Tecnología

Las famosas “Especificaciones” ¿Qué hay que saber de Ellas?



Las famosas “Especificaciones” ¿Qué hay que saber de Ellas? - Tecnología

Las famosas “Especificaciones” ¿Qué hay que saber de Ellas?

¡Hey! ¿Cómo estás amante de la tecnología? Bienvenidos, el día de hoy hablaremos de las famosas “Especificaciones” o especificaciones de los smartphones y cuales tomar en cuenta al obtener uno nuevo así que si no sabes mucho sobre términos técnicos este es tu sitio, así que ponte cómodo y mira en cómo afectan o no las cualidades de tu teléfono.

Las Especificaciones son eso detallitos que vienen escritos en la caja y los manuales que vienen en ella y nadie lee, y que una u otra manera hacen mejor o peor nuestro dispositivo, y a raíz de esto muchos se aprovechan de esto para timar a las personas que no las entienden o conocen correctamente y les dan una imagen del teléfono falsa al resaltar cosas como los mega píxeles al decirte:

-Oye este móvil tiene 20 mega píxeles así que sus fotos son de buena calidad.

Y no. Los mega pixeles son una pequeña parte de un todo que influye en la calidad de la foto como el sensor, el CPU, el GPU y otros. Ninguna especificación puede definir el rendimiento del teléfono ella sola necesita de las otras.

Las especificaciones se pueden dividir en 2: las de Software y las de Hardware que son un poco más influyentes que las anteriores.

Software

El software de un dispositivo dependerá de su marca y gama.

Android es el sistema más utilizado por las maracas y compañías. Tiene una interfaz bastante, pero bastante completa, literalmente puedes personalizar cada opción a fondo de tu teléfono a gusto dependiendo de la capa de personalización que le den los fabricantes a la versión para el modelo del móvil, pero sus parches y actualizaciones llegan más tarde que los de IOS ya que al ser usado por tantos fabricantes con diferentes estándares retrasa su llegada a varios países. En tema de seguridad le doy mi voto a Apple por su grado de encriptado y aunque Android posee su encriptado creo que el de Apple es un poco mejor. Algo negativo en IOS y Apple es el no permitir memorias externas, lo cual compensan con un servicio en la nube y la compatibilidad USB, por otro lado, Android si acepta memorias externar, pero hay excepciones debido a ciertos modelos. La última de las diferencias entre iOS y Android es que en Apple solo es posible instalar apps desde la App Store, mientras que en Android es posible instalarlas con solo tener el archivo apk. Sobre los permisos, en iOS se permite modificar todos los permisos que les concedemos a las apps. En Android esto solo puede hacerse en modelos actualizados a la última versión.

Ya las diferencias que les quedan tienen que ver más con lo visual de la interfaz, pero algo que hay que agregar es que Android es un sistema bastante variante en su velocidad ya que a diferencia de Apple que diseña un sistema operativo que encaje a la perfección con el dispositivo para sacarle el mayor rendimiento lo que hace es tener ciertos parámetros que mantener y que no varíe tanto ya que cada marca posee estándares distintos y este no le puede sacar todo el provecho a cosas con el procesador por ejemplo.

Hardware

Bien ahora viene la parte buena, el hardware. Y es que el software también influye como ya demostré lo que afecta en su mayoría es el provecho que le pueda sacar al hardware. Y es que voy a empezar por los tres elementos más importantes en el hardware y el resto será ya un poco más por mejorar la calidad y lo estético.

El procesador

Es ese pequeño cuadrito de color negro que se encarga de ejecutar todo lo que software le pida, y es que algo que la gente en su mayoría piensa sobre la calidad del procesador tiene que ver con lo Hz y los Cores o núcleos, ya que piensan que solo el hecho de que un procesador tenga mucho de cada uno como 2 Hz u 8 núcleos piensan que sus teléfonos van a ir a mil por hora, lo cual no es del todo mentira, pero el procesador depende de unas pequeñas amigas que se llaman RAM y batería, y en algunos casos GPU que es un procesador solo para gráficos. Pero lo que no se puede negar es que la cantidad de núcleos si ayuda, sobre todo a guardar batería, y es que hay gente que piensa que los núcleos están siempre activos, pero solo hay 2 o 3 funcionando hasta que se necesite otro para dividir el esfuerzo que hacen.

La memoria RAM es esa cosita, no esa no esa es de PC yo hablo de celulares, ok ese si, como decía, esa pequeña cosita que ayuda al procesador a ejecutar programas en segundo plano o a cargarlos desde el principio, mientras más memoria RAM más espacio hay para procesos pesados y en según plano y si no sabes que es segundo plano es la famosa multitarea. Aquí otra vez la gente piensa algo como:

-mientras más memoria RAM tenga podre tener un teléfono más rápido

Y es que como dije antes una sola cualidad no definirá el teléfono. Por último en lo que serían por lo menos para mí las 3 cualidades básicas de un Smartphone de buen rendimiento es la batería, esta pequeña amiga almacena energía y se expresa en miliamperios o miliamperios por hora, pero que son estas cosas, bueno esta unidad representa la cantidad de energía y el tiempo en que la almacena y la consume hasta llegar al 100% y bajar a 0%, ahora aquí si podemos decir que la cantidad si importa, pero hay casos que se cambia la cantidad por la calidad, ya que para que una batería tenga más mAH tiene que ser más grande O fabricarse de otros materiales. Pero no todo es color de rosas, aunque tengas mucha carga por tus mA su tiempo de vida se determinara en como el resto del equipo esté usando esa energía, como el procesador y la pantalla

Ok ya vimos los 3 principales rasgos que definen, pero que tiene que ver uno con los otros. Básicamente es así, no importa tener el procesador más potente si solo tienes 1 o 2 gigas de RAM, pero me dirás tu ¿Por qué? Recuerda que el procesador EJECUTA lo que le ordenen lo más rápido que pueda, pero quien de verdad se ocupa de Guardar eso procesos es la RAM, y aquí se forma algo conocido como cuello de botella, que es cuando el procesador trabaja más rápido de lo que la RAM puede ejecutar y almacenar al mismo tiempo, lo ideal sería encontrar un equilibrio entre el procesador y la RAM. Ahora la batería entra en el juego cuando hablamos del uso y rendimiento del teléfono, ya que si tenemos la pantalla a mil de brillo + el volumen + más navegar o jugar(procesos bastante pesados para la RAM y el procesador) no pueden espera que la batería dure un ciclo normal, aquí es donde entran los factores anteriores, si un procesador de varios núcleos mantiene estos apagados y deja solo los necesarios para trabajar bien se ahorra mucha energía al igual que con el tipo de pantalla que les explico más adelante.

Vale esas cosas anteriores son las indispensable en un buen teléfono para asegurar que su rendimiento sea estándar según mi opinión, pero hay otras características que a pesar de no tener que ver directamente con la velocidad del dispositivo, les agrega valor y un toque estético muy importante que hace falta cuando se compite contra marcas tan buenas.

La calidad de la cámara

… Dios como les explico esto o como se los digo:

¡OLVIDENSE DE LOS #$¡! MEGAPIXELES!

Mi amigo si no sabes de calidad de imagen pues este es el momento de que saque tu lápiz y anotes lo que te digo. Hace como 10 o 15 años la cantidad de megapíxeles era algo sorprendente, ósea podías aumentar cada vez más la imagen y no se veía TAN pixelada, pero básicamente es lo único para lo que sirven los mega pixeles para darnos lo que conocemos como tamaño de imagen que es la cantidad total de mega pixeles que hay en la imagen y se representa colocando el  número de megapíxeles que hay de ancho por el que el que hay de alto y al multiplicarlos tenemos un resultado que nos da en millones, que sin los megapíxeles ya que a esto equivale 1 millón de pixeles comunes. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que el ojo humano ya no ve la diferencia cuando está en el rango de 5 a 12 megapíxeles, pero si solo sirven para una mejor resolución ¿Qué afecta en la calidad de la foto? Bueno un poco de todo, el mismo procesador pone su grano de arena al tomar una foto, pero si hablamos de factores decisivos entonces hablamos unos amigos que no mucha gente toma en cuenta:

El sensor, pero aquí muchos me preguntan mano que es el sensor, es el elemento de la cámara que capta la luz, la convierte en información y procesa en los pixeles, no importa si tienes 42 Mp, si tienes un sensor pequeño captaras menos luz y los pixeles serán pequeños lo que provoca ruido en la foto que significa mala definición. Los sensores se miden así:

1/ 2,2

Y esto es una simple cuenta que incluye y divide los milímetros que posee el sensor, lo cual nos da su tamaño, esta es una de esas ocasiones donde puedes decir que el tamaño importa.

Por último, pero no menos importante: el lente. Es esa cosita que parece un ojo abriéndose y cerrándose, y es que hay marcas que le colocan hasta 8 lentes para filtrar mejor la foto, pero lo que más influye del lente es la apertura focal (¿Qué tanto se abre?) ya que si más se abre entra más luz al sensor. También hay que tomar en cuenta que los dispositivos de hoy poseen un software de IA solo para la cámara.

Estas son las principales cualidades que definen la calidad de la imagen, hasta que… nacen las multicámaras, si un teléfono de gama alta no tiene más de una cámara no es de gama alta, estas se implementaron para obtener más información al hacer esto:

se coloca la cámara normal o principal + una que se encargue de algo en específico para mejorar ese efecto (zoom, color, sensor de profundidad)

Y es que si hay más cámaras que recopilen información especifica si se ve una diferencia clara entre 1 y más cámaras

Ahora hablemos del último punto la pantalla. El famoso dilema de la calidad de la pantalla, y sé que varios se preguntaran ¿Qué dilema? Pues verán en los años del 2002 (creo) las pantallas por excelencia eran las LCD que son las siglas en inglés para Liquid Crystal Display o pantalla de cristal líquido y la se apodaba TFT que significa Film Transistor o transistor de película fina, todo bien y perfecto pero se dieron cuenta que esta pantalla brillaba demasiado de forma innecesaria y  mataba la batería, así que LCD se mejor y supero y lanzo al mercado las famosas LCD IPS significa (In-Place Switching o Cambio de lugar) estas mejoraban el consumo de energía y logro cautivar al incluir el hecho de poder ver el teléfono desde varios ángulos de buena manera y no solo de frente y eso esto tuvieron final feliz. Mentira, unos años después naces la elegida la pantalla de la profecía, la OLED, este nuevo avance revoluciono el mercado al agregar un panel de función totalmente distinta a la LCD, ya que la LCD funcionan con una gran y única matriz que se enciende y apaga, por otro lado las OLED poseen una gran matriz dividida en diodos de función independiente que iluminan y dan color los pixeles, pero al ser de esta manera lograron alcanzar el negro total al dejar apagados los pixeles de este color y ahorrando batería en el proceso.

Pero todo es bueno en esta pantalla, al parecer el color blanco total es difícil de conseguir con este tipo de pantallas lo que no sucede con las LCD, pero bueno más adelante vinieron las mejoras de la OLED: la AMOLE Y P-OLED. Aunque no hay mucha diferencia ya que la primera solo cambia el uso en el que se activa la matriz de forma inteligente y la P de P – OLED es de plástico, más específicamente el plástico del que se hace la pantalla, el cual permite hacerla más flexible y delgada.

al final de este video esta la calidad de la pantalla, ya que podemos tener 2 teléfonos de 5,5 pulgadas con 2 resoluciones totalmente distintas, y es que normalmente asocian el tamaño de la pantalla con la resolución final. Si por ejemplo se trata de una pantalla de gran tamaño, pero con poca resolución, tendrá menor número de píxeles por filas y columnas, lo que se traduce en una imagen bastante pobre. Del modo contrario, una pantalla de tamaño normal con mayor resolución nos deleitará con una calidad de imagen excelente.

Ahora, para que lo entendamos con las cifras que normalmente vemos en las especificaciones de un teléfono (o cualquier monitor en general), una resolución de 1280 x 720 píxeles indica que la pantalla muestra 1280 píxeles en línea horizontal y 720 en línea vertical.

Conocida como HD por sus siglas en inglés «High Definición», el HD responde a una resolución de 1280 x 720 píxeles. Es una resolución muy instaurada en el mercado que ofrece resultados satisfactorios pero que hoy en día ya no encontramos en demasiados terminales nuevos, especialmente en gama alta. Sin embargo, aunque parezca cosa del pasado, algunos tipos de gama de distintos fabricantes, como el iPhone 8, se han quedado en esta resolución o una muy similar.

Resolución Full HD Ésta es la resolución que más nos encontramos últimamente en los teléfonos que han ido llegando al mercado pese la invasión de los paneles extralargos, y que permite mostrar 1.920 x 1.080 píxeles.

Resolución QHD Esta resolución, denominada también 2K, es capaz de mostrar 2560 x 1440 píxeles. Durante un tiempo ha sido la mayor resolución que encontrábamos en dispositivos de gama alta, como por ejemplo el LG G5 o el Samsung Galaxy S7, aunque no tardó en llegar el relevo. Y es que el mercado no sólo dio la bienvenida en su momento a las pantallas 4K por parte de Sony, sino que ha virado hacia los modelos Plus con la llegada de los móviles sin marcos.

Las nuevas resoluciones Plus

Un hecho significativo que lleva meses produciéndose en el ecosistema móvil es la llegada de las resoluciones Plus. Ya no es extraño ver que éste o aquel móvil tiene una pantalla HD+, o Full HD+, e incluso QHD+, o 2K+. Este apellido viene adoptado por la nueva tendencia de los móviles sin marcos con paneles extralargos, los de aspecto 18:9 o superiores y que ya amenazan con dejar a los 16:9 en el olvido.

Con este nuevo aspecto de pantalla, los paneles se estiran a lo largo y ese nuevo espacio se ocupa con nuevos píxeles. Las pantallas se hacen 2:1, es decir, dos medidas de alto por una de ancho, y para las resoluciones se han adaptado las que hasta hace muy poco eran las resoluciones estándar. De ahí que un panel HD+ tenga una resolución de 1.440 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho. Misma anchura, pero alto estirado, de 1.280 pasamos a 1.440, y ya tenemos el añadido.

espero que ya tengas más claras esas pequeñas dudas que andaban saltando en tu procesador y que uses lo aprendido para que te ayude, si conoces a alguien que como tú no conocía esta información pero le gustaría no olvides compartirlo en tus redes sociales, yo soy Jabc me despido pero mantente siempre conectado a esta red…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jabc Tech

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.