Deporte

Las Bodas De Oro

Las Bodas De Oro - Deporte

Ahora que estamos en las puertas del Centenario, me gustaría dedicar unos minutos a lo que constituyo un grandioso éxito. Y antes de entrar de lleno en uno de los capítulos más brillantes de la historia del Valencia, hay que mencionar determinados hechos que no se pueden obviar.

Estos se produjeron en la junta general de compromisarios del 24 de agosto de 1968, donde la memoria económica dio a conocer un superávit de casi cuatro millones y medio de pesetas, así como el presupuesto para está temporada 68/69 de 51.300.000 pesetas.

Se nombró a cuatro socios de honor: Vicente Mortes Alfonso, José Vicente Izquierdo Santoja, Vicente Martines Ibarra y Joaquín Viña Nuez. Fue aprobada por unanimidad la petición que hizo la Unión Deportiva Levante en jugar sus partidos de competición oficial en Mestalla, durante un año, a causa de la construcción de su estadio, sin más gastos que los de luz y taquillas. Y se incorporó a la junta directiva Alfredo Ruiz Ferrandis, al objeto de poder desempeñar el cargo como delegado de las secciones deportivas.

El presidente Julio de Miguel dijo en dicha junta en referencia a la celebración de las bodas de oro al final de la temporada, “Queremos que las bodas de oro dejen huella en toda España, especialmente en la conmemoración del aniversario, para que sean orgullo del club y sus socios”.

Y, así fue, los actos no pudieron ser más solemnes, las competiciones deportivas más brillantes, y sus socios y su afición se sintieron orgullosos y satisfechos de la organización, donde Vicente Perís, fue el cerebro de tan reluciente y señorial conmemoración.

El primer acto se celebró el 22 de mayo de 1969 y consistió en una revista oral, denominada “Algiros” en homenaje al originario campo de juego del Valencia, y tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo Mercantil valenciano. Fue un emotivo recuerdo a la historia del club, contada por los hombres que la empezaron, una mezcla de programa de radio y televisión, donde hubo una entrevista con el primer presidente valencianista, Octavio Augusto Milego, otra con Luis Fernández, socio fundador, así como entrevistas con los ex-jugadores Arturo Montes y José Vilanova y un comentario del inolvidable José Manuel Hernández Perpiñá bajo el titulo “El Valencia en la Copa” con vis-á-vis con los ex-jugadores Amadeo y Asensi.

También tres proyecciones del documental No-Do, el primero fue el

partido final de la Copa de 1949, donde el Valencia venció por 1-0 al Athletic Bilbao, con una entrevista al entonces capitán Mundo, el segundo fue la final de Copa de 1954, donde el Valencia venció por 3-0 al Barcelona con entrevistas a Jacinto Quincoces, Salvador Monzó y Antonio Fuertes, para finalizar con la final de 1967, donde el Valencia venció por 2-1 al Athletic, con entrevistas a Roberto y Mestre.

Tras ello, un reportaje “El humor en la información deportiva” de Pepe Gil con el dibujante Juan Masiá, un comentario de “El Valencia en la Liga” por Alfonso Torrente “Tristán”, otro de José María Arraiz, “El Valencia en competiciones internacionales” y para terminar el jefe de deportes del diario Levante, Ramón Ferrando Llácer, con “El Valencia CF: Importancia de su nombre”.

Fue el primer gran éxito de las bodas de oro, donde también hubo un reportaje con Antonio Puchades y de otras figuras de las secciones deportivas; Rafael Aleix, Rafael Blanquer, Enrique Gimeno…

El 25 de junio tuvo lugar una misa solemne cantada por la Escolania en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Al día siguiente en los locales de la Asociación de la Prensa se inauguró la exposición “50 años de fotografía deportiva” de Manuel Sanchís “Finezas” y Luis Vidal.

El día 27 se entregaron los trofeos a los ganadores de las competiciones de las secciones deportivas del club, en una cena popular en el restaurante de la Piscina Valencia. Al día siguiente se celebro el almuerzo oficial en el restaurante Viveros y en el domicilio social del club, Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Educación Física y Deportes, entregó a Julio de Miguel la placa de oro con motivo del cincuentenario de la fundación, así como la medalla de plata al Mérito Deportivo al presidente del Valencia, en presencia de las máximas autoridades de la ciudad. 

También hubo fútbol, como no, un maravilloso Trofeo triangular en Mestalla. Aunque primero, disputado el 27 de junio, lo disputaron  dos equipos del Valencia CF, donde formó en el equipo blanco, Eizaguirre (Pérez), Asensi, Monzó, Díaz (Sáenz); Iturraspe (Santa Catalina), Puchades; Epi (Mangriñan), Amadeo (Ribelles), Wilkes, Fuertes y Héctor Núñez. Mientras que en el bando colorado formó con Quique (Goyo), Piquer, Ventura, Fernando; Sendra, Sánchez Lage; Gago (Pla), Buqué, Paredes, Morera y Seguí. Lo de menos fue el resultado, lo que más fue la contribución a está efemérides, donde se entregaron en cuerpo y alma. 

A continuación, se disputo entre el Valencia y el Eintracht de Frankfurt, el que sería el primero del Trofeo Bodas de Oro, un entusiasta encuentro, en cuyo preliminar se rindió un homenaje a la bandera del Valencia y donde se alineó a Pesudo, Tatono, Aníbal, Antón; Sol, Roberto; Fuertes, Claramunt, Ansola, Paquito y Poli. Ganó 4-2 (Claramunt, Paquito, Poli y Waldo).

Al día siguiente, 28 de junio de 1969, se disputaría el segundo encuentro del triangular, entre los brasileños del Sao Paulo y los alemanes del Eintracht, donde Babá y Ze Roberto, marcaron los dos goles, que hicieron que al día siguiente fuese una gran final frente al Valencia.

En este encuentro se alineó a Pesudo, Tatono, Barrachina, Vidagany; Sol, Antón; Fuertes, Claramunt, Ansola, Paquito y Collar, alzándose en un excelente encuentro con el Trofeo por 4-0, donde Ansola marco tres goles, el otro lo hizo Paquito. El Trofeo fue entregado a Juan Cruz Sol por Juan Antonio Samaranch. 

El pirotécnico Caballer de Godella cerro, con un impresionante y grandioso castillo de fuegos artificiales, la conmemoración del medio siglo de vida de nuestro querido Valencia CF, donde el respetable y valioso palmarés incluía cuatro títulos de Liga, cuatro Copas de España, dos Copas de Ferias, nueve Campeonatos Regionales, así como una larga lista de trofeos nacionales e internacionales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Corso

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información