Sociedad

Las consecuencias de la globalización

Patrocinado


Las consecuencias de la globalización - Sociedad

Las consecuencias de la globalización

 

La globalización ha sido fundamental en la vida como la conocemos hoy en día, pero llegó un punto en la historia que ni siquiera se sabía si existía vida fuera de una comunidad.  El resultado de la globalización puede ser tomado hoy en día como un acierto, sin embargo, con ciertos errores, como la guerra.

 

¿Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que nos ha traído la globalización? Desde la comida que hay en tu casa, hasta tu celular es consecuencia de que los países se hayan unido como uno mismo.  La globalización no es más que el resultado de la gran cantidad de personas que existen hoy en día, esto sería imposible miles de años atrás cuando difícilmente sabias donde se ubicaba tu tribu en el mundo.

 

Una encuesta aplicada tanto a países ricos como a pobres, demuestra que los países que no están tan desarrollados económicamente, apoyan la globalización, mientras que los ricos, no muestran tanto interés. “Los países que parecen ser más escépticos parecen estar más desarrollados económicamente” (Desjardins, 2017). Esto nos dice que los países que han cumplido su misón tanto económica como política en el mundo, ahora muestran un poco de desinterés en ayudar a los demás a conseguirlo, pero algo muy importante es que en promedio los países mas pobres son los que más habitantes tienen, esto nos ayuda a entender que muchas veces los países quieren entrar en el mundo de la globalización, sin antes preocuparse por el suyo primero.

 

Empecemos con algo muy simple que ahora es inútil intentar dejar de usar, el celular, más específicamente el iPhone. Todos sabemos que este aparato no fue inventado en México, sino en Estados Unidos, pero tamién tenemos claro que tomaron principios e innovaciones de otros países, como de Alan Turing (Reino Unido), quén fue la primera persona en descifrar el código enigma y quien formalizó conceptos de algoritmos y de computación que muchas veces son usados hoy en día en la tecnología (Se cree que Alan Turing se suicidó comiendose una manzana envenenada, al menos Steve Jobs le dio un poco de crédito), también vienen principios de otras personas como de Benjamin Franklin y Tesla, con esto podemos dejar en claro que Steve Jobs no hubiera podido crear su invento si no fuera por toda esta gente.

 

Es como una cadena de hallazgos y contribuciones, se puede concluir que todas estas personas y mucha más gente no mencionada ayudaron con la creación del iPhone, está es una manera de ver la globalización a través del tiempo.

 

Se puede pensar que la globalización es causa de la tecnología y no de la cantidad de gente que hay en el mundo, pero si esto fuera real, ¿por qué la televisión no existió hace 2000 años?, la respuesta es sencilla por la poca cantidad de gente que había, por lo tanto hay menor conocimiento y por ende, menor contribuciones a la ciencia.

 

Muchas veces los humanos, nos limitamos a pensar en el pasado, no al nuestro sino del cual venimos. Esto restringe entender, de donde venimos y porque las cosas son como son, un ejemplo de esto es la globalización y su evolución. No mucha gente conoce o sabe de donde salieron todas estas cosas, solo leen ¨Made in China¨ y ya creen que saben que está pasando en el mundo, sin embargo desconocen su proceso y estructura, que no le haría mal a nadie comenzar a entenderla.

 

En conclusión, el proceso de la globalización es inmensamente grande, y entender lo que pasa en cada parte del mundo es muy dificl, o hasta imposible. Hoy en día estamos viviendo una etapa muy significativa de la historía, que con tan solo hacer un clic nos podemos comunicar o mandar cualquier producto al otro lado del mundo. Puedes estar de acuerdo o no, de si la globalización es buena o mala, pero hay dos cosas que no son temas para debatir, la primera es que al menos a ti como persona te beneficia de una u otra manera y segunda, entender este proceso te ayudará a explicarte a ti mismo como y porque tienes lo que tienes.

 

Fuentes de información

Desjardins, J. (2017). Lo que la gente piensa sobre la globalización, país por país. [online] Foro Económico Mundial. Disponible en: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/11/lo-que-la-gente-piensa-sobre-la-globalizacion-pais-por-pais [Cosultado el 26 Apr. 2018].

 

EC, R. (2016). ¿Cómo Apple cambió el mundo de la tecnología?. [en línea] El Comercio. Disponible en: https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/apple-cambio-mundo-tecnologia-394307 [Cosultado el 26 Apr. 2018].

 

Graus, L. (2013). Significado de Globalización. [en línea] Significados. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion/ [Cosultado el 26 Apr. 2018].

 

Beinstein, J. (1999). La declinación de la economía global. [en línea] Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. La Habana, Cuba, 18 al 22 de enero. Disponible en: http://www.globalizacion.cubaweb.cu [Cosultado el 26 Apr. 2018].

 

 

Gaginni, A. (2016). Globalización – GestioPolis. [en línea] GestioPolis – Conocimiento en Negocios. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/globalizacion/ [Cosultado el 26 Apr. 2018].

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LuisFelipeGP

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información