Viajes y ocio

Las papas



Las papas - Viajes y ocio

Patata, patatera, patato, batata… en fin, muy probablemente solo la conozcas como “papa” y es uno de los tubérculos más consumidos en el mundo que muy seguramente está dentro de tu dieta habitual, pero, ¿Qué tanto sabemos de ella?

La Solanum tuberosum, como científicamente se le llama, es originaria de américa del sur. Llevado a Europa por los españoles en el siglo XVI era considerada una planta exótica que solo era propia de la clase adinerada, pero no con fines de ser consumida, debido a que era utilizada muchas veces como planta decorativa. En algunos lugares, como en borgoña se creía que era la causante de la lepra, y en Suiza se le atribuía a la tuberculosis. Fue hasta el siglo XIX que empezó a ser consumida por los pobres. Incluso en muchas obras de arte eran asociadas con la imagen de pobreza, como podemos ver en el cuadro de Vicent Van Gogh llamada “los comedores de patatas”.

Aunque no lo creas, la papa tiene alrededor de 5000 variedades diferentes (de los cuales 200 especies y sub-especies no son usadas como alimento debido a ser muy amargas) cultivadas en todo el mundo… y en el espacio, sí, la papa fue el primer cultivo en sembrarse en el espacio. El proyecto fue realizado en octubre de 1995 por la NASA y la Universidad de Wisconsin, Madison. A pesar de sus variedades podemos hablar de dos en particular, las papas rojas y las blancas. Las papas Rojas son las más ideales para hacer purés, por otro lado las papas blancas o amarillas, son las papas más adecuadas si la papa debe de cocerse entera.

 

Ahora bien, si no eres muy fanático de la papa te daré unos cuantos beneficios de comerla:
1.- Es una fuente natural de energía, esto por ser un tipo de carbohidrato complejo.
2.- Si las comes hervidas te ayuda a tratar el estreñimiento debido a que hidrata las heces.
3.- Su alto contenido en ácido clorogénico te puede ayudar con problemas cardiovasculares y de hipertensión.
4.- contiene ácido fólico y hierro, por lo que ayuda a contrarrestar la anemia.

Así que ya tienes razones para consumir papa o pomme de terre como lo llaman los franceses… por cierto ¿Sabías que las “papas a la francesa” no son en realidad de Francia?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFlZ.M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información