Ciencia

Las Fobias De La “a” Hasta La “z”

Las Fobias De La “a” Hasta La “z” - Ciencia

Para iniciar este fascinante concepto psicológico, voy a comenzar por la palabra miedo, que no es otra cosa que la reacción instintiva que sentimos los humanos y los animales ante un objeto o una situación que resulta una amenaza para nuestra integridad. Por lo tanto, el miedo es necesario para nuestra supervivencia.

El inconveniente es cuando este miedo se convierte en irracional e ilógico. En ese momento, se considera que se ha transformado en una fobia. Es decir que un individuo que siente un miedo irracional ante la exposición de un objeto o situación concreta ya está sufriendo de un trastorno psicológico mejor conocido como fobia.

Revisando sobre el tema encontré este interesante diccionario de fobias que me parece pertinente conocer:

Fuentes:

http://www.fobias.net/

https://www.nocreasnada.com/deja-te-cuente-sentimos-miedo/

A continuación voy a colocar las 28 letras del abecedario con sus respectivas fobias y no me van a creer yo sufro algunas de ellas y no lo sabía hasta este momento:

A: Acluofobia: Miedo a la oscuridad, Se puntualiza como un persistente, anormal e injustificado miedo a la oscuridad. Generalmente se sufre en etapa infantil y luego en la etapa adulta se logra superar.

La fobia famosa para esta letra, es la Agorafobia, que no es otra cosa que miedo a los lugares abiertos.

B: Batmofobia: Miedo a las escaleras, Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los peldaños de las escaleras o bien a las pendientes abruptas. Sabemos que existen diferentes tipos de escaleras las fijas, las automáticas o mecánicas y las portátiles; algunas personas que sufren de este miedo generalmente creen que se van a caer y rodaran infinitamente hasta quebrarse un hueso, o también ese miedo está asociado a otro y creen que les puedo ocurrir algo malo, por ejemplo que un antisocial los agreda cuando transitan solos una escalera de un edificio.

La fobia famosa para esta letra, es la Bibliofobia, que no es otra cosa que el miedo a los libros, asociada también a la aversión a la lectura, generalmente los jóvenes sufren de este miedo y llegan a la edad adulta y no la logran superar.

C: Catoptrofobia: Miedo a los espejos; también conocida como eisoptrofobia, se trata de una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores. Las personas que sufren de catoptrofobia evitan pasar por delante de los espejos. También evitan mirarse a sí mismos en los espejos. Aún se está investigando si el miedo es a los espejos en sí o bien a la imagen de la persona fóbica al reflejarse en ellos.

La fobia famosa para esta letra, es la Corofobia, es la fobia a la danza o el baile; generalmente se manifiesta en la adolescencia porque en la infancia no se le presta mucha atención; el problema es que al pasar el tiempo el miedo al ridículo no dejan que las personas superen dicho miedo entonces es una asociación de miedos los que lo producen.

D: Dromofobia: Miedo a cruzar la calle, carretera o intersección urbana; a pesar de ser una alteración poco frecuente, esta fobia puede resultar un trastorno altamente incapacitante para la persona. Los individuos que padecen dromofobia presentan altas dificultades para vivir en ámbitos urbanos debido al temor que experimentan al tener que cruzar la calle, porque se imaginan que un automóvil aparecerá de la nada y los atropellara.

La fobia famosa para esta letra, es la Dentofobia, como su nombre lo indica es el miedo a los dentistas, por experiencia propia yo he sufrido de este miedo pero el dolor en las encías es más fuerte y es el que me permite superar ese miedo.

E: Ergofobia: Miedo al trabajo. Este tipo de fobia afecta a aquellos individuos que temen de manera excedida ir a su puesto de trabajo.​ Los ergofóbicos sienten un miedo persistente e irrefrenable a acudir a su puesto de trabajo, lo que soporta problemas serios para su vida personal y familiar.

La fobia famosa para esta letra, es la Espectrofobia o Fasmofobia, miedo a los fantasmas o espectros paranormales; quienes sufren de esta fobia experimentan una ansiedad indebida incluso cuando pueden darse cuenta de que su miedo es irracional. Pueden temer internarse en los bosques, en casas vacías o en lugares oscuros y pueden reaccionar con alarma ante ruidos extraños o inexplicables. Esta fobia podemos decir que pertenece a las fobias mixtas porque surge cuando el individuo está solo, cuando está en lugares oscuros y cuando escucha ruidos extraños.

F: Fobia Social: Miedo a ser juzgado negativamente. También conocido como trastorno de ansiedad social (TAS); Las personas que padecen esta fobia están siempre avergonzados, tienen miedo de ser juzgado por otras personas, la mayor parte del tiempo que están rodeados de otras personas, se siente extremadamente temerosos e inseguros, estas preocupaciones le dificultan realizar las actividades diarias, como hacer diligencias o hablar con otras personas en el trabajo o la escuela.

La fobia famosa para esta letra, es la Falacrofobia o Peladofobia, miedo a la calvicie, quienes padecen de este trastorno, temen quedarse calvos, o no desean estar cerca de gente sin cabello por temor a que se les caiga el cabello.

G: Glosofobia: Miedo a hablar en público, El término glosofobia proviene de la unión de los términos de origen griego “glossa” que se traduce como “lengua” y “fobos” que concierne al “miedo”. Este miedo se trata de un trastorno de ansiedad específico en el que la persona experimenta temor ante la acción de hablar en público. Es normal sentirse un poco nerviosos cuando nos toca hablar en público la cosa es que si ese temor nos paraliza entonces estamos en presencia de este trastorno.

La fobia famosa para esta letra, es la Gamofobia, es el miedo a casarse o al matrimonio, es por ello que muchas personas en el momento de casarse huyen de ese compromiso sin tener una explicación razonable, luego de haber aceptado asistir, pero una vez que están en el acto su primera reacción es huir.

H: Hobofobia: Miedo a los vagabundos y los mendigos, Este miedo se  caracteriza por el rechazo debido a  la apariencia, el olor y a tenerlos cerca, generalmente estos vagabundos son personas con enfermedades mentales, o situaciones económicas extremas que los han llevado a esa circunstancia.

La fobia famosa para esta letra, es la Homofobia, es el miedo a los homosexuales, considerándose una aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales y los hombres con ademanes asumidos por femeninos o las mujeres con ademanes asumidos por varoniles. Una consecuencia de estas dos fobias es que se pueden convertir en odio y generalmente culminan en actos violentos contra estas personas bien sean vagabundos u homosexuales.

I: Ilingofobia: Miedo a tener  vértigo o marearse al mirar hacia abajo; este miedo presenta los mismos síntomas del vértigo (sensación de movimiento del entorno, las piernas se debilitan, entre otros) pero solo ocurre cuando se mira hacia abajo.

La fobia famosa para esta letra, es la Insectofobia o Entomofobia, es el miedo a los insectos,  es considerada como un fuerte trastorno mental, además, forma parte de los trastornos de ansiedad, angustia y un intento exagerado de evitar el estímulo temido. Dentro de esta fobia hay las especificas como lo son la Aracnofobia (miedo a las arañas), Apifobia (miedo a las abejas), Motefobia (Miedo a las Mariposas), entre otras variantes.

J: Judeofobia: Miedo a los judíos o a la cultura judía; Este término no suele ser utilizado como referencia a una fobia propiamente dicha, sino a sentimientos negativos de rechazo, discriminación, desconfianza, deshumanización y hostilidad en general hacia la cultura judía o a los judíos en general. Es, por lo tanto, una forma de xenofobia (desprecio a los extranjeros).

K: Kenofobia: Miedo al vacío o espacios desocupados; cada caso de kenofobia tiende a ser diferente, esto se debe a que los patrones de pensamiento son diferentes entre persona y persona. Y es que los sonidos, los diálogos y los miedos que se encuentran asociados con los espacios vacíos son diferentes en cada persona.

L: Leucofobia: Miedo al color blanco; este miedo se encuentra enmarcado dentro de otro miedo superior como lo es la cromatofobia o cromofobia que es el miedo a los colores, existe un miedo para cada color eso se los dejo de tarea.

La fobia famosa para esta letra, es la Limnofobia, miedo a los lagos, no sé si es por el hecho de que son aguas tranquilas que generalmente son oscuras y el individuo asocia sus miedos con las leyendas urbanas entonces por allí está incorporado otro miedo; aunque el miedo a los mares es otro de los miedos más comunes (talasofobia).

M: Merintofobia: Miedo a ser atado o por medio de cuerdas ser limitado,

N: Necrofobia: Miedo a la muerte también conocida como tanatofia; quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver o a los objetos relacionados con ellos, pero aun el imaginarse cuando llegue el momento de su partida de esta fase terrenal.

O: Ornitofobia: Miedo a las aves; Algunas personas pueden temer solo a las  aves depredadoras, tales como buitres, búhos y lechuzas, mientras que otros incluso tendrán temor de animales domésticos tales como periquitos y pájaros pequeños. Los que sufren de esta fobia pueden tener miedo de que sean atacados por un ave o pueden simplemente estar muy incómodos alrededor de ellas. Ellos usualmente tendrían miedo de sus alas revoloteando, la forma en que se mueven, la manera en que sin temor vuelan hasta la gente esperando por comida, la textura de las plumas, el miedo a las enfermedades o cualquier combinación de estas. Las aves pueden también ser ruidosas, grandes y amenazantes, y pueden demostrar poco temor hacia los humanos.

P: Pediofobia: Miedo a las muñecas o muñecos; Esta fobia es muy común en los niños pequeños, pero en algunos casos persiste hasta la adultez. En el caso de los pequeños, muchas veces se asustan cuando ven a sus personajes televisivos favoritos en tamaño real, es decir, a una persona disfrazada de Mickey Mouse, de Barney el dinosaurio o de Barbie. Esta fobia puede estar relacionada con la coulrofobia (miedo a los payasos). La reacción de los pequeños es muy clara, se ponen a llorar ante los movimientos bruscos de esa criatura enorme (más grande que sus padres). No hay que preocuparse, ya que esos miedos son el reflejo de una ligera inmadurez emocional. Es importante no forzar al niño a enfrentarse con estos miedos, sino simplemente dejar que el tiempo transcurra y que éstos desaparezcan. ​

Q: Quirofobia: Miedo a la manos; Hay fobias a entes precisos, hay fobias a animales, hay fobias a situaciones, incluso hay fobia a sensaciones. Por supuesto, entre todas estas cosas que pueden producir una fobia no podían faltar las partes del cuerpo. Y en eso consiste la quirofobia, en un temor irracional a las manos. A las propias y a las ajenas.

R: Ritifobia: Miedo a las arrugas; la sociedad en la que vivimos, donde la imagen física es tan significativa y donde se promueve el mantenimiento de la juventud de forma exagerada hace que muchas personas vean en la aparición de las arrugas un peligro para su vida social y profesional. Es por ello que algunas personas no se sientan cómodas cuando el paso del tiempo trae consigo la aparición de las arrugas en las distintas partes del cuerpo.

S: Sesquipedalofobia: Miedo a pronunciar palabras largas o extensas; esta fobia se caracteriza principalmente por la aversión o el nerviosismo manifiesto que experimenta una persona cuando se ve inmersa en conversaciones donde se utilizan palabras largas o poco frecuentes.  Por ejemplo los trabalenguas son los ejemplos típicos para paralizar a la gente con este trastorno ni hablar de esta otra fobia hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

T: Tripofobia: Miedo a los agujeros o fobia al patrón repetitivo; Aunque la tripofobia no está reconocida oficialmente como una enfermedad mental, se estima que la gente común  muestra una evidente angustia cuando ven objetos que manifiestan grupos de agujeros pequeños, tales como las semillas de una flor de loto, un  panal de abejas, o burbujas de aire en la mezcla para tortas.

U: Urofobia: Miedo a la orina o a orinarse; quienes padecen esta fobia tienen miedo o una incontrolable vergüenza a orinar, y esto puede incluso conllevar problemas en su vida familiar, debido a que les cuesta utilizar el lavabo que saben compartido.

V: Vicafobia: Miedo a las brujas; A este tipo de fobias se corresponde el desatado entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII, cuyo hecho más extremo fue la quema de brujas. Por temor a que con su brujería pudieran realizar algún daño contra natura hacia los seres que habitaban a sus alrededores. También es conocida por Wicafobia.

X: Xenofobia: Miedo y/u odio a los extranjeros; Este término no suele ser utilizado como referencia a una fobia propiamente dicha, sino a sentimientos negativos de rechazo, discriminación, desconfianza, deshumanización y hostilidad en general hacia los extranjeros. Existen tipos específicos de xenofobia cuando el desprecio es hacia individuos de determinada nacionalidad. Así, se puede hablar de germanofobia, sinofobia, francofobia, anglofobia, rusofobia, etc.

Z: Zelofobia: Miedo a los celos; Los especialistas en la salud mental afirman que en esta fobia, cada caso del miedo a los celos puede ser un poco diferente, esto se explica porque el núcleo del problema, es decir, los patrones de pensamiento, las imágenes mentales e incluso los sonidos y los diálogos internos, son totalmente diferentes en cada persona, es sobre todo porque no les gusta llamar la atención de los demás y les da un terror la reacción celosa de las demás personas y levantar envidias.

Como conclusión para finalizar esta reseña les puede resumir que los casos de fobias y miedos irracionales suelen ser aislados y respuestas a situaciones muy particulares, lo cierto es que podemos llegar a reproducir miedos aunque no tengamos una excusa de gran valor para ello. De hecho es bastante frecuente que alguien tenga una fobia y no sepa de dónde ha salido, por lo tanto lo que debemos hacer es identificar la fobia que padecemos (en caso que haya, aunque creo que nadie se salva de ese asunto), sino podemos sobrellevarla muy mal para nosotros; más sin embargo si podemos encontrar la forma de subsistir con ella, mucho mejor para nosotros.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cognos1

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información