Cine y Televisión

¿Le haz entendido a una película de Anime?



¿Le haz entendido a una película de Anime? - Cine y Televisión

Ok, una chica y un chico se conocen. Muy bien, se han enamorado, ok, ok. Espera, ¿qué?. ¿Y esos de dónde salieron? ¿Cómo?, ¿tiene superpoderes? Un momento, ¿y que pasó con la trama del gato parlante? Espera, creí que todo lo que estaba pasando era real, ¿acaso todo fue un sueño?


Bienvenidos sean mis queridos lectores, hoy toca hablar de un tema que ha estado en mi cabeza desde hace mucho tiempo, y créanme cuando les digo que es de esos asuntos que no te dejan dormir durante noches por querer resolver el enigma. Estoy hablando de las películas anime y sus confusas historias.
Bien, para los que ya han visto este tipo de películas sabrán a que me refiero; y es que una película anime es muy distinta a las americanas de las cuales estamos acostumbrados, no hablo solamente de la animación o calidad visual, sino más bien de la misma historia que se cuenta. Por lo general las películas anime suelen ser más metafóricas que literales.
No puedo considerarme un experto en anime puesto que no vivo para ello, pero puedo decir que he visto suficientes películas como para crear una opinión propia. Y es que cuando se trata de películas como estas, hay que estar más atento a lo que vez y escuchas porque te pierdes xD. De ahí a lo que dije sobre el hecho de que las historias que cuentan son metafóricas y no siempre vas a entender la trama a la primera.
A mi esposa y a mi nos encanta ver estas películas, pero también las odiamos por igual jajaja. Básicamente nuestra relación con esas películas es de amor/odio porque no podemos dejar de maravillarnos por la animación, los paisajes, la música, la historia pero a la vez siempre terminamos más confundidos que Ryoga (Ranma 1/2) al intentar llegar a su destino.
El problema esta cuando la trama comienza a tener giros argumentales inexplicables, o incluso el concepto de la ficción que estas presenciando no es bien explicado o no le haz entendido del todo bien. Y es que a los japoneses les encanta mezclar la fantasía con la realidad hasta tal punto que ya no sabes si los protagonistas están viviendo un universo alterno o todo lo que ocurre es muy común. Lo frustrante es que durante toda la película intento explicarme a mi mismo por qué esta pasando lo que esta pasando y cuál es el propósito; y luego cuando la película acaba aún me quedo con dudas de lo que realmente pasó.
A veces la fantasía no es el problema, a veces logras conectar con ella y aceptarla como parte de ese mundo que te están presentando, sin embargo los diálogos, las acciones de los personajes o el orden de las escenas son las que empiezan a dar problemas al momento de entender que car…os esta pasando.
Pongo como ejemplo la película que mi esposa y yo terminamos por aborrecer: «Luces en el Cielo» (Fireworks, Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?) Tal vez algunos les haya gustado y quizás hasta le hayan entendido (si es así por favor explíquenmela xD), pero para nosotros no fue más que un mar de confusiones. Empecemos por la fantasía: Acá el elemento fantástico reside en el chico protagonista cuya habilidad de regresar en el tiempo se debe a una extraña esferita que tiene en su poder (suena a la «Chica que viaja a través del tiempo») pero más que «resetear» el tiempo lo que en realidad parece que esta sucediendo es que esta viajando a diferentes realidades alternas (podemos notar eso cuando los fuegos artificiales resultan ser planas y no esféricas como ocurre en otra realidad), y gracias a eso aprovecha esa situación para salir con la chica que le gusta y estar con ella todo el tiempo que pueda alejándose de sus amigos y los padres de la chica. Ya de por si, el elemento fantástico es difícil de entender, jamás se llega a saber como es que esa esferita logra hacer que el chico pueda viajar a diferentes realidades, simplemente la tuvo en su poder y ya empezó a usarlo, tampoco se explica o se entiende qué ocurrió al final de la película y que era en realidad esa esfera y que relación tenía con el padre o madre del chico (se dice que por viajar a varias realidades desapareció o fue absorbido por la esfera. Confuso, lo se). Pero en fin, supongamos que aceptamos esa fantasía, pero otro problema que hay con la película es la historia y los protagonistas, no se entiende realmente la historia de cada uno o sus motivaciones; en la «realidad original» el protagonista y su amigo compiten en una carrera de natación para ganarse el derecho de invitar a salir a la chica protagonista, el amigo gana la carrera y por ende se gana el derecho de salir con la chica, el protagonista lo acepta sin rencor (o al menos lo disimula), sin embargo cuando el protagonista descubre el poder de cambiar la realidad y logra ganar la carrera, el amigo se molesta mucho con él como si lo hubiera traicionado.
Otra película que me viene a la mente es «A silent voice» (Koe no kitachi), la trama de la chica sorda y el muchacho que le hacia bullying de niños. La historia no es el problema, el problema es que la película esta armada de cierta forma que sentí que le faltaron escenas ya que de una a otra las cosas habían cambiado en la historia. Al final me enteré de que la película estaba basada en un manga por lo cual deduje que quizás ese fue el problema al momento de comprender la trama. Aún así no deja de ser una más del montón de películas que te dejan confundido xD.
Y así me podría pasar horas hablando de varias películas como ejemplos de porque son incomprensibles o difíciles de entender, pero extendería mucho el artículo jaja. Básicamente me pongo a reflexionar en 2 diferentes conclusiones: 1. La cultura japonesa todavía esta lejos de nuestro entendimiento, y haría falta vivir un tiempo en japón para comprender las metáforas en sus películas. 2. Los japoneses son tan buenos animando pero descuidan el guión que todavía les cuesta contar una historia que podamos entender.
Díganme, lectores, ¿hay alguna película anime que no hayan entendido? Si fue así déjenmelo saber en sus comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rakunner Dagz

3 comentarios

  • ah…bueno, entiendo que hayan películas que de verdad son malas como fireworks, pero en realidad no son confusas, solo tienes que prestarle la suficiente atención y hay otras que simple y medianamente son malas como la chica que salta en el tiempo, pero el caso de koe no katachi es una película que habla de la realidad del bullyng y de una persona que busca el arrepentimiento, los únicos giros que hay en esa película son sentimentales o psicológicos y ranma 1/2 ya de por si es extraña, pero al igual todo tiene su explicación. Ademas, no todas las películas son así, de seguro son las que te has topado, pero he visto películas anime que no son así como tu dices, si gustas podría recomendarte películas anime que no son como tu dices para que te fijes en ellas y de seguro te fascinaran

    • Por supuesto, me encantaría ver tus recomendaciones.

      Hay muchas películas de anime que he visto y me encantan (El viaje de Chihiro, Ponyo, la inigualable Kimi no nawa, etc…) y curiosamente a ellas no las califico como inentendibles, al contrario, por mucha fantasía que tengan a estas si les comprendo el argumento.

      Yo creo que lo que más afecta el entendimiento de una película de anime es la traducción, muchas veces el doblaje le cambia las palabras o el orden de las frases para adaptarlas al movimiento de labios de los personajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información