Ciencia

Lesiones y Contusiones



Lesiones y Contusiones - Ciencia

Lesiones y contusiones

Introducción

Cuando hablamos de lesiones encontramos que en nuestro habito de análisis existen dos definiciones de ramas distintas de estudio, la definición médica y la definición legal, en otras palabras el aspecto médico y el aspecto jurídico de la lesión, desde el punto de vista médico podemos apreciar los detalles de forma; la naturaleza, localización, vitalidad, gravedad, mecanismo de producción, evolución, complicaciones, secuelas, detalles que muestran la evidencia del principio de intercambio de Locard aplicado en acción. Mientras que desde el aspecto jurídico podemos apreciar los detalles de fondo; las circunstancias que afectaban al agresor y la tipología legal de las distintas lesiones. Dentro de este mismo ámbito de estudio podemos apreciar también la clasificación de lesiones mortales y no mortales; siendo las primeras responsables de la muerte del individuo, de forma inmediata o por consecuencia de la misma y las segundas son aquellas que, pese al daño que hubiesen causado en el organismo no van a producir la muerte.

Mientras que al referirnos a contusiones la definición y origen del termino hace más la alusión al aspecto médico que al aspecto jurídico, podemos apreciar como en la obra manual de medicina legal para juristas el tratadista (Cartagena, 2016) subdivide a las contusiones dentro de las lesiones, en otras palabras la subclasifica como un tipo de lesión producida por la acción de un cuerpo duro o por choque contra cuerpos o superficies duras en la que se ve afectada la rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial.

Marco teórico

Definición médico legal de lesiones y contusiones

Lesión

(Cartagena, 2016) En su libro denominado Manual de Medicina Legal para Juristas define a las lesiones como toda alteración de los caracteres anatómicos e histológicos de un tejido u órgano con la consiguiente alteración de su función, ocasionado por agentes externos o internos. Definición que concuerda sobre el daño anatómico con la del tratadista (Sáez, 2017) “cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad”

Contusión

El tratadista (Patito, 2000) define a esta denominación como una lesión resultante del golpe o choque con o contra cuerpos o superficies duras. Esta definición concatena y relaciona a esta acción como “un golpe” que causa daño, con la definición de (Gonzálvez, 2004) en su estudio de las contusiones; Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe.

 

 

 

 

Mecanismos de acción

Agentes externos

LesionesContusiones·         Mecánicos

·         Físicos

·         Químicos

·         Biológicos

·         Psicológicos

Percusión o Presión (cuando se ejerce una fuerza perpendicular al tejido lesionado)

 
Agentes externos

Agentes externosAgentes mecánicosEl mecanismo de acción corresponde, en general, al efecto de un cuerpo animado en movimiento, con una fuerza viva determinada que viene a ser consecuencia de la masa por su velocidad a cuadrado, y que impacta con el sujeto (traumatismo activo).Agentes físicosLos agentes físicos que con más frecuencia se utilizan sobre la víctima son el fuego, el calor, la electricidad, las radiaciones y el frío. Según el agente. El mecanismo de acción es diferente y pueden actuar o bien destruyendo los elementos celulares afectados o provocando reacciones físicoquímicas que alteran la estructura celular.Agentes químicos.Estos agentes también son conocidos como tóxicos y están dotados de propiedades, asfixiantes, degenerativas, irritantes y/o cáusticas que provocan la, degeneración y necrosis de los tejidos con los que contactan.Agentes biológicosLa jurisprudencia de diferentes países señala que los agentes biológicos, (virus, bacterias, parásitos) que alcanzan el organismo de forma dolosa o en virtud de imprudencia punible, son así mismo origen, a través de los procesos patológicos que desencadenan, de lesiones, en el sentido jurídico de la palabra.Medios psicológicosDe la misma forma que sucede con otros agentes, se admite internacionalmente los medios psicológicos como causante de lesiones en base a la definición aceptada de lesión (producción de menoscabo físico o psicológico en un individuo).

 

 

 

 
Agentes internos

LesionesContusionesEl esfuerzo·         Fricción (al usarse una fuerza paralela al eje del tejido)

·         Tracción (cuando los tejidos son sometidos a la acción de dos fuerzas opuestas, tirando de ellos)

 

 Clasificación de las lesiones

Por su resultado
Lesiones mortalesLesiones no mortalesSon aquellas que originan el fallecimiento de la víctimaAquellas que no causan la muerte, al margen de la gravedad clínica que ocasionenHemorragia abundante con infiltración de sangre en los tejidos adyacentes.No se ven comprometidos de gravedad los vasos sanguíneos

 

Por los agentes lesivos
LocalesA distanciaaparecidas en el mismo lugar donde se produjo el impactose identifican en zonas distintas de donde se produjo la lesión

 

Por el momento de aparición

InmediatasTardíasSe presentan de modo casi instantáneo tras la violencia. Suele ser consecuencia de traumatismos contusosDe aparición diferida en el tiempo. Por ejemplo necrosis de escafoides, epilepsia postraumática

 

Por el agente que las produce

 Agentes externos Agentes internosmecánicos, físicos, químicos o biológicos, y psicológicosUn único mecanismo que reconocen los diferentes autores como causante de lesiones, es el esfuerzo

 

 

 

 

Clasificación de las contusiones

SimplesComplejas·         Equimosis

·         Contusiones profundas

·         Derrames de serosidad

·         Derrames cavitarios

·         Erosiones

·         Excoriaciones

·         Heridas contusas

·         Atropello

·         Arrancamientos

·         Caída

·         Mordeduras

·         Precipitación

 

Simples
Contusiones simples con integridad de la pielContusiones simples con lesión cutánea·         Equimosis.

·         Contusiones profundas.

·         Derrames de serosidad.

·         Derrames cavitarios.

·         Erosiones

·         Excoriaciones

·         Heridas contusas

 

  • Equimosis: Son contusiones simples sin afectación de la integridad de la piel que se caracterizan por el dolor y el derrame, el primero por afectación de los nervios de la zona afectada y el segundo por desgarro de vasos sanguíneos o linfáticos.
  • Contusiones profundas: Estas contusiones simples, con piel íntegra, se deben a la violencia aplicada a una zona del cuerpo sin estructuras óseas subyacentes, como ocurre en golpes sobre el abdomen.
  • Derrames de serosidad: Se conocen con el nombre de derrames de Morell-Lavallé y se producen cuando un traumatismo contusivo actúa tangencialmente sobre una superficie amplia del cuerpo, y la piel y el tejido subcutáneo se deslizan sobre una superficie resistente.
  • Derrames cavitarios: Son contusiones simples con piel íntegra que ocurren cuando el golpe se da sobre una cavidad anatómica como abdomen o el tórax. El traumatismo producirá derrame de sangre (hemáticos) o serofibrinosos, que a su vez pueden ser inmediatamente posteriores al traumatismo o bien retrasarse en el tiempo lo que puede plantear problemas diagnósticos que relacionen la violencia contusa y el derrame.
  • Erosiones y excoriaciones: Son el resultado de contusiones simples sin integridad de la piel; generalmente se deben a un mecanismo de frotamiento que levanta las capas más superficiales de la piel. Se habla de erosión cuando la afectación es solo de epidermis y de excoriación cuando llega la lesión a la dermis, cuyo síntoma definitorio es la costra.
  • Heridas contusas: Son lesiones, por definición, contusas simples, con solución de continuidad de la piel, cuyo mecanismo de producción es la superación del límite de elasticidad de la piel la cual se rompe cuando actúa el objeto agresor.

 

 

 

Complejas

ATROPELLO: en Medicina legal se refiere a un tipo especial de violencia que tiene lugar como consecuencia del encuentro entre un cuerpo humano y una multitud, vehículo o animal en movimiento.

CAÍDA: Se entiende por caída, a una súbita perturbación del equilibrio, por momentánea e incorregible desviación del centro de gravedad, con derrumbe del cuerpo sobre el mismo plano que de sustentación.

PRECIPITACIÓN: Hablamos de precipitación cuando el cuerpo se derrumba sobre un plano inferior al que sustentaba el cuerpo.

ARRANCAMIENTOS: son el resultado de una violenta aprehensión y tracción sobre la piel y tejidos subyacentes de una determinada región anatómica.

MORDEDURAS: Las mordeduras son lesiones contusas complejas producidas por la acción de los dientes con la mordida. Pueden considerarse marcas figuradas dejadas sobre un sustrato blando.

Tipos de incapacidad medica

Laboral: se da cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. Por lo tanto, esta incapacidad se encuentra estrechamente relacionada con la posibilidad de desempeñar un puesto de trabajo, más que con la gravedad propia de la enfermedad o dolencia.

Incapacidad temporal: perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Incapacidad permanente parcial: es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

Incapacidad permanente total: es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Legal: se fija únicamente con los criterios de tiempo de reparación y gravedad de las lesiones.

Incapacidad médico-legal provisional. Es aquella que fija un médico perito cuando las lesiones aún se encuentran en proceso de reparación y se desconoce el resultado final de esa reparación, constituye un pronóstico teórico que se hace sobre la duración y gravedad de una lesión. La incapacidad provisional se puede modificar en posteriores reconocimientos, ampliándose cuando se presentan complicaciones, o reduciéndose cuando la evolución real de la lesión se da en menor tiempo al pronosticado.

Incapacidad médico-legal definitiva. Se fija cuando las lesiones ya terminaron su proceso de reparación biológica y constituye un concepto sobre el tiempo real de la reparación. La incapacidad médico-legal definitiva sólo se modifica cuando en un examen posterior se detecta que se cometió un error al fijarla, caso en el cual se deben especificar los motivos que justificaron tal modificación.

Fisiológica: La incapacidad fisiológica  o incapacidad funcional o invalidez personal; se define de forma muy simple como la limitación de una o varias funciones orgánicas, intelectuales o psíquicas, con su corolario, la disminución parcial o total de las aptitudes en el terreno físico, intelectual o mental.

Excoriaciones

Son el resultado de contusiones simples sin integridad de la piel; generalmente se deben a un mecanismo de frotamiento que levanta las capas más superficiales de la piel. En su libro medicina legal  (Patito, 2000) explica que la excoriación es la resultante de un traumatismo directo sobre la piel lo que determina la destrucción de los estratos superficiales de la epidermis sin afectar a la capa basal, como consecuencia de ello se produce una costra serohemótica que engloba a los detritus celulares provenientes de la destrucción traumática.

CaracterísticasHemática de color rojo oscurocuando fundamentalmente se compone de sangre extravasadaSerosa o amarillentacuando se compone de derrame linfáticoSerohemática o rojo amarillentapor mezcla de sangre y linfa

 

Equimosis

(Cartagena, 2016) En su libro denominado Manual de Medicina Legal para Juristas define a las equimosis como contusiones simples sin afectación de la integridad de la piel que se caracterizan por el dolor y el derrame, el primero por afectación de los nervios de la zona afectada y el segundo por desgarro de vasos sanguíneos o linfáticos. El tipo de derrame dará el color característico a la lesión externa visible en la piel. En concordancia a esta definición (Patito, 2000) explica que la equimosis es la acción resultante de una violencia que, sin producir solución de continuidad en la piel, destruye los vasos de la dermis produciendo infiltración hemótica localizada, dando lugar a \a formación de una placa cuyo color y forma guardan relación con el tiempo y con el elemento productor respectivamente.

Normativa Legal

Art. 152.- Lesiones.- La persona que lesione a otra será sancionada de acuerdo con las siguientes reglas:

Si como resultado de las lesiones se produce en la víctima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días.

Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a treinta días, será sancionada con pena privativa de libertad de dos meses a un año.

Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si produce a la víctima una grave enfermedad o una disminución de sus facultades físicas o mentales o una incapacidad o enfermedad, que no siendo permanente, supere los noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Si produce a la víctima enajenación mental, pérdida de un sentido o de la facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Si la lesión se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública, será sancionada con el máximo de la pena privativa de libertad prevista para cada caso, aumentada en un tercio.

La lesión causada por infringir un deber objetivo de cuidado, en cualquiera de los casos anteriores, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso. (NACIONAL, 2014)

 

Conclusiones

Tras el pertinente estudio de los criterios analizados anteriormente se define concretamente a la lesión como un daño causado a la integridad física o psíquica a través de factores externos o internos, estas son producirlas a través de mecanismos de acción producidos por agentes internos o externos, lo que permite establecer su clasificación por el resultado, por el agente lesivo, por el momento de aparición y por el agente que lo produce.

 

En cuanto a las contusiones se establece que son un tipo de lesión causado por el choque de un objeto o una superficie con el cuerpo, ésta se produce a través de la percusión o presión, fricción, tracción, mixtas o complejas, que se denominan mecanismos de acción, en este caso el golpe o cheque siempre presentara una característica violenta, lo que da lugar a que se produzca su clasificación por el mecanismo utilizado en simples y complejas.

La importancia de las lesiones en el aspecto médico legal es por el tiempo de incapacidad y el tipo de incapacidad también, esto es un determinante para seguir acciones legales dependiendo del lugar y circunstancias donde se produjo la lesión, estas pueden ser el área de trabajo o cualquier lugar del entorno, en caso de ser efectuadas en el área de trabajo, el trabajador tendrá muchas ventajas para poder ser compensados los daños, así como la recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Cartagena, m. (2016). manual de medicina legal para juristas . Obtenido de manual de medicina legal para juristas : http://www.aecid.org.do/images/documentos/Manual.de.Medicina.Legal.para.Juristas.pdf

Gonzálvez, A. R. (20 de agosto de 2004). Contusiones. Obtenido de Gorinkai: http://www.gorinkai.com/lesiones/lesi_10.htm

NACIONAL, A. (10 de febrero de 2014). «CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL». Obtenido de lexis: http://www.lexis.com.ec/wp-content/uploads/2018/07/LI-CODIGO-ORGANICO-INTEGRAL-PENAL-COIP.pdf

Patito, J. Á. (2000). medicina legal. Obtenido de http://evirtual.uaslp.mx/FMed/Documentos%20compartidos/patito,%20jose%20angel%20-%20medicina%20legal(2).pdf

Sáez, A. S. (6 de diciembre de 2017). PATOLOGÍA FORENSE LECCIÓN: LESIONES Y CONTUSIONES. DIFERENCIACIÓN ENTRE LESIONES. Obtenido de LESIONES: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1653-2019-04-27-107-2017-12-06-Tema%201.%20Delito%20y%20falta%20de%20lesiones….pdf

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Volgger

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información