Sociedad

Sobre las elecciones en Reynosa, Tamaulipas. 2018

Sobre las elecciones en Reynosa, Tamaulipas. 2018 - Sociedad

Reynosa es la ciudad más importante de Tamaulipas y es una de las ciudades más competitivas de México debido a su Producto Interno Bruto (PIB) y a la gran actividad empresarial, industrial y manufacturera que ha presentado en los últimos años. Es una ciudad industrializada y con un constante crecimiento en la generación de empleos. Sin embargo, es una ciudad que comparte fronteras con EEUU, que su demografía está en gran ascenso y que es asediada por continuas oleadas de violencia debido al crimen organizado, resultando así un alto índice de criminalidad e inseguridad, además de una escasa planeación urbana y una fluctuación económica.

 

En menos de un mes serán las jornadas electorales, y quien gane las elecciones a la presidencia municipal deberá, además de conocer a fondo la situación del municipio, lidiar con estas problemáticas sociales y solucionarlas. La demanda principal de la población, a quien llegue a la presidencia, es, ante todo, disfrutar de una ciudad segura, que se acaben los enfrentamientos en las calles y en plazas públicas entre grupos delictivos, que se acaben saqueos y asaltos a viviendas y automóviles, que se acabe la extorsión a comerciantes y a empresarios, y que puedan experimentar a Reynosa un cambio radical, para bien de todos.

 

Debido a la cercanía de Reynosa con EEUU, la mancha urbana crece año tras año sin una planeación efectiva, y esa es la causa de una infraestructura deficiente. Así que la segunda gran demanda que la población hace es que se terminen las irregularidades en la planeación urbana y en los servicios públicos, demandan una óptima y estratégica pavimentación y alumbrado público, una correcta distribución de agua potable y fortalecimiento de la infraestructura. Debido al crimen organizado, la actividad cultural, turística y económica se ha visto mermada en Reynosa, así que como tercer punto, la población necesita dejar un estilo de vida gris y monótono, y demanda la reapertura y la creación de nuevas fuentes turísticas, recreativas y culturales.

 

Son cinco los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa: Serapio Cantú Barragán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ignacio López Padilla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma, del partido Nueva Alianza; Maki Esther Ortiz Domínguez, de la coalición parcial Por Tamaulipas al Frente (PAN, MC y PRD); y José Ramón Gómez Leal, de la coalición parcial Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES). Sin embargo son dos los candidatos que están presentes en la cima de las encuestas, de la preferencia y la opinión pública: Maki Esther Ortiz Dominguez y José Ramón Gómez Leal. A continuación se presentan sus propuestas.

 

José Ramón Gómez Leal.

 

Es el candidato postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, es licenciado en Administración de Empresas por la St. Mary´s University of San Antonio Texas, cuenta con algunas actividades empresariales. Apareció en la escena política en 2008 junto al PAN. Desde entonces ha tomado distintos cargos, como regidor y diputado, y varias coordinaciones y candidaturas. En 2015 fue candidato independiente a la presidencia municipal de Reynosa. Actualmente milita en MORENA y es candidato a la presidencia municipal. Sus propuestas las ha dividido en cinco bloques, y son las siguientes:

 

 

1.- Educación para la Vida: Propone al DIF como un agente educativo, para que organice a la sociedad civil (iglesias, escuelas y empresas) para recuperar los valores perdidos. por medio de actividades recreativas y pedagógicas.

 

2.- Seguridad: Clasifica los delitos en dos tipos: delitos del fuero común y delitos del fuero federal. Las extorsiones, los secuestros, los asaltos a casa-habitación y a automóviles, y la delincuencia en las calles pertenecen al fuero común. La corrupción dentro del gobierno y de las instituciones, los sobornos y las alianzas con el crimen organizado pertenecen al Fuero  Federal. Propone organizar a las fuerzas policiacas para que trabajen de forma estratégica en ámbas áreas. Toda actividad policiaca será publicada y transparente a la población.

 

3.- Infraestructura: Propone trabajar en la restauración del drenaje y afrontar el problema del agua a través de obras públicas y del desarrollo urbano.

 

4.- Transparencia y ahorro en el gasto público: Hace hincapié en acabar con  la corrupción en la administración, en la construcción y en el seguimiento de la infraestructura y del gasto público.

 

5.- Desarrollo económico: Propone reducir el IVA, crear empleos, interactuar constantemente con empresarios para trabajar juntos por el fortalecimiento económico. Del producto de la actividad económica pretende recaudar fondos para fortalecer escuelas, otorgar becas a estudiantes, e invertir en áreas para actividades culturales y en diversos programas sociales.

 

Sin embargo, la crítica acusa a José Ramón Gómez Leal de no tener un genuino interés por la población ni por los problemas que le aquejan, y que su real motor es buscar, por todos los medios, jerarquizarse en los cargos políticos para así tener grandes beneficios para sí. Se le acusa que durante su gestión en sus cargos políticos, su productividad como político dio mucho a que desear, y que los cargos que obtiene los deja inconclusos por lanzarse a nuevas candidaturas.Se critica a MORENA por hacer reciclaje político y tener, entre su cartera de políticos, a Gómez Leal.  

 

Por su parte, Gómez Leal afirma ser un honesto trabajador y no vivir de la actividad política, sino que sus ingresos los obtiene de las empresas que administra. Afirma tener un interés genuino y un compromiso con la población. Niega ser corrupto y niega haber militado en distintos partidos políticos, incluso niega haber militado en el PAN. Su campaña política, así como sus propuestas, son muy parecidas a las de López Obrador: hace énfasis en acabar con la corrupción y en crear un sistema de ahorro. Gómez Leal, junto con Maki Ortiz, encabezan las encuestas.  

 

Maki Esther Ortiz Dominguez:

 

Maki Ortiz es la candidata a la presidencia municipal de Reynosa por la coalición Por Tamaulipas al Frente. Es Médico Cirujano y Partero por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en Monterrey, cuenta con una maestría en Salud Pública, Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios por la Universitat Oberta de Catalunya, y con un diplomado en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Y se ha desempeñado como escritora de una diversidad de artículos y escritos de temática médica, de sustentabilidad y de política.  

 

Desde 2001 inició su actividad en la política en Reynosa, ha ocupado cargos como regidora, diputada, senadora y diversas coordinaciones. Actualmente es la presidenta municipal de Reynosa, y busca una reelección. Sus propuestas están divididas en cuatro bloques, y son las siguientes:

 

1.- Reelección para dar continuidad: Busca fortalecimiento y asegurar continuidad a lo que ha venido trabajando bajo su gestión; obras públicas, fortalecimiento de la infraestructura, diálogos y negociaciones con el sector inversionista e industrial, y restauracion de Reynosa. Así como seguir combatiendo al crimen organizado y lograr seguridad en el municipio.

 

2.- Hacer de Reynosa una ciudad moderna: Propone solucionar los problemas de drenaje sanitario y pluvial. Presenta un plan de urbanización inteligente, donde la pavimentación y el alumbrado público sea sustentable y ambientalmente responsable, y propone un aprovechamiento integral de los espacios públicos a favor de la población, la creación de una planta de incineración de residuos sólidos y otra planta de reciclaje de neumáticos, con el fin de contrarrestar el impacto negativo en el medio ambiente. También propone un plan para mejorar la infraestructura del agua potable, y así asegurar que el vital líquido llegue a toda la población.

 

3 .- Restauración del turismo en Reynosa: Propone, por medio del aprovechamiento de los espacios públicos, la gestión y creación de nuevos atractivos, como parques, centros comerciales, parques de diversiones, y la restauración de los escasos atractivos turísticos que están abandonados o que están en negativas condiciones. Con esto asegura no solo restaurar el turismo, sino impulsar también la economía.

 

4.- Cultura de Emprendimiento: Propone crear en la población una cultura de emprendimiento a través de capacitaciones, interacciones y vinculaciones entre empresas y universidades. Propone la apertura de una oficina que agilice la apertura de nuevas empresas y avanzar así en la generación de empleos.

 

La crítica acentúa en Marki Ortiz dos contradicciones: su reelección y una supuesta vinculación de su esposo, Carlos Ruiz Peña, con delincuencia organizada. Se acusa a Ruiz peña de poseer propiedades donde se promueve la prostitución forzada y operaciones del Cártel del Golfo. Se critica a  Marki Ortiz de pretender la reelección, cuando en su gestión como presidenta municipal no logró satisfactoriamente su cometido. También tiene crítica positiva, algunos ven en su gestión una exitosa negociación con el sector empresarial (industrial) y una atracción de inversión, y un considerable crecimiento en materia de empleo. Maki Ortiz, por su parte, afirma que las acusaciones y vinculaciones que le hacen a su esposo con el crimen organizado se tratan de calumnias mal intencionadas, y que Ruiz Peña es copropietario y no único propietario. Por otra parte, las investigaciones por parte de las autoridades siguen vigentes. Y Francisco Elizondo, dirigente del PAN en Tamaulipas, afirma que esa problemática no restará votos a Maki Ortiz.

 

 

En mi opinión, efectivamente Reyonsa tiene tres grandes problemáticas, la falta de sustentabilidad en infraestructura y obras públicas, la falta de espacios públicos y de turismo, y el crimen organizado. Ambos candidatos, a mi parecer, han abordado las dos primeras problemáticas, pero Gómez Leal de una forma escueta y muy general, y da la impresión que no tiene un plan sólido, y se enfoca más, aunque de una manera menos rigurosa, en el proyecto de MORENA, en terminar con la corrupción y los lujos dentro de la política y en la distribución de programas sociales.. Maki Ortiz, por su parte, ofrece detalles, planes y consultorías de cómo lo va a hacer. Pero en materia de seguridad y del combate con el crimen organizado, ofrece muy poca información y da la impresión que no tiene un plan sólido al respecto. Y aunque Gómez Leal tocá el tema de la seguridad, su plan es simplista. Si no tienen un plan para combatir el crimen organizado, lo que hagan no tendrá trascendencia, sus obras serán efímeras.  No puedo afirmar quién podría ganar la elección, Gómez Leal tiene mucho poder social debido al movimiento de MORENA y a su relación con AMLO. Y Maki Ortiz, por su parte, tiene el apoyo de una gran parte de la población de Reynosa. Ambos encabezan las encuestas y la opinión pública.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Nacach

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información