Sociedad

Las Nuevas Formas Del Racismo En Sud America



Las Nuevas Formas Del Racismo En Sud America - Sociedad

EL RACISMO EN SUDAMERICAEl racismo en sudamerica ha existido siempre y desde antes de la colonia, claro que no era claramente identificada por que las castas de mayor jerarquía lo manejaban sin nada que les impida hace lo que ellos quisiesen, en la actualidad el racismo es encubierto por diferentes situaciones en todos los niveles de la sociedad ya que la misma no se expresa de manera frontal siendo este un mal que aqueja a la sociedad, ha encontrado la forma de adaptarse a las normas antirracistas para adaptarse y subsistir.

A medida que la sociedad evoluciona el racismo lo hace a la par.

Existen grandes avances políticos y sociales significativos en cuanto a este problema social, tal es así que muchos estados latinos han sacado Leyes y normativas, la aplicación de políticas de acción afirmativa, el cambio de denominación (Negro, amarillo, blanco), salvo escasas excepciones, la población afro-descendiente en América Latina constituye la parte de la población con peores indicadores de ingreso, empleo y educación; está pobremente representada en los gobiernos, los parlamentos y en los directorios de empresas; además, es invisible para censos y encuestas de hogares de varios países de la región.

Muchas personas no se consideran racistas, por el solo hecho de no identificarse con postulados del racismo tradicional, lo cual no significa que no lo sean.

En este sentido, el nuevo racismo refiere a aquellas actitudes, comportamientos y creencias encubiertas que colocan al “otro” en la de una categoría humana inferior.

Ahora hay muchos expertos en el tema que han escrito mucho al respecto pero nunca se les dio la importancia necesaria por el simple hecho que esto llega a afectar intereses privados que no quieren que se cambie el tipo de vida.

Muchos expertos coinciden que el racismo puede ser intencional o no intencional, racismo sutil, por el color. El racismo simbólico, se caracteriza por rechazar el racismo tradicional pero, simultáneamente, expresar un Prejuicio indirecto, como puede ser el caso de oponerse a la implementación de políticas de acción afirmativa para minorías.

Racismo internalizado

En este tipo de racismo las personas interiorizan los mensajes negativos que han captado y llegan a sentirse avergonzados de sí mismos por ser “diferentes”.

Llegan incluso a odiar su color de piel, el pelo u otras características físicas . Esto da lugar a que desarrollen una baja autoestima y no se sientan cómodos consigo mismos porque creen que su raza les hace inferiores.

Comienzan a despojarse de sus características culturales a cambio de algo de subsistencia. Como su lengua materna, pero paulatinamente pierden más: su identidad cultural, sus usos y costumbres

Muchos padres y madres indígenas sufren la autodiscriminación, instalada por múltiples experiencias de exclusión que no desean que sus hijos vivan.

Racismo espacial.- Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cúales algunas personas de raza blanca y económicamente adineradas, crean zonas racial y económicamente segregadas dentro de las ciudades, dejando a los otros en áreas muy deterioradas de la ciudad.

 

Infra humanización.- En estos casos, las personas tienden a infrahumanizar en la medida que le atribuyen una mayor esencia humana al grupo de pertenencia que a grupos externos es decir los considera menos humanos.

La esencia humana puede concentrarse en tres características: inteligencia, lenguaje y emociones humanas.

Para ello, se distingue entre emociones primarias y secundarias. Las emociones primarias son aquellas que comparten animales y humanos (por ejemplo, miedo), en tanto las secundarias son exclusivamente experimentadas por humanos (por ejemplo, culpa).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CASCABEL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información