Medio Ambiente

Las plantas: ¿Son capaces de ver, oír y oler? .

Las plantas: ¿Son capaces de ver, oír y oler? . - Medio Ambiente

Las plantas son seres vivos que escuchan, ven y huelen.

Aunque no de la misma manera que nosotros, las plantas pueden intercambiar información de su entorno, hace décadas que se sabe que se comunican entre ellas mediante señales químicas. La forma en que las plantas muestran sensibilidad ante el mundo que les rodea. Por ejemplo la planta impatiens pallida gasta menos energía en crecer cuando esta rodeada de plantas de su familia, con quienes comparten nutrientes. Otros expertos debaten estas supuestas formas de comunicación.                            No tienen ojos ni oído pero aún así pueden oír, oler y responder a las señales y peligros ambientales, concretamente a los patógenos virulentos, lo hacen con la ayuda de cientos de proteínas de membrana que pueden detectar microbios u otras tensiones. La ciencia esta un poco perdida en estos temas a través de la genética clásica. Un equipo internacional de investigadores ha creado el primer mapa de red para 200 de estas proteínas. El mapa revela cómo unas pocas proteínas clave actúan como nodos críticos para la integridad de la red, como revela también interacciones desconocidas.

Sin embargo para los científicos es una incógnita como pueden captar el sonido y las incursiones por parte de ellos es muy escasa.

Una bióloga llamada Monica Gagliano se ha puesto manos a la obra con su equipo para estudiar la comunicación acústica de las plantas para probar si son capaces de percibir o emitir sonidos. Para ella han subestimado la comunicación de las plantas. Descubrió algo muy interesante y es que las plantas responden a ciertos sonidos y emiten los suyos propios.

Este descubrimiento certifica que las plantas poseen estructuras potencialmente sensibles a estimulos vibratorios.

Rafael Rodríguez un investigador comenta : ” Cualquier tipo de estructura similar a un pelo que se proyecte sobre una superficie (como por ejemplo las raíces) tienen la capacidad potencial de moverse y reaccionar ante estímulos acústicos, es decir, a cambios de presión en el ambiente”.

Lo que demuestra que las plantas son capaces de percibir información ya sea vibratoria o sensitiva y comunicarla a su entorno, parecido a como lo hacemos nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

A. Calipso NQ

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información