Medio Ambiente

Las Plantas Combaten Por La Noche Contra El Cambio Climático

Las Plantas Combaten Por La Noche Contra El Cambio Climático - Medio Ambiente

De siempre hemos conocido los efectos beneficiosos de las plantas durante la noche, cuando consumen el dióxido de carbono presente en la atmósfera. Ahora, podemos tener en cuenta que esa actividad nocturna es incluso mejor de lo que siempre se había pensado, en la dura lucha contra el cambio climático.

Se hace necesario un cambio en los modelos de cambio climático

En efecto, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change  los modelos que se utilizan en la actualidad para medir el calentamiento global no tienen en cuenta hasta qué punto las plantas son capaces de absorber ese dióxido de carbono.

Hasta el momento se ha estimado que en todo el mundo se emiten cerca de 34 gigatoneladas de CO2 anuales. De esta inmensa cantidad, la mitad permanece en la atmósfera, mientras que el resto va a parar a la tierra o a los océanos. Sin embargo, la realidad parece dar un poco de respiro al planeta, ya que en este modelo no se tiene en cuenta de forma completa la aportación de las plantas durante la noche o durante la temporada en la que tienen limitada su función de crecimiento.

Este estudio supone, naturalmente una buena noticia para nuestro medio ambiente. No obstante, no es un descubrimiento que vaya a resolver un problema que existe y que cada vez se manifiesta de forma más cruda y evidente.

En cualquier caso, la capacidad de las plantas para absorber el dióxido de carbono lanzado a la atmósfera por la actividad humana depende mucho de la disponibilidad de los nutrientes adecuados en el suelo. En especial, se citan el nitrógeno y el fósforo. Además, habría que tener en cuenta la presencia de microbios, ya que éstos compiten con las plantas por el consumo de estos nutrientes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.22 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

javarribas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información