Sociedad

Las redes sociales ¿una nueva forma de control social?



Las redes sociales ¿una nueva forma de control social? - Sociedad

Entre la población mexicana el uso de la tecnología como un medio de entretenimiento es muy común. Superando a veces más de 8 horas al día en el teléfono o en la computadora. ¿La principal actividad en la web? Fácil: redes sociales. Esta fiebre zukerbergiana que ha infectado a toda la sociedad occidental, y consecuentemente a las malinchistas sociedades orientales. Es un hecho, las redes sociales nos seducen cada día, por su simpleza, su carácter universal, y las infinitas oportunidades que en su seno desnudo acojen: hay una para cada cosa, para compartir imágenes, pensamientos, ligar, encontrar personas como tú; donde ponemos nuestro cotidiano y muchas veces la vida íntima… no será entonces, ¿alguna forma de control social?

A lo largo de la historia de las redes sociales podemos percatarnos de la diversidad y la evolución que estas han sufrido. En un principio fueron elementales, únicamente con fines específicos en donde se podían consultar cierta información y nada más. Luego, y gracias a la demanda de la población en general, nuevas necesidades salieron a la luz: allí, los participantes dejaron la pasividad y comenzaron a producir contenido, como puede ser crear imágenes, escribir en blogs, o incluso crear notas de voz. Es a partir de este punto que las redes sociales tienen un boom. Nace Facebook, Whatsapp y Twitter, ahora los usuarios crean y comparten. Y todo comienza a sofisticarse mucho más.

En esa misma década (2000), en Estados Unidos surgen los primeros indicios de las consecuencias de las redes. Barack Obama es elegido presidente. No es posible concebir este triunfo, y los sucesivos en muchas campañas: (Trump, Andrés Manuel López Obrador, Maduro) que sus triunfos o derrotas han sido influidos por las redes sociales y su influencia.

Existen estudios que avalan la hipótesis de que las redes sociales pueden cambiar el estado de ánimo de sus consumidores. Si todos los días aparecen imágenes sangrientas, contenido basura, noticias de corte rojo ¿no crees que te afecte a largo plazo? Es una convivencia día, tras día, tas día. Puesto que algunas personas no cuentan con radio, televisión, pero sí, sí con un teléfono celular que capta las últimas noticias resumidas en un sms cada noche.

La salud puede estar en riesgo incluso. ¿sabías que los investigadores están buscando nuevos transtornos de la conducta en cuanto al uso de teléfonos celulares y de las redes sociales? Estas adicciones pueden tener el mismo cuadro clínico que aquellas adicciones a las sustancias. ¿Quién diría que estar más de 8 horas en el teléfono no es sano?

Las compañías son conscientes de estos bancos de información. Es bien sabido que las redes sociales venden la información de los usuarios a empresas políticas y comerciales para que éstas puedan comprender a sus clientes. ¿Cómo lo hacen? Ellos no batallan mucho, pues somos los usuarios los que se las ponemos fácil. Alto ¿viste esa ventana emergente? Es un test para averiguar que tipo de plato pozolero eres. ¿No creeras que el uso de redes sociales es gratis verdad? También, en unión con los metabuscadores se ofertan las direcciones y tendencias de los usuarios ¿Eso no es ilegal? Hay que recordar que en los términos de uso de redes sociales -incluso de páginas web- que nunca leemos, se estipula que nuestros datos son proporcionados a terceros (lucro).

Es cierto que las redes pueden ejercer influencia sobre nuestro estado de ánimo, nuestros gustos, nuestras elecciones y nuestras compras en el mercado. ¿Es conciliable la idea de una legislación en materia de privacidad, o sería un desacato a la libertad constitucional? De que manera es posible conciliar este negocio multimillonario con nuestra salud? Las empresas y gobiernos las usan para entender a sus clientes y lastimosamente no es en el estricto sentido de la implementación de una política pública. ¿Será necesario regular las redes? ¿Quién no nos asegura que alguien estpa escuchando por el micrófono de la laptop o la famosa rendija de la webcam? ¿debería plantearse una legislación universal? ¿es ético? ¿a quién le interesaría ver las guarradas que otros consultan en el internet?

¿Y usted, que piensa?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ALFONSARC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.