Salud

Las experiencias adversas en la infancia y sus consecuencias en la salud mental



Las experiencias adversas en la infancia y sus consecuencias en la salud mental - Salud

Los primeros años de vida, el contexto desempeña un rol fundamental en el desarrollo de estructuras y funciones que subyacen a los procesos cognitivos, afectivos y relacionales presentes en personas que gozan de salud y bienestar.  La experiencia temprana de situaciones estresantes, potencialmente traumáticas, es un factor de riesgo que afecta la trayectoria vital normativa y puede asociarse a diversos problemas por medio de mecanismo de desregulación que atenta contra la capacidad de afrontamiento flexible ante situaciones adversas.

Actualmente existen muchas investigaciones que corroboran la correlación entre las experiencias adversas en la infancia y sus consecuencias negativas en la salud mental y física.

¿Qué es experiencia adversa en la infancia?

Son aquellas experiencias tóxicas en donde el infante ha recibido maltratos psicológicos, físicos y sexuales, negligencia, presenciar violencia intrafamiliar, consumo de sustancias por parte de un miembro de la familia, separación, divorcio de los padres, enfermedades mentales entre otros.

¿ Cuáles son la enfermedades mentales que se generan?

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Consumo de sustancias como alcohol,  drogas, etc.
  • Depresión e intentos de suicidio
  • Trastornos de personalidad
  • Bajo rendimiento académico
  • Otros enfermedades físicas son el cáncer, diabetes, asma, obesidad, etc.

En resumen las experiencias adversas en la infancia afecta en el desarrollo, en la salud y en educación. Esta traumas infantiles también van alterar todo el desarrollo de las siguientes etapas de la niñez, adolescencia como en el ser adulto.

¿Cómo se puede prevenir estas experiencias adversas infantiles?

El ser humano es un ser desintegrado por ende lo primero que debe hacer es hallar su propia integración, salud o equilibrio mental. Eso implica llevar psicoterapia.

Una vez equilibrado educarse, para que adquiera conocimiento y estrategias para brindar una crianza y educación con amor y sabiduría. Hace años cuando hice mi especialización realice mi investigación al descubrir este problema me plantee la idea de crear algo para poder contrarrestar este problema así que con esa finalidad empece a crear PSICOEDUCAR mis manuales psicoeducativos para madres y padres, al inicio solo lo usaba dentro del consultorio con mis pacientes fui viendo cambios favorables eso me motivo a seguir compartiendo con otros grupos y más.

La única forma de no hacer daño a la humanidad es aprendiendo hacerse cargo de uno mismo, sanando sus heridas, reintegrándose y de ese modo hallar su propia paz y felicidad. 

Un ser humano llamado madre/padre que siente amor, paz y felicidad es un ser que construye, suma y trasciende a los demás en este casos a sus hijos.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lindaperu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información