Literatura

Leyendo A Tom Hanks: Tipos Singulares Y Otros Relatos

Leyendo A Tom Hanks: Tipos Singulares Y Otros Relatos - Literatura

Como a casi todo el mundo me cae bien Tom Hanks (9 de julio de 1956). Obviamente no lo conozco en persona, pero Esta casa es una ruina y La terminal se encuentran entre mis películas favoritas y, una vez leí una entrevista en la que decía que se arrepentía de no haber pasado más tiempo con sus hijos y ser mejor padre, me gustó su capacidad de autocrítica. Por eso, cuando me encontré con un libro de relatos escrito por él me llamó la atención.

“Tipos Singulares” ha sido publicado en España por Roca Editorial, en mayo de 2018, tiene 397 páginas.

Tipos Singulares un libro con cómo se hizo

Solemos utilizar la palabra “tipo” como sinónimo de persona singular, pero también es, entre otras muchas acepciones (siguiendo a la RAE),  “una pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está realzada una letra u otro signo”. Tom Hanks juega en esta colección de 17 relatos con los dos significados.

Para crear cada uno de los tipos singulares que protagonizan sus relatos, utilizó una máquina de escribir distinta. Al parecer es un apasionado coleccionista de máquinas de escribir, tiene más de 250.  Sí, hay gente así  de nostálgica en la era de internet. Y no solo utilizó una máquina diferente sino que incluye la máquina utilizada dentro de cada relato a modo de guiño y de pequeño hilo unificador.

Personajes que nos recuerdan a Tom Hanks

Los tipos humanos que crea Tom Hanks nos recuerdan a los personajes que suele interpretar en sus películas, personas sencillas, buenas (y me parece muy bonito poder decir hoy en día  que alguien es bueno), con sentido del humor pero alejados de la ácida ironía. Personajes a medio camino entre Victor Navorski de la Terminal, Forrest Gump y el Capitán John Miller de Salvar al Soldado Bryan. De un modo extraño Tom Hanks consigue que le tengamos presente a él al leer las historias, como si de alguna manera nos llevara de la mano.

“Tipos Singulares” no es un libro pretencioso, no son historias para dejar una huella profunda en el lector. Tampoco podemos decir que los 17 relatos funcionen igual, ni que todas las voces consigan llegar con la misma fuerza al lector. Del mismo modo que podemos decir que Tom Hanks consigue muy bien ponerse en la piel de los niños, no lo logra tanto cuando se trata de un personaje femenino. Pero no es grave, logra transmitir el cariño que siente por sus protagonistas y de algún modo lo asumimos con gusto.

Las historias se mueven en diferentes épocas, desde la actualidad a la Segunda Guerra Mundial y también por distintos escenarios, incluyendo (OJO MINI- SPOILER) la luna. La mayoría logra despertarnos alguna sonrisa ya sea de ternura o de comprensión hacia los protagonistas.

La crítica se ha mostrado dividida con el primer libro de Hanks, muchos le achacan los lugares comunes de su historia. Sin embargo, se trata de un libro amable, que consigue lo que busca, entretener al lector y dejarle un buen sabor de boca. Sinceramente os aconsejo su lectura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Annamanzana

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información