Historia

Leonardo No Era Un Genio Por Tener Estrabismo

Leonardo No Era Un Genio Por Tener Estrabismo - Historia

El próximo 2019, se celebrará el 500 aniversario de la muerte del genio más famoso del Renacimiento, Leonardo da Vinci. Esto quiere decir, entre otras cosas, que diversas ciudades del mundo aprovecharán para hacer exposiciones con sus dibujos, pinturas, loar sus inventos e incluso se está buscando su tumba para poder encontrar sus restos, analizarlos y probablemente exponerlos.

Hace poco, la prensa mundial se hizo eco de un estudio que mantenía que la protagonista de su obra más famosa, «La Mona Lisa«, podría padecer hipotiroidismo. Hoy, ocurre lo propio con el estudio del científico Christopher Tyler de la City University de Londres. El estudio se basa en seis obras de Leonardo, dos pinturas,  su San Juan Bautista, pintado en torno a 1508-1513,  el Salvator Mundi, dos dibujos Hombre de Vitruvio y su Autorretrato y dos esculturas. En todas las obras los autores del estudio encuentra que las figuras analizadas presentan  estrabismo divergente.

El director del estudio parte de la idea de que en estas obras Leonardo se representaba a sí mismo. Concluye así que  da Vinci tenía exotropia intermitente (cuando miraba recto mantenía la vista normal) con la capacidad resultante de cambiar a la visión monocular, y esto podría explicar su gran facilidad para representar la solidez tridimensional de caras y objetos en el mundo y también la distante profundidad de las escenas montañosas. El estudio ha sido publicado en la revista  JAMA Ophthalmology.

Leonardo no es un genio tan solo por sus representaciones pictóricas, si no por el fructífero uso que dio a su insaciable curiosidad. Sus pinturas y dibujos son una muestra de sus inquietudes científicas reflejadas en el trabajo artístico, la amplitud de miras va mucho más allá de los problemas de visión que derivarían en una facilidad para pintar. Los artistas se hacen a sí mismos con esfuerzo, trabajo y dedicación. Y, si cuentan con alguna facilidad innata, aunque sea un posible defecto físico mejor para ellos, pero eso no es ni mucho menos una explicación de su genialidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Annamanzana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información