Historia

Las Intervenciones Militares Históricas Comandadas Por Los Estados Unidos

Las Intervenciones Militares Históricas Comandadas Por Los Estados Unidos - Historia

Estados Unidos ha convocado y comandado a numerosas intervenciones militares en el resto del mundo a lo largo de la historia, desde 1775 en adelante.

En está nota nombraremos diez países, islas donde el país norteamericano ha llevado a cabo intervenciones militares, además comentaremos sobre lo que redacta la historia de aquellas 10 principales intervenciones militares o misiones internacionales como quieran decirle, más importantes de las últimas décadas..

La isla de Granada

Bajo el nombre de «Urgent Fury» Estados Unidos y varias naciones caribeñas invadieron la isla de Granada el 25 de octubre de 1983 en respuesta al golpe de Estado perpetrado por el viceprimer ministro Bernard Coard.

El por entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan, justificó la actuación alegando que tenía por objetivo proteger a los cerca de 1.000 estadounidenses que vivían en la isla, así como acabar con el caos que dejó el golpe de Estado.

Panamá

En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, cerca de 21.500 soldados estadounidenses asaltaron posiciones clave en Panamá. En sólo horas acabaron con el que entonces era el hombre fuerte del país, Manuel Noriega, tras acusarle de complicidad con el narcotráfico.

En este caso el operativo se denominó «Operation Just Cause» (Operación Causa Justa).

Guerra del Golfo

Tras la invasión y posterior anexión por parte de Irak de Kuwait, en 1990, Naciones Unidas autorizó una misión que fue liderada por Estados Unidos tras la actuación de Sadam Hussein.

Fue la respuesta internacional a una operación iraquí que, en cuestión de horas, tomó el control del pequeño emirato, lo que desencadenó la Primera Guerra del Golfo.

Siete meses más tarde la alianza de tropas internacional expulsó a las iraquíes.

Somalia

En junio de 1993 Naciones Unidas aprobueba una resolución en la que declara la guerra a Mohamed Farah Aidid y su milicia, después de Aideed ordenara un ataque contra un grupo de paquistaníes que formaban parte de la ONU.

La Operación de las Naciones Unidas en Somalia (ONUSOM I) se estableció para facilitar ayuda humanitaria a las personas atrapadas por la guerra civil y el hambre. La misión se convirtió en un amplio intento de ayudar a detener el conflicto y reconstituir las instituciones básicas para un Estado viable y más teniendo en cuenta que Somalia ocupa una posición geopolítica estratégicamente importante en el Cuerno de África.

Estados Unidos empezó la operación en agosto y la terminó en octubre, después de un duro enfrentamiento conocido como «Halcón Negro», en referencia al derribo de dos helicópteros de los hombres Aideed.

Afganistán y Sudán

Después de que sus embajadas en Kenia y Tanzania fueran bombardeadas, Estados Unidos lanza en agosto una serie de misiles en 1998 contra cuatro campos de entrenamientos de terroristas en Afganistán en lo que fue un intento de asesinar a los miembros de Al Qaida, entre ellos Osama Bin Laden.

EE.UU. también atacó una fábrica farmacéutica en Sudán. alegando que estaba ayudando a Bin Laden a fabricar armas químicas.

Yugoslavia

En marzo de 1999, tras rechazar el presidente Slobodan Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo, la OTAN lanza ataques aéreos contra Serbia ya que Milosevic seguía con sus persecuciones étnicas contra albaneses.

De hecho, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo en mayo de ese año y, tras varias semanas de bombardeos, las fuerzas yugoslavas acordaron retirarse de Kosovo y Milosevic aceptó un plan de paz para poner fin a los combates.

En junio de 1999 con la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU Serbia se retira de Kosovo y se establece una administración interina de la ONU hasta una decisión final sobre el estatus.

Afganistán, 2001

Tras los ataques del 11-S, Estados Unidos comenzó, el siete de octubre de 2001 el bombardeo de Afganistán para acabar con Osama Bin Laden y el régimen de los talibanes, que daba refugio al líder de Al Qaida.

Era la denominada «Operación Libertad Duradera», amparada en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas: el derecho a la legítima defensa. Diez años después, resultó que el que era el gran objetivo de esa guerra, Bin Laden, se escondía en una urbanización de lujo cerca de la capital de Pakistán.

A día de hoy muchos siguen preguntándose si esa guerra realmente mereció la pena

Irak

Tras dos meses de investigación, el equipo de inspectores de Naciones Unidas comparece ante el Consejo de Seguridad el 27 de enero de 2003 y explica que no ha encontrado pruebas de que el régimen tenga armas de destrucción masiva. El 5 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, comparece ante el Consejo y presenta pruebas de que el régimen de Sadam sí las posee. Pese a ello, la comunidad internacional insiste en que se refuercen las investigaciones, algo que no evita que el 7 de marzo Reino Unido, EE.UU. y España presenten un proyecto de resolución dando a Sadam Hussein un ultimátum: deberá desarmarse antes del 17 de marzo para evitar la guerra. Francia, Rusia y Alemania siguen instando al diálogo, algo que Bush no acepta.

Una vez se confirmó la imposibilidad de llegar a un acuerdo en Naciones Unidas, Reino Unido y estados Unidos decidieron avanzar por su cuenta hacia la guerra abierta contra Sadam. Formaron una coalición de «países amigos» y en la conocida como «cumbre de las Azores», con el presidente español José María Aznar como invitado de honor y el primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso como anfitrión, dieron al régimen de Hussein un ultimátum de 24 horas para su rendición. Cuatro días después, el 20 de marzo de 2003 comenzaba la operación «Libertad Iraquí» con el bombardeo de Bagdad con misiles Tomahawk desde barcos y submarinos de la Coalición apostados en aguas del Golfo Pérsico.

Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Hussein, en el centro de Bagdad. Fue un acto simbólico que representó la caída del régimen de Sadam.

Pakistán, Yemen y Somalia: ataques con drones

Desde 2002, Estados Unidos usa regularmente los denominados drones «Predator» para atacar y acabar con terroristas que se encuentren en Pakistán, Yemen y Somalia.

Este tipo de actuaciones se han duplicado durante la presidencia de Obama, que ha ampliado el alcance y la intensidad de la campaña de aviones no tripulados contra los militantes en Oriente Medio y África.

Naciones Unidas ha criticado este tipo de actuaciones, criticando que Estados Unidos haya hecho caso omiso de que con este tipo de actuaciones existe una gran posibilidad de que mueran civiles en sus operaciones aéreas.

Libia y la zona de exclusión aérea

Francia, Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados árabes arpobaron en marzo de 2011 él bombardeo de a las fuerzas de Muamar Gadafi en Libia así como la imposición de una zona de exclusión aérea.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio cobertura legal al aprobar por diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que autorizó el recurso a «todos las medidas necesarias» para proteger a los civiles libios.

La misión terminó en octubre de ese año, con la muerte de Gadafi.

Gracias por su lectura, esperó le haya interesado y gustado el artículo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Vignemi15

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información