Economía

Las hipotecas y sus responsabilidades



Las hipotecas y sus responsabilidades - Economía

Es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos 100 años, lo hemos escuchado en innumerables canciones, vídeos y hasta en afiches, sí, las hipotecas. Muchas veces han llegado a nosotros en forma de broma o de diversión, pero quien la posee sabe que es un tema que requiere atención pues podrías llegar a perder una propiedad o tu casa.

Un caso de la vida real

Para entender mejor de lo que estamos hablando pensemos en lo siguiente, Laura es ama de casa, un día decide comprar un carro para llevar a sus hijos pequeños al colegio, pero para financiarlo acude al Banco T quien le va a prestar la cantidad de 27 millones de pesos, para lo cual firman un contrato de hipoteca con una tasa de interés del 1.3% mensual.

La firma de Laura certifica que ella esta consiente del compromiso que está adquiriendo con el Banco, pues se compromete a pagar en un lapso de 36 meses (3 años), y ha dejado como garantía su casa la cual esta valorizada en 94 millones de pesos.

Por lo anterior podemos decir que una hipoteca es un acuerdo que hace una persona natural con un prestamista o banco, al firmar este contrato hipotecario se le transfiere al prestamista el derecho de tomar la propiedad de garantía en caso de que la persona incumpla los pagos acordados y no pague el dinero junto con los intereses.

Aclarando así que si Laura no paga podrá perder su casa pues este contrato le da poder al Banco T de tomar como pago la casa, para reponer el dinero prestado y la suma de los intereses por los 36 meses acordados.

Quién la adquiere debe cerciorarse de ante mano de que pueda cumplir con los plazos del contrato.

Tipos de hipotecas a la vista

Hay varias opciones frente a nosotros para escoger la que más se adapte a la finalidad del préstamo adquirido, estas son:

  1. Hipoteca Fija: Se basa en lo que pagarás mensualmente al banco por el préstamo, no habrá nada que pueda alterar la cuota monetaria de este contrato.

  2. Hipoteca Mixta: Esta depende de una diferencia pactada más una referencia mensual que depende del movimiento de la bolsa, por lo que la cuota no será la misma en todos los meses.

  3. Hipoteca Mixta: Es una mezcla de las anteriores hipotecas mencionadas, pues aparte de que pagas una cuota definida por cierto tiempo, cada año que pasa subirá el monto que has estado pagando, basado en el movimiento de la bolsa.

En nuestro país algunas personas acceden a estos préstamos para cumplir sus sueños y metas sintiéndose realizados, pero una hipoteca no solo se usa para comprar un inmueble sino también para remodelar o vacacionar.

Vía Online

Pero ¿Qué sucede cuando no tienes la disponibilidad de salir de casa para hacerlo? Para ello están las hipotecas en línea, sin necesidad de ir hasta el banco como tal.

Es igual de legal y verificado como si estuviéramos físicamente ahí, es solo cuestión de rellenar un formulario exigido con nuestros datos reales y si es posible hay que enviar por correo o servicio de envíos algunos documentos. A diferencia de las hipotecas comunes esta es más económica pues ahorras el precio de transporte, además es más rápido el proceso de contrato.

Recalcamos que este proceso en línea no excluye a quien lo adquiere a firmar presencialmente en presencia de la compañía legal.

Entre los muchos bancos que ofrecen estos servicios online se encuentra:

– Banco AV Villas

– Banco de Bogotá

– Grupo Bancolombia

– Davivienda

– Colpatria

– Itaú

– Bancoomeva

– BBVA

Y muchos más que con sus diferentes condiciones se esfuerzan por brindar un buen servicio a los colombianos y ser parte de los proyectos de muchas personas.

Para buscar en la web una página que te guíe en este proceso puedes poner en el buscador hipotecas colombia y automáticamente podrás encontrar los diversos prestadores de servicios disponibles para ti.

Según las cifras que aporta el DANE entidad confiable de recolección de datos, investigó sobre las empresas que prestan servicios hipotecarios y llegó a la conclusión de que se ha presentado un aumento visible de un 3.5% a los últimos tres meses de este año 2019, y un 10.9% comparado al año anterior.

Se han prestado millones de pesos a las personas, las estadísticas no mienten, antes bien nos permiten conocer la economía del país y de sus diversos movimientos en cuestión de números.

Donde más se presenta mayor indica de movimiento es en la capital colombiana con sus agencias inmobiliarias que suministran prestamos sobre hipotecas bogotá o los grupos de inversión. También se registra gran movimiento en la sucursal del cielo con prestamistas en hipotecas cali.

Por último, recordaremos algunos componentes que debes tener en cuenta en tu contrato hipotecario:

  1. El capital: Dinero que vas a pedir prestado al banco o entidad financiera, teniendo en cuenta que este siempre debe ir por debajo del valor de garantía que registra en la hipoteca.

  2. La tasa de interés: Aquí entra a jugar el cobro que se efectuar por el préstamo a beneficio de quien lo suministra.

  3. Plazo: Verificar a conciencia el tiempo en el que podemos devolver el dinero al Banco.

Son pautas sencillas que si les prestas atención podrás cumplir con lo que se ha pactado en el contrato y no habrá inconvenientes.

Como Laura mencionada al inicio, pudo conseguir su préstamo y saco un carro confortable, ya depende de cada uno de nosotros si queremos ser como ella, que no nos pase Manuel su primo quién no pudo cumplir con las cuotas y perdió un terreno de 45 millones de pesos, todo porque no creyó que el banco le quitaría todo e incluso hasta su casa recién amoblada.

Eres tú quien elige el camino que quieres que tome tu historial crediticio o terminar reportado en data crédito cerrándose las puertas a un préstamo futuro o a cualquier cosa que tenga que ver con asuntos bancarios.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Isabella Ortiz Vera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información