Viajes y ocio

Las entrañables canicas

Patrocinado


Las entrañables canicas - Viajes y ocio

Madre mía, ¿os acordáis de este juego? Un juego tan simple y a la vez tan divertido. Podíamos pasarnos horas, jugando en el colegio, y por la tarde en el parque… Es una pena, la verdad, que hoy en día, ya no se vea como se veía antes, a los niños jugando a juegos que no sean consolas, o con moviles desde tan pequeños. Los niños tienen que ser niños.

DEFINICIÓN:

Las canicas, son unas bolitas de colores, de vidrio, que pueden ser pequeñas, o grandes, a estas últimas, las llamábamos bolones, y se utilizan para jugar los niños. Habían un montón de colores. Unas eran blancas completamente (las conocidas como perlas), otras transparentes, y con uno o dos, o tres colores por dentro; otras eran de un color, y tenían como puntos de otro color encima; de un color enteras…

CLASIFICACIÓN:

Según su color y su diseño, las canicas pueden llamar de varias formas:

China o perlas: las canicas totalmente blancas.

Galaxia: las canicas negras, con puntitos por dentro.

Ojos de gato: las canicas con un color amarillo por dentro, como los ojos de un gato.

Trébol: las canicas con tres colores por dentro.

Etc…

HISTORIA:

 

El origen de las canicas se remonta al Antiguo Egipto, y a la Roma Precristiana. Se han encontrado canicas de un niño egipcio en su tumba, del año 3000 a.C. Antes, se jugaba desde con materiales preciosos, como con huesos de aceitunas, avellanas o castañas. También se han usado las canicas como objeto de decoración.

 

LUGAR DE JUEGO:

 

El lugar ideal para poder jugar a este juego, era en un sitio que fuera de tierra, puesto que había que hacer un agujero para jugar.

 

OBJETIVO JUEGO:

 

El juego, consistía en hacer un agujero en la tierra, colocarse detrás de una línea todos los jugadores, y tirar por orden cada uno su canica. El que tiraba la canica más cerca del agujero, tenía que tirar para intentar meterla y si la metía dentro, desde el agujero, tenía que medir con su mano un palmo, e intentar darle a alguna canica de los otros jugadores, generalmente a las que más cerca están. Si al tirar a darle a la canica, logra darle, esa canica se la queda, y así sucesivamente.

 

OTRAS MODALIDADES DEL JUEGO:

 

Existen varias formas de jugar a este juego:

El bombardero: Se colocan las canicas que se quiera, igual número por cada jugador, se sortean los turnos para tirar, y cuando tiren, tiene que darle con su canica a las que hay en el círculo. Las canicas que salgan del hoyo, se las queda el jugador que logre sacarlas. El juego acaba cuando el hoyo se vacía.

El círculo: Se hacen dos agujeros. Uno para colocarse para lanzar, y otro para las canicas. Cada jugador tira una canica, con la intención de darle a alguna de las del agujero. Si lo consigue, se la queda.

El túnel: Consiste enmeter la canica en un agujero. Pueden jugar todos los que quieran…

Es una pena que hoy en día ya no se juegue, o almenos tanto como antes, a este tipo de juegos, en la calle, con tus amigos, en lugar de estar jugando en casa con los videojuegos. Es un juego super divertido, al que seguramente todos habreis jugado. Con qué poco nos divertíamos…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.57 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

2 comentarios

Deja un comentario