Economía

Las pensiones y su situación actual en México

Las pensiones y su situación actual en México - Economía

Para tratar de explicar mejor, daré una breve definición de lo que es una pensión, la cual se conoce como una prestación económica que una persona tiene derecho a recibir por ley y que se va acumulando durante el tiempo que se cotiza en el IMSS o ISSSTE. México ha experimentado varios cambios de carácter social y demográfico a lo largo de incontables años, por lo cual es evidente que una política en base a las pensiones debe efectuarse de manera efectiva y prolongada. Sin embargo, en estos años se ha visto la necesidad de implementar una reforma en el sistema de pensiones para que pueda beneficiar a un número mayor de personas, debido a que las Naciones Unidas alertan sobre el crecimiento acelerado en la población, tanto que se estima que en el 2050, las personas de más de 60 años en México representarán al 24% de la población total.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha advertido bastante de esto y comenta que será muy difícil para la población actual llevar a cabo una vida normal y estable con el sistema de pensiones actual. Se sabe que la población, con todos los avances tecnológicos, médicos, y sanitarios, llegará a vivir una vida muy prolongada y que se debe tener un ahorro que permita una financiación para poder disfrutarla. Sin embargo, las reformas que se han prometido desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto no han logrado reformular las políticas para que se incremente el sistema de ahorros y de pensiones, y solo se quedan en lo que son: meras palabras. Para precisar esto mejor, se ha estimado que el sistema de pensiones se llega de 25 a 30 por cada 100 personas quienes de manera activa reciben esas prestaciones por lo cotizado a través del tiempo. La razón del problema se ha visto debido a que el gobierno contribuye muy pobremente a este sistema y una densidad baja de cotización de los trabajadores, debido al mercado laboral y su situación crítica.

Varias recomendaciones que opinó la Consar acerca de reformular este sistema son: 1) ampliar la cobertura del sistema; 2) aumentar el margen de inversión al sistema de ahorro; 3) que sea sostenible el sistema a largo plazo. Se cree posible que las políticas sean reformadas al inicio del nuevo sexenio del candidato que logre quedar como presidente de la República Mexicana, y que se logre estabilizar el ahorro en comparación con la pensión, otorgando mayores posibilidades de afiliación a personas de la tercera edad.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

OfficerK

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información