Sociedad

Lengua de señas

Lengua de señas - Sociedad

El comunicarse mediante señas tambien es una lengua diversa. Que quiere decir esto, que el lenguaje de señas tambien es diverso a todas las demas lenguas.

Es interesante aprender lenguaje de señas como cualquier otro idioma porque puedes interactuar con personas incluso de otros paises y aprobechar al mundo de otra forma pueden llegar posibles traslados y seras competitivo.

 

 

Para aprender el lenguaje de señas no tiene mucho razonamiento, es un lenguaje simple de aprender muchos signos en realidad algunos si llegan a ser muy parecidos con alguna pequeña diferencia como entre la K y la P, L Y LL, o R y RR por mencionar algunas, pero nada que no se llegue a aprender y adquirir mas conocimiento.

Cuando una persona invidente anda por la calle, su bastón y sus gafas oscuras, su perro o sus ojos diferentes delatan su discapacidad. Quienes cruzan por su camino se quitan, lo ayudan a pasar o le ceden un asiento. Las personas sordas, en cambio, no tienen un síntoma visible de su discapacidad, por lo que nadie lo advierte hasta que les habla, y no saben cómo hacerlo porque casi nadie domina la lengua de señas desgraciadamente comunmente estan en esta situacion.

El lenguaje de seña es una exprecion natural y percepcion visual, con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, a diferencia del lenguaje de señas que lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Los que han aprendido a hablar usan el teléfono, aunque no escuchen y se buscan el modo de notar lo que los demás escuchamos: luz para el timbre, tocar a las personas para llamarlas, leer los labios de los oyentes o sus notas, en el caso de los que aprendieron a leer y escribir, ya que a muchos no les enseñaron en su escuela. Los maestros no saben lengua de señas, por lo tanto, no atienden a los niños sordos, atienden a los que pueden oír. Entonces el sordo enfrenta muchos problemas de comunicación, tiene un rezago educativo muy importante: los maestros siempre ven que el sordo no aprueba, pero lo pasan de año para que ya se vaya de la escuela, Y no les importa la calidad de su educación. Es por eso que muchas personas sordas adultas no saben leer y escribir bien. Se comunican con la lengua de señas, pero si alguien les escribe un mensaje no pueden leerlo, pues en el colegio el maestro los aprobó para deshacerse de un problema. Los recursos del Gobierno federal para la educación de las personas sordas tampoco han crecido sino al contrario. En los últimos siete años, el presupuesto para Educación Especial pasó de 70 a 60 millones de pesos millones; en 2011 cayó hasta 192; en 2013 bajó a 87 millones y en 2015 llegó a su punto más bajo: 47 millones de pesos.

Las únicas reglas que siguen las escuelas en esta materia, son las Normas de Control Escolar, que obligan a las escuelas a recibir en todo momento alumnos con discapacidad, pero no tienen carácter ni capacidad punitiva, de acuerdo con la SEP

El panorama educativo para este sector de la poblaciónes desolador: en todo el país hay solo 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), 11 ubicados en la capital. La mayoría de los que conocen este lenguaje son familiares de los sordos y la capacitación a los maestros para que aprendan a comunicarse con estos estudiantes no es obligatoria: el ministerio de Educación (SEP) se lo pide a las escuelas, pero si alguna no lo hace, no hay sanciones. Y como corolario, el presupuesto para Educación Especial va en caída.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos LG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.