Economía

Las pensiones públicas en España: el colapso

Las pensiones públicas en España: el colapso - Economía

El otro día se conocía la siguiente noticia.

El sistema público de pensiones español se dirige al colapso, ya que no hay cotizantes suficientes a la seguridad social. Las causas por lo que pasa esto son varias y están relacionadas. Por un lado la gente no tiene hijos dada la situación económica actual, y la otra causa es que no hay puestos de trabajo, la gente al no tener puestos de trabajo o tener un trabajo precario no se plantean tener hijos, y hacen bien, ya que no podrán darles un buen futuro. Como veis es una cadena que es muy díficil romper. Los pensionistas salen a la calle a manifestarse para una subida de las pensiones y que se ligue al IPC, ya que los precios están subiendo más de lo que suben las pensiones, pero lo que los pensionistas no saben es que una subida de las pensiones como ellos plantean aumentará la deuda pública, actualmente la deuda pública de España que es del 100% del PIB, es decir que todos los bienes y servicios que se produzcan en España es para pagar la deuda pública, empobreciendo así al país. Esa subida de la deuda pública va a llegar a un punto muerto y al colapso del sistema público, recortando al máximo el gasto púbico con una de las muchas consecuencias, serían que los funcionarios públicos ganen menos e incluso pierdan su  puesto de trabajo, algo así como pasó en Grecia y ya más al extremo, Venezuela. Pero es que aunque las pensiones no suban y se queden igual, van a colapsar porque no hay suficientes cotizantes.

Las soluciones a este problema sería aumentar a gran escala tanto puestos de trabajo como la natalidad, aunque esto también resulta casi imposible. Otra de las soluciones que aportan algunos sería traer inmigrantes repoblar el país y con su trabajo pagarían las pensiones, pero esto es solo una justificación para traer más inmigrantes sin papeles, ya que  muchos o casi la gran mayoría viven de trabajos precarios y de ayudas sociales, que también colapsarían cuando lo haga el sistema, y esto por no hablar de los problemas de integración que traen los inmigrantes de países tan distintos al nuestro. Ningún partido político plantea una solución concreta y fiable, simplemente se limitan a decir que van a asegurar el sistema público de pensiones para ganar votos, ellos mismos saben que es insostenible.

Una posible solución sería privatizarlo, copiar el sistema de EEUU, donde no casi no existe un sistema público de pensiones, solo está límitado a casos de supuesta necesidad, y a los  funcionarios públicos. EEUU siempre ha tenido una tradición muy arragaida a la iniciativa propia, y los jóvenes empezaban a ahorrar para su jubilación desde el momento de incorporarse al mercado laboral. Logicamente el sistema norteamericano de pensiones privadas esta mucho más desarrollado que el europeo, y precisamente no es un país donde los ancianos trabajen hasta su muerte, o vivan en la pobreza. Esta solución sería más radical pero es la que menos problemas plantea, EEUU nunca tendrá ningún problema con las pensiones. Bien, para que esto se pueda realizar es necesario que la población disponga de sueldos dignos y trabajos estables, pero no para sostener el sistema público de pensiones, sino para apostar por la iniciativa privada, así cuando vinieran épocas de recesión el sistema no se vería afectado. Pero claro los políticos no les interesa decir esto si no no ganarían votos.

Este problema de las pensiones solo afecta a países con una económia débil, mucha deuda pública y envejecidos como España, Grecia o Italia. Países como Alemania, Francia, o Reino Unido no tendrán este problema porque allí la natalidad es mayor que en España, y no tienen tanta deuda pública.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Culturizate

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información