Cine y Televisión

Las uvas de la ira



Las uvas de la ira - Cine y Televisión

LAS UVAS DE LA IRA (1940)

Las uvas de la ira  está basada en la obra homónima del escritor John Steinberck publicada en el año 1939. La película es un reflejo de la América de los años treinta, nos ofrece el clima de desolación, pobreza y desesperación que vivió el pueblo americano después del Crac del 29.

Años treinta del siglo pasado, muchas familias tuvieron que dejar sus tierras después de perderlo todo ya que estas les fueron expropiadas. Su sueño será ir a California donde dicen que hay trabajo para todo el mundo. Tom Joad (Henry Fonda), después de salir de prisión, llega a la desolada tierra de sus padres, juntos, y con un viejo camión, emprenderán el camino en busca de la tierra prometida.

El lenguaje cinematográfico.

Esta película es una de las obras maestras de su director John Ford. El personaje principal, Tom, encarna a la perfección el héroe de Ford, un personaje marginado que peregrinará por el mundo, este personaje, o mejor dicho todos los personajes de Ford, le servirán para mostrar su peculiar concepción del mundo.

La película transmite la angustia de sus personajes, para conseguir que este hecho traspase la pantalla, Ford utilizó varios recursos cinematográficos, como por ejemplo planos generales, mucha profundidad de campo y, también, contrastes entre sombras oscuras que hacen que el espectador pueda vivir las emociones de sus protagonistas. Diversos primeros planos refuerzan la amargura del momento.

Película que no dejará indiferente a nadie, no deja de ser una crítica y una denuncia a una problemática social. Imprescindible para entender las repercusiones que tuvo dicho hecho histórico dentro de la sociedad de la época.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARTA MAYOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.