nos permite una comprensión más profunda del personaje principal, ya que todo lo que sucede lo contemplamos a través de sus ojos. Uno de los principales dones de Charlotte Bronte es el de lograr presentarnos no solo las ideas y pensamientos del personaje, sino también explicarnos maravillosamente bien que es lo que está sintiendo. Las descripciones son de una magnitud tal que uno incluso puede sentir las emociones en su propia piel. Ahora bien ¿Cómo llevar todo esto a la pantalla? Algunos dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero creo que en este caso no es posible guiarnos por esa afirmación. El personaje de Jane me parece suficiente para sumir a la actriz más talentosa en un estado de crisis vocacional. Muchos consideran que la mejor Jane hasta el momento ha sido Mía Wasikowska en la versión más reciente (Algo en lo que coincido) pero aun así siento que algo falta en esta adaptación tanto como en las demás. Supongo que el hecho reside precisamente en que el personaje de Jane muestra por fuera una actitud inmutable, incluso diría resignada, frente a todo durante buena parte de la historia. En el libro, al tener acceso a lo que siente y piensa, podemos ver su verdadera cara, logramos llegar a la mujer observadora, inteligente y sensible que se oculta detrás, pero en la película solo la contemplamos por fuera, lo que nos limita muchísimo la comprensión de lo que sucede. Viendo solo una película podríamos deducir que Jane es un personaje inexpresivo y aburrido, sin rastros de lo que Charlotte Bronte plasmo en su libro.
La diferencia de edad entre la pareja protagonista
Es algo que en algunas adaptaciones no se marca como debería, pero que me parece muy importante. En la mayor parte de los casos, las actrices que interpretan a Jane no pasan de los veinticuatro o veinticinco años, y la diferencia de edad con el actor que interpreta a Rochester es de diez o doce años. Si bien el libro no nos aclara la edad exacta del protagonista masculino, se supone que esta ronda los treinta y cinco años, mientras que Jane cuenta con solo dieciocho cuando se conocen ¿Por qué es importante? Porque es algo que marca mucho su relación. Al conocer a Jane, el señor Rochester queda sorprendido por su modo de ser, ya que la muchacha es sumamente reflexiva y prudente a la hora de opinar o expresar sus sentimientos. Yo creo que es la primera cosa que admira de ella, es decir, el hecho de que pueda lucir tan inexperta e inocente y a la vez ser capaz de demostrar una increíble madurez cada vez que la situación lo requiere. También debe impresionarlo que alguien tan joven tenga convicciones morales tan fuertes, y sobretodo que tenga la fuerza suficiente para sostenerlas. A medida que la historia avanza, Rochester vuelve a Jane la confidente de su pasado y de sus problemas, e incluso pide su consejo y su opinión. Imaginen a una chica de dieciocho años intentando aconsejar a un hombre que le lleva casi veinte. No se puede negar que es algo bastante llamativo. En mi opinión sería un acierto por parte de las adaptaciones el remarcar, o incluso exagerar la juventud de Jane buscando una actriz que luzca más aniñada. Creo que el impacto visual que esto causaría reflejaría más a esta pareja como la vemos en el libro.

También podríamos añadir los diálogos como otra parte que influye en la fidelidad a la historia original, pero no me parece justo referirnos a esto último como algo general, ya que varias de las adaptaciones respetan casi totalmente los diálogos del libro.
Si bien ya he explicado los motivos por los que creo que es imposible lograr una adaptación que haga justicia al texto de Charlotte Bronte, me parece positivo el hecho de que estas se sigan produciendo. Esto posibilita que la historia se acerque a cada vez más gente ¿Y quién sabe? Es posible que esto aliente a muchas personas de entre el público a leer el libro y a seguir descubriendo una de las historias más inspiradoras que se han escrito.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

literarycreature

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información