Historia

Las edades del hombre



Las edades del hombre - Historia

Hesíodo es el primero que da cuenta de este mito es su obra “Los trabajos y los días” (siglo VIII a,C.), pero las edades del hombre volverán a ser tratadas por numerosos autores, reduciéndolas a veces en cuatro o tres. Hesíodo distingue cuatro razas sucesivas de humanos que han habitado en la tierra y cuya existencia, al principio ideal, va degradándose progresivamente. Cada una de las razas es creada por los dioses del Olimpo y termina extinguiéndose después de un tiempo determinado. Es un mito que participa del asunto de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Cada raza o etapa, con una excepción, sería nombrada por un metal precioso la edad de oro, la de plata, la de bronce, la de los héroes y la de hierro.

La edad de oro es aquella en la que Crono todavía reina en los cielos. Los humanos viven sin trabajar en perfecta armonía con flora y fauna; no existen los sacrificios ni las estaciones del año. Viven una primavera eterna; la vejez no les afecta. Cuando mueren, parecen haber sucumbido al sueño. Mientras tanto, la naturaleza les surte de cuanto necesitan sin esfuerzo.

En la edad de plata, tras el exilio de Cronos y con Zeus gobernando el mundo, los olímpicos crean una segunda raza de humanos. Surgen las estaciones del año, con ellas los cambios climáticos de los que hay que protegerse construyendo casas o administrar alimentos. Los hombres deben cultivar para obtener grano. Es el comienzo de la agricultura. El mal y el dolor han hecho acto de presencia.

La edad de bronce es una época habitada por una raza guerrera que termina aniquilándose a sí misma.

La edad de los héroes, más justa y más brava, es la de los semidioses engendrados por los inmortales que conviven con los mortales y cuyas historias se narran en las epopeyas antiguas; muchos murieron durante la guerra de Troya.

La edad de hierro que duraría hasta la actualidad (de los antiguos) es la época, nada brillante, en que han surgido las naciones, la navegación y la minería.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Brunellaaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información