Literatura

Lenguaje y comunicacion

Lenguaje y comunicacion - Literatura

Lenguaje y comunicación

            ¿Existe relación entre la comunicación y el lenguaje? En primera es necesario saber que es cada cosa para saber en si como se desarrolla si interrelación.

El lenguaje

No es más que el idioma o código, que conforman la agrupación de signos lingüísticos en el cual se transmite un mensaje.

Este surge primero con la adquisición de la capacidad física para producir sonidos y se cimienta con la aparición del pensamiento y de las necesidades de comunicar las ideas o requerimientos que surgieron con la aparición de los pensamientos, además de que el lenguaje permite desarrollar de mejor manera las ideas.

Las lenguas son como los seres vivos, estas nacen, se reproducen y hasta se mueren. Un ejemplo de ellos es el latín el cual se cree nace de una lengua antigua, permitió el nacimiento de nuevas lenguas como lo son el francés, el italiano y el español, y aunque precedió a las anteriores, actualmente es hablado por muy pocas persona, por esto es considerado un lenguaje extinto.

Existen diversos tipos de lenguas, estos son importantes para quien envía un mensaje, pues se debe elegir el lenguaje adecuado para que los receptores entiendan realmente el mensaje que se quiere transmitir, estos lenguajes se clasifican en:

  • Lenguaje oral: en este se combina la perfecta articulan sonidos y la entonación de voz adecuado para lograr transmitir el mensaje a través del habla.
  • Lenguaje mímico: es este se combinan gestos y señales pero sin mencionar palabra y así transmitir un mensaje por medio de señales. Para algunos autores como Nietzsche “es un tipo de arte, ya que requiere del uso de la interpretación para descodificar los signos utilizados”.
  • Lenguaje escrito: esta es la codificación del mensaje oral para logar transmitir un mensaje, este cumple una de las funciones más importantes ya que por su permanencia en el tiempo es posible transmitir información de generación en generación.
  • Lenguaje visual: en el que se utilizan imágenes para la transmisión del mensaje.
  • Lenguaje audiovisual: en él es utilizan sonidos e imágenes para enviar del mensaje.

En el leguaje existen guías que permiten al emisor de un mensaje aclarar las intenciones con las cuales es construido el mensaje, a estas guías se les denomina funciones del lenguaje y nos permiten expresarnos de mejor manera, estas son:

  • Función expresiva: se refiere al estado de ánimo del emisor. Por ejemplo: que frio hace.
  • Función conativa: en esta el emisor se dirige al receptor esperando una conducta determinada, en otras palabras, el mensaje se dirigido al receptor en forma de una orden. Por ejemplo: por favor cierra la puerta.
  • Función fática: esta está destinada a la verificación del canal comunicativo, así como la del mensaje. Por ejemplo: perdón no pude oírte bien, puedes repetir.
  • Función referencial: aparece en los mensajes con intención de transmitir información.
  • Función poética: esta destaca en mensajes donde predomina la belleza expresiva, mayormente en textos literarios. Por ejemplo: verde que te quiero verde.
  • Función metalingüística: se presenta en los textos en los que se habla sobre el lenguaje. Por ejemplo en los diccionarios.

La comunicación:

Es el proceso mediante el cual se realiza el intercambio de información entre dos personas o más, dicho intercambio es vital para el desarrollo psicosocial de las persona.

Existen dos tipos distintos de comunicación en dependencia de los signos que sean combinados, estas son la comunicación verbal, que es la que utiliza palabras como sus signos y la comunicación no verbal, la cual utiliza signos no lingüísticos para comunicar el mensaje. En ocasiones para lograr una buena comunicación se combinan diversos signos y se convierte en una forma de comunicación mixta.

Para que la comunicación pueda realizarse es necesario contar con elementos básicos que permitan que la comunicación sea finalmente exitosa, estos elementos son:

  1. El código es el lenguaje o idioma en el cual se transmite el mensaje.
  2. El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje.
  3. El emisor es la persona encargada de transmitir la información que se convertirá en el mensaje.
  4. El receptor que es quien debe decodificar el mensaje que fue enviado por el receptor para entender la información que se le está entregando.
  5. El mensaje es la información que es codificada por el emisor para ser recibida por el receptor y que para llegar hasta este debe viajar por medio de un canal y en un código que sea claro para el mismo.

¿Pero qué funciones pueden cumplir estas diversas y constantes informaciones? Pues muy simple, la comunicación tiene la importante función de mantener informadas a las persona, formar en las hábitos, habilidad intelectual y convicciones, de persuasión para que los receptores o receptor cooperen en una operación en la que el emisor está interesado y tiene además la función de entretenimiento.

Es normal que al hablar de comunicación pensemos que es muy fácil y que no puede ocurrir ningún inconveniente a la hora de producir un mensaje, pero resulta que es mucho más fácil que la comunicación no resulte como el emisor lo desea, es por ello que al emitir un mensaje es importante tener presentes la llamadas barreras de comunicación, esta barreras son el enemigo que debe superar toda comunicación, ya que si una de ellas se presenta es posible que el mensaje no llegue al receptor o que llegue pero no sea entendido, estas barreras son:

  1. Físicas: se presentan en el habiente, pueden ser ruido, iluminación, distancia o muchas otras cosas.
  2. Semántica: cuando se utilizan palabras muy técnicas sin puntualizar su significado.
  3. Psíquicas: se producen por los diversos estados emocionales que pueda producirse en el emisor o en los receptores, en el último caso, con mayor frecuencia ocurre la apatía.
  4. Administrativas: estas se pueden producir por la falta de planeación, perdidas en la transmisión, escuchar mal y entre otras muchas cosas.

Sabiendo ya cuales son estas barreras es importante tenerlas en cuenta en todo momento para el éxito de cualquier comunicación.

¿Pero cómo se relaciona el lenguaje como la comunicación?

El lenguaje no solo es el código en el que se transmite el mensaje sino que también es el tipo de lenguaje que se escoge para hacerlo y el propósito de la comunicación que se realiza, una vez elegido el lenguaje, la función del mismo es estructura el mensaje, después de esto queda transmitirlo y es aquí donde el comunicación cumple su función que es la transmisión del mensaje para que la información sea llevada hasta el receptor.

            El lenguaje y la comunicación están estrechamente relacionados ya que sin el lenguaje no existe mensaje que comunicar y sin comunicación no se puede transmitirse el mensaje.

Conclusión:

            El lenguaje aparece con la capacidad de realizar sonidos lingüísticos así como de la capacidad de pensar, pero fue la comunicación la que desarrollo la capacidad del pensamiento, pues la constante interacción con otros permitió el desarrollo del aprendizaje de hábitos y capacidades intelectuales, por lo que la importancia de la comunicación radica en permitir el desarrollo de las capacidades psíquicas he intelectuales de los individuos. El lenguaje radica su importancia en que sin ella no existiría mensaje que permita el desarrollo de habilidades he intelecto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daynani

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información