Tecnología

LAS TICS Y SUS USO EN LA EDUCACIÓN



LAS TICS Y SUS USO EN LA EDUCACIÓN - Tecnología

Uso de las TIC en la Educación

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación ha sido uno de los temas en la actualidad que mayor relevancia y tema de debate ha sido. Poco a poco la aplicación y uso de la tecnología han tenido mayor presencia en las aulas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC han dado un paso gigantesco en los últimos años, generando lo que hoy en día se conoce como sociedad de la información.

El uso y la aplicación de la tecnología en los diferentes ámbitos de la vida es sin dida un tema incuestionable, ya que el desarrollo de esta se ha propagadl ya sea en campos como la salud, comunicación, ciencia, y por supuesto la educación no es la excepción.

Al referirnos al tema educativo ésta se ha tenido una influencia enorme del desarrollo tecnológico, lo que ha permitido la creación y aplicación de grandes herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgandoles a los alumnos y maestros una gran ayuda para la adquisición de los conocimientos.

Hablando del tema educativo el uso de la TIC no debe de limitarse unicamente a la transmisión de conocimientos. Por otra parte es importante mencionar que para ello se debe de capacitar y sobre todo se debe de tener una actitud crítica y analista sobre el uso de esta tecnología, sobre lo bueno y la malo de la utilidad de dichas herramientas.

Gracias a uso de las TIC en contexto educativo se permite el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de información generando una mayor preparación en nuestros niños y jóvenes.

Es evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad y en el caso de la educación ésta debe de ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. Hoy en día no podemos hacernos un lado o desligarnos del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.

Se puede destacar que gracias al uso de las TIC los alumnos adquieren una mayor estimulación a la creatividad, motivación, comunicación, manipulación de las herramientas, mayor autoestima y valoración del trabajo.

Es una tarea muy importante y sobre todo que requiere de mucha responsabilidad para los docentes ya que esta en ellos llevar a cabo la transformación y preparación de las futuras generaciones haciendo de las nuevas tecnologías que hoy en día tenemos a la mano.

Podemos pasar mucho tiempo hablando respecto a este tema sobre el uso e influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, si son buenas o malas para los alumnos, cada quien prodrá tener su punto de vista y quizá muchos no concuerden pero realmente tenemos que preguntarnos si los malo son las TIC ó el uso que se les da.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 17 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marctj

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.