Sociedad

Las Teorías Conspirativas Detrás Del Terremoto Del ’85 En Mendoza

Las Teorías Conspirativas Detrás Del Terremoto Del ’85 En Mendoza - Sociedad

A la medianoche del 26 de enero de 1985, más precisamente a las 00:08hs, la provincia de Mendoza se vio sacudida durante 9 segundos por un terremoto con epicentro en Barrancas, Maipú. Presentó una magnitud de 6,3 en la escala Richter, y la intensidad máxima del terremoto fue de 7 grados en la escala Mercalli modificada para Mendoza.

Para ese entonces, el 90% de la infraestructura de la mayoría de las viviendas era de adobe, por lo cual este sismo ocasionó daños considerables en todo el Gran Mendoza. Alrededor de 12 mil viviendas quedaron destruidas, 6 personas murieron y 238 resultaron heridas.

A raíz de esto, se creó un nuevo reglamento de construcciones sismorresistentes, (Decreto 4.235/ 1987), que si bien cuenta ya con una antigüedad de más de 30 años, todavía existe reticencia en aplicarlo en ciertos sectores de la provincia.

La conmoción de aquel momento se vio procedida por dudas y sospechas por parte de la población sobre lo que realmente había ocurrido, generando ciertos rumores que, con el tiempo, fueron desmentidos. Sin embargo, existen mendocinos que hasta el día de hoy, con desconfianza a las explicaciones dadas, siguen creyendo en estas teorías.

 

Se habla de que “cayó algo” en la zona de Papagayos, perteneciente al departamento de Las Heras. Hubo testigos que dijeron haber visto una “luz en en cielo” anterior a la explosión que inmediatamente hizo mover la Tierra. Poco tiempo después, la zona se encontraba cerrada y custodiada por miembros de la Gendarmería y de la Fuerza Aérea. Prohibieron el paso y no dejaron pasar a absolutamente nadie, ni siquiera a algún que otro periodista.

A partir de esto, comenzaron a divulgarse dos teorías:

Una es que se trataba de un misil estadounidense.

La otra, habla de un ovni.

Algo que sin duda llamó la atención y alimentó estos rumores, fue la ayuda casi inmediata de Estados Unidos. Se piensa que entre la comida y carpas sanitarias que traían a la provincia, también se trasladaban maquinarias para poder remover del suelo mendocino, ese “algo” que había caído.

En la teoría de el misil, se dice que este se llamaba Titán II y fue disparado accidentalmente. También se habla de un misil de prueba que se desvió y cayó a Papagayos. Habríamos recibido entonces, la ayuda de EEUU para que pudieran sacar los restos de misil y llevarlos, probablemente, a una base en Chile, el país vecino.

La teoría del ovni, dice en cambio, que EEUU tenía la urgencia de transportar aquello que había caído para poder ocultarlo. Lo llevarían probablemente, hasta el Área 51.

 

Esta última teoría volvió a cobrar vida cuando 26 años después, en el 2011, la página de la Fuerza Aérea fue hackeada. Dicho hackeo duró apenas unas horas, pero fue suficiente para que el mensaje allí publicado circulara por la web.

El autor aseguraba que mediante una investigación que estaba llevando a cabo, testigos y otras fuentes afirmaban que el 26 de enero de 1985, “cayó algo” en Papagayos. Agentes de gobierno y militares extranjeros cercaron la zona donde fue vista una nave en forma de cigarro. Menciona también, la existencia de un video de ese día.

 

A continuación te presento el texto de hacker:
“Sabían lo que pasó eL 26 de enero de 1985 exactamente?

 

Mediante una investigacion k llevo a cabo, con gente de la zona y demas…dijeron VER ALGO en ese entonces,tanto en el cielo como en parte de la zona donde «cayo algo», el lugar en el cual estaba cortado por agentes del gobierno, sin nombrar esos «militares extranjeros».

 

Mediante el relato de otra persona de gran confianza, cuyo nombre no pienso dar, fue enviado a la zona donde

segun me dijo, vio una nave en forma de cigarro, y seres en su interior.

 

Lo peor de todo es ke hay un video de este accidente.

 

Dejen de mentir y ocultar.

 

Esperamos k ese proyecto en el cual están trabajando, para tratar temas de ovnis en Argentina, no termine

siendo como el resto, donde ocultan todo tipo de informacion, y sobre todo, entrenan desinformantes”.

 
Como verán, la forma en la que está escrito el mensaje le quita seriedad. Además, no mencionó nada que el resto de mendocinos no hubiera escuchado ya. Resulta que declaraciones parecidas habían sido compartidas por Alfredo Ocampo. Este hombre decía haber trabajado en gendarmería para ese entonces y haber sido testigo de todo lo ocurrido.

Esa noche lo llamaron de urgencia para ir a Papagayos a pesar de ser su día de franco. Cuando llegó al lugar se encontró con un pozo de unos 60 metros de diámetros, del cual salía humo blanco y no los dejaban acercarse. Mencionó la presencia de agentes de la USAF y de detectores geiger con los que los examinaban.

“Supongo para no asustarnos nos dieron un mes de franco sin aviso y fuera de cronograma y dos revisiones médicas obligatorias en el mes de febrero.” declaró Ocampo.

 

Podría ser, entonces, que tal “investigación” realizada por el hacker, no fuera más que usar el relato de Alfredo Ocampo. Además, los datos dados por este segundo hombre, son considerados de procedencia dudosa.

 
La ciencia lo refuta
Ahora bien, vale recordar lo dicho al principio de este artículo. El epicentro del terremoto del 26 de enero del 1985 fue en Barrancas -30km al sur de la ciudad de Mendoza-, y no en Papagayos -10km al oeste de la ciudad de Mendoza-.

Eso es lo que han tomado los sismógrafos, no solo de Mendoza, sino de incluso de otras partes del mundo. Es decir, existen registros sismográficos que indican que este terremoto realmente existió y se originó en el distrito maipucino.

Además, existen los relatos (además de los registros) de quienes vivieron el sismo, que narran como toda aquella noche no pudieron dormir debido a la cantidad de réplicas que hubo. Las réplicas son, en caso de que no lo hayas escuchado, sismos que ocurren después de uno de mayor magnitud.

Por último, comparto esta explicación del sismólogo Miguel Castro sobre aquel “resplandor” o “luz” que la gente dijo haber visto el instante anterior al sismo.

 
“cuando se libera energía mecánica, como ocurre con un terremoto, las moléculas del aire que están muy cerca del piso sufren una ionización.”
 

En conclusión, suponiendo que algo ocurrió en Papagayos aquella noche, no fue lo causante del tal sismo, sino que, en el caso de haber pasado, ocurrió simultáneamente a dicho temblor. Hay quienes dicen que es una fantasía el hecho de que hayan “cercado” la zona, así como también hay muchos que afirman recordar la zona custodiada.

 

Para algunos mendocinos es un misterio, para otros una conspiración y para unos terceros, un sismo entre muchos otros. Y tú, ¿Qué piensas al respecto? Siéntete libre de expresarlo en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Brenduzca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información