Anuncios
Sociedad

Laura Luelmo: El Debate Abierto.

Laura Luelmo: El Debate Abierto. - Sociedad

 

vivimos en una sociedad cuanto menos estresante. las patologías de índole psicológica están a la orden del día. solo en españa, la tasa de suicidio alcanza a día de hoy entre 3.600 y 3.700 muertes al año, eso es el doble de fallecidos en accidentes de trafico, ochenta veces superior a la mal llamada violencia machista (cuando debería ser violencia doméstica, incluyendo también menores, ancianos y hombres, pero “curiosamente” solo se define hacía la mujer como víctima). no solamente eso, otras 8.000 personas aproximadamente intentan suicidarse anualmente. con ese dato, toda persona se puede empezar a hacer una idea del tipo de vida “moderna y civilizada” actual, no exclusivamente en españa, también en cualquier otra parte de occidente y países desarrollados varios. también aclarar que, aunque en ocasiones sentimos rabia en según que situaciones, ese sentimiento de impotencia y malestar con determinados sucesos, avivado por según que medios de comunicación, eso no otorga la capacidad para pensar de manera lúcida, de considerar todas las opciones habidas y por haber hacía un determinado problema.

con lo anterior en mente y a raíz del crimen de laura laelmo, se ha abierto de nuevo el debate sobre si debería endurecerse las condenas, dando como opciones prisión permanente revisable, cadena perpetua e incluso pena de muerte. por lo visto pocos o nadie se han acordado de una cuarta opción, como sería el internamiento en un psiquiátrico. en otras palabras, que se está más por castigar que no por ayudar, en especial cuando el crimen procede de un hombre caucásico. de hecho, otro dato cuanto menos interesante, resultan ser los infanticidios en españa, donde siete de cada diez de ellos son perpetrados por sus madres. todavía más, un alto porcentaje de esas mujeres se les diagnostica según que trastorno mental, de ahí son internadas una media de dos a cinco años en un hospital psiquiátrico, para de nuevo estar en la calle acabado el tratamiento recibido. no acostumbra a ser el caso de los infanticidios por parte de varones (“¡válgame la redundancia!” como se diría con eso de la igualdad, aunque eso es tema de otro debate), los cuales tienden en acabar entre rejas en esos casos. de todas formas no es algo nuevo eso de tratar psicológicamente a una persona, más todavía cuando en base el crimen vendría a ser el mismo, de acabar con otra vida humana.

el asesino de la laura laelmo, bernardo montoya, ya había sido reincidente por el mismo crimen, cuando el trece de diciembre del 1995, acabó con la vida de una anciana de 82 años, condenado a un apena de 20 años de cárcel, donde cumplió 17 de ellos, quedando en libertad el pasado mes de octubre del 2018. había sido reincidente. dadas las circunstancias, se podría decir que salió de prisión igual o peor mentalmente hablando de cuando ingresó en ella. ahora queda la duda de ¿si en lugar de ir a la cárcel, hubiese sido tratado psicológicamente, habría reincidido? por desgracia, es demasiado tarde para saber la respuesta. lo que si es cierto son dos cosas:

en primer lugar, españa es un país a fecha de diciembre del 2018, está en entredicho la separación de poderes entre justicia y gobierno, algo de lo que no paran de hablar fuera del país, donde ha habido últimamente influencia política en según que crímenes, en especial de abusos sexuales hacía mujeres (dando a entender que intentan conseguir el apoyo de ciertos colectivos y así ganar su voto), lo cual a su vez daría carta blanca a ciertos políticos de administrar “justicia” por su cuenta. dar a una persona con poder, más todavía con presencia en un gobierno, de enviar de por vida a otra hacía prisión, o incluso de acabar con su vida, el peor de los errores que puede cometer el ser humano, como de hecho nos viene demostrado la historia a lo largo del tiempo.

en segundo lugar, sería una manera en detectar un problema y su prevención, de la misma manera que esos 8.000 intentos de suicidio antes comentados, pero está vez tanto en posibles homicidas según conductas y antecedentes, como también para quienes ya cometieron dicho crimen, en lugar de esperar a que suceda de nuevo, para así favorecer su reinserción en la sociedad. ¡pero no! es más fácil echarse las manos a la cabeza cuando ocurren este tipo de sucesos, empezando a señalar quien es el más culpable y quien menos. como se ha comentado anteriormente, es algo que se lleva haciendo con mujeres ¿pero y con hombres?. aunque puede darse algún caso, parece ser más habitual y factible que sean enviados directamente entre rejas. las prisiones son algo primitivo que data desde tiempos inmemoriales, las cuales deberían quedar delegadas a crímenes en lo material (robos, corrupciones, estafas…). con los medios, la tecnología y conocimientos actuales, sorprende sobremanera que no se plantee cambiar un modelo por el otro, más todavía después de varios siglos viendo que el sistema penitenciario no funciona en cuanto a prevenir nada, tan solo se castiga, o mejor dicho después de ver la reincidencia, se intenta castigar. después sucede lo clásico en estos casos, de gente poniendo el grito en el cielo cuando sucede tales aberraciones, además de ver políticos “frotándose las manos” para ver cuanto apoyo popular son capaces de ganar.

en definitiva, bienvenidos a la sociedad moderna actual, donde se prefiere ahorcar a la ligera gente al más puro estilo medieval, antes de solucionar y prevenir toda esa serie de enfermedades mentales, de las que poco se hace y en nada se habla. no sería mala idea en plantearse a que empiecen en existir más hospitales psiquiátricos y menos cárceles (o patíbulos, según sea la consideración), a fin de prevenir y evitar más suicidios, además de homicidios y violaciones.

 

como punto final, desde aquí el autor muestra su más sincero pésame y apoyo a los familiares de laura luelmo. descanse en paz y el señor quiera albergarla en su seno.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pokasoltes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información