Literatura

Levanta los puños hasta que se levanten las pensiones

Levanta los puños hasta que se levanten las pensiones - Literatura

El texto que vengo a comentaros es una columna publicada en el periódico “La Razón” el 13 de marzo de 2017. Su autor es Javier Blanco que a raíz de la situación actual de los jubilados y sus pensiones pretende criticar las decisiones del gobierno y el futuro que les espera a la nueva generación.

Resumiendo, esta columna menciona y explica las causas principales que han llevado a casi el 40% de los pensionistas a cobrar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (707 euros al mes). Entre ellos, dentro de los problemas demográficos, el autor comenta las consecuencias a largo plazo que acarrea el menor tamaño de cohortes jóvenes que de adultos, ya que los jóvenes son los que tendrán que pagar las pensiones de las familias que con los años se jubilarán. Además menciona que si la tasa de nacimiento se mantiene, en 2051 la población en edad de trabajar igualará a la población inactiva, teniendo una dependencia del 100% no permitiendo que nadie permanezca en paro.

Y esa es precisamente otra de las causas que menciona, el paro. Alrededor del 30% de la población española no tiene trabajo, por lo que no cotiza, pero no sólo el paro afecta al asunto de las pensiones, sino también los empleos basura. “La reforma laboral y la devaluación salarial han agravado el problema, dado que la creación de empleo basura conlleva cotizaciones basura” comenta Javier Blanco.

No obstante, a la escasez de trabajo se le suma que a pesar de haber retrasado la edad de jubilación, muchos jubilados siguen trabajando para poder llegar a fin de mes, ocupando los puestos de trabajo de las personas que ahora mismo costean sus pensiones. Cabe mencionar que es posible trabajar aun siendo jubilado, pero se cobra el 50% de la pensión.

Otro problema que también cabe mencionar es que la esperanza de vida ha aumentado 20 años en las últimas dos décadas. Triplicándose la demanda de dinero a repartir entre los ciudadanos pensionistas.

Como ya he mencionado anteriormente, el autor  de esta columna pretende criticar las decisiones y medidas del gobierno que nos han llevado a la situación actual y dar a conocer los motivos reales por los que nos encontramos en estas condiciones. Entre las decisiones del gobierno que critica encontramos las reformas que pondrá en marcha la ministra con la intención de hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo. Lo que supone que además de ocupar el empleo de los que costean sus pensiones, los jubilados cobrarán la misma pensión que si no ocupasen esos puestos. Otra de las medidas esta vez tomadas por el gobernador del Banco de España es reducir la tasa de sustitución (el porcentaje del último salario que se recibe como pensión inicial). Esto provoca que el primer cobro como pensión no alcance en muchos casos a los 400€, evitando que las personas se jubilen para no tener que sobrevivir con tan poco dinero.

Como última de las reformas mencionadas, se encuentra el retrasar la edad de jubilación como podéis observar en la tabla que os he dejado. Conforme pasen los años según esta reforma, el periodo cotizado aumentará, al igual que la edad de jubilación siempre y cuando no se cumpla con el periodo cotizado, si se cumple la cotización, la edad de jubilación se mantiene en los 65 años.

Los dos ejes principales del texto son las causas y la situación actual de las pensiones y las decisiones del gobierno para mejorar las condiciones. Presenta una estructura dividida en cuatro partes principales, para comenzar, hace una pequeña introducción al tema describiendo la situación actual de las pensiones. Seguido de este, explica detenidamente cada causa y motivos que han llevado a los pensionistas a cobrar tan poco. Más tarde, adentrándose en el segundo eje, hace referencia a las medidas gubernamentales adoptando una postura o actitud crítica. Y finalmente, para concluir con el segundo eje y finalizar el texto, lanza varias interrogaciones retóricas para que nos planteemos las consecuencias que podría acarrear el no hacer nada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Basterra

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información