Economía

Las Formas del Dinero y su Flujo Financiero



Las Formas del Dinero y su Flujo Financiero - Economía

La Economía es la ciencia del aprovechamiento de los bienes materiales y de los recursos naturales. Esto quiere decir que cuando hablamos de economía, no sólo nos referimos a mediciones y probabilidades matemáticas o estadísticas, sino también al análisis, investigación y explicación sobre las mejores maneras de evitar la escasez en una persona o hasta en un Continente entero. Todos los pueblos del Planeta necesitan recursos para su supervivencia y uno de esos recursos sin duda alguna es el dinero. No obstante, hay muchas personas que creen que el dinero es exclusivamente representado en un billete o en una moneda, es decir, nada más entienden por dinero un papel impreso con tecnología de seguridad contra el plagio o un metal acuñado con inscripciones nacionales. Esa concepción es correcta aunque también el dinero fabricado es representado por medio de otras formas.A continuación te informo sobre ellas y cómo su flujo financiero afecta positiva o negativamente la satisfacción de las necesidades de nuestra especie humana a nivel mundial.

La mayoría de las naciones del Planeta cuentan con unas Normas de Información Financiera (NIF) y con un Código de Derecho Mercantil. A través de estos documentos la Contabilidad y la Fiscalización del uso de las formas del dinero, comprendidas como Títulos de Crédito, así como las actividades económicas, mercantiles y comerciales de los individuos y de las colectividades, son reguladas en sus diversas transacciones efectuadas por la compra y venta de productos y de servicios para satisfacer nuestras necesidades. Dado que todos los Continentes importan y exportan lo que producen o lo que les hace falta, la carrera comercial y la actividad económica cuentan con disposiciones que permiten, hasta cierto punto, proteger y conducir el equilibrio de la acumulación de la riqueza material y natural a nivel mundial.

Las formas del dinero más comunes que se utilizan en el mundo además de los billetes y de las monedas son los contratos, los cheques, las acciones, las tarjetas bancarias, el monedero electrónico y las nuevas criptomonedas. Aunque la compra venta del dinero a nivel mundial toma más en cuenta las reservas y divisas monetarias, también la celebración y firmas de contratos, la derrama de cheques, la negociación de acciones, el uso de las tarjetas bancarias y la acumulación de dinero electrónico como la especulación electrónica de valores, constituyen la acumulación activa y pasiva de la riqueza individual o colectiva de los seres humanos. Es a través del trabajo y de la producción que estas formas económicas afectan ya sea de manera positiva o negativa el bienestar y la prosperidad justa para todos. Si bien es verdad que hay muchas personas justas e igualitarias en el reparto de la riqueza material y de la proveniente de los recursos naturales como el petróleo, el agua o lo cultivado en la tierra, también es verdad que existen otras que apasionadas por la codicia y el poder no permiten que esa justicia e igualdad crezcan, logrando un desarrollo económico continuado y progresivo que posibilite al ser humano vivir bien y mucho mejor.

En casi todos los territorios del Planeta, los sistemas bancarios, las grandes compañías, las firmas millonarias y las macro empresas, hacen de las diferentes formas del dinero su «mina de oro». Ya sea en un sistema de política, economía y sociedad con matiz capitalista o socialista, estas entidades regulan y controlan el flujo de la riqueza mundial. El Fondo Monetario Internacional, La Wall Street y la Banca nacional, internacional o continental, llevan a mano «las reglas del juego». Sin embargo, estoy convencido que la Educación Económica y Financiera es la clave para disfrutar de la vida sin menoscabo de la integridad física, productiva, material y espiritual, ya que pensar en ese control significa seguir el mismo juego en lugar de aprovechar los pocos o muchos recursos y medios para vivir mejor. Sin duda, el dinero y sus formas son importantísimos, por lo que si deseas vivir bien te aconsejo que te informes sobre Economía, Finanzas y Derecho ahora que la información la tenemos mucho más a la mano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ricardo Sosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.