Economía

Las Habilidades Blandas

Las Habilidades Blandas - Economía

¿Qué son las habilidades blandas?

 Las habilidades blandas son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Las empresas reconocen que estas habilidades facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más  grato y  un clima  organizacional   de entendimiento y cooperación. 


La  importancia  de   desarrollar    habilidades  blandas

 Las habilidades  blandas o soft  skills  son  aquellas que no se aprenden en la universidad pero son vitales para la productividad de una compañía.Todas  las  empresas  exitosas  buscan   fomentar en sus empleados  habilidades blandas que  contribuyan a un funcionamiento total y exitoso. Las  habilidades blandas se relacionan con los aspectos más emocionales y vinculares del mundo laboral. Tiene que ver con la forma en que se desempeñan los empleados.

En los espacios de trabajo, las habilidades blandas son importantes para poder llevar tareas en equipo, solucionar problemas, gestionar el tiempo disponible, reducir el nivel de estrés, entre otras cuestiones.Para aceitar las habilidades blandas es necesario salir de la zona de confort, cambiar la rutina permanentemente y desarrollarse para poder ser un mejor líder. Las habilidades blandas se vinculan a la puesta en práctica de rasgos de personalidad al servicio  del trabajo.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?

El proceso de aprendizaje de las habilidades blandas, o su desarrollo, pasa por cuatro fases:

 Fase de incompetencia inconsciente.

En primer lugar, el proceso de desarrollo de las habilidades blandas comienza por una fase en la que desconocemos que existen estas competencias y cómo nos desempeñamos en ellas. Mediatizan muchos de los resultados que obtenemos, pero no nos preocupamos por ellas, porque no las identificamos como importante

 Fase de incompetencia consciente

El segundo paso comienza cuando nos damos cuenta de que no poseemos alguna habilidad. En esta etapa tomamos la decisión de seguir adelante con el aprendizaje y comienzan a surgir los primeros problemas. Por tanto, esta etapa exigirá toda nuestra atención consciente.

 Fase de competencia consciente
Esta tercera fase del desarrollo de nuestras habilidades blandas será en la que comenzamos a ser conscientes de que estamos aprendiendo. A medida que adquirimos una competencia, podremos  ganar confianza en nosotros mismos y afianzar cada vez más dicha habilidad.

 Fase de competencia inconsciente

Por último, llegamos a la fase de competencia  inconsciente. Este momento se alcanza cuando la habilidad en cuestión se ha integrado tanto en nosotros que ha pasado a formar parte de nuestro sello personal, impregnando nuestras manifestaciones y haciéndolas mejores en términos de adaptación al entorno. Cuando la competencia es incorporada en el inconsciente, su aplicación surge de manera  prácticamente instintiva, casi sin  pensar. De hecho, los demás pueden llegar a pensar que se trata de una habilidad innata.

Las habilidades  blandas   más  solicitadas en el mercado laboral

En el ámbito laboral está muy bien visto que un empleado cuente con habilidades blandas y de hecho estos atributos son muy demandados por los empleadores en la actualidad. Las «soft skills» o habilidades blandas permiten que una persona se destaque de otra, sobre todo cuando se tienen desarrollados los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar.

 Si bien en el ámbito laboral, las habilidades «duras» se pueden aprender y son necesarias para realizar las actividades correctamente, las habilidades blandas son muy importantes, ya que corresponden a los atributos personales que ayudan a las personas a  interactuar  eficazmente con otras. Entre las habilidades blandas, también llamadas sociales, se destacan las habilidades de comunicación y la capacidad para trabajar en equipo. Asimismo, una investigación de la Universidad de Harvard indica que el 85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.Las habilidades blandas si bien son consideradas habilidades innatas cualquiera persona puede desarrollarlas.

1) Facilidad  de adaptación : La Adaptación Laboral es un proceso complejo que va más allá de las aptitudes y destrezas laborales del individuo, ya que implica adaptarse a la organización, a la tarea y al ambiente de trabajo, lo cual dificulta dicho proceso, debido a las condiciones laborales tan cambiantes y desfavorables, presentes en muchas organizaciones, afectando a su vez el rendimiento y la satisfacción laboral de los trabajadores y la productividad de la empresa.

2)Pensamiento   crítico :El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema o determinado, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

3)Una buena  organización :  Organizar no es otra cosa que crear una estructura que nos permita alcanzar nuestras metas y conseguir nuestros objetivos, de manera sistemática, aprovechando al máximo los recursos que tenemos para ello.

4) Trabajo  en  equipo :Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Desde esta perspectiva, el trabajo en equipo puede hacer referencia a determinados deportes, a la cooperación con fines económicos o sociales,etc .

5) Sociable : Una persona sociable es una persona que disfruta estar rodeada de gente o que es particularmente buena para socializar. Los  beneficios de  ser una persona sociable son:

  •   Ser sociable, clave para conseguir un ascenso
  •    Suelen ser creativos

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

renzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.