Política

: Liberalismo on Sight :. Capitulo 2 : » la Exègesis oculta del poder «.



: Liberalismo on Sight :. Capitulo 2 : » la Exègesis oculta del poder «. - Política

 

 Hay una  historia que nos  sirve de  unión con el capitulo anterior y ademas contiene la clave exacta del porque de la evolución reaccionaria del Liberalismo desde sus inicios hasta la fecha actual .Dicha historia es la siguiente :
Hubo un lema ,muy aclamado en aquellas jornadas históricas de reivindicación social que fueron el famoso Mayo del 68 , que  decía así: ¡ Prohibido Prohibir !. Este  lema ,compuesto por jóvenes franceses  que clamaban  mas libertad en tiempos carentes de la misma ,ademas de quedar grabado en infinidad de   paredes ,quedaría impreso también  en el imaginario común de toda una  generación .Aquel lema ,progresismo en esencia ,con el tiempo se tornaría  en  su opuesto , llegando incluso hasta su limite de ser la excusa perfecta  con la que el liberalismo llevaría a cabo sus políticas mas reaccionarias y por que no decirlo también ,las mas devastadoras  ,.
«Prohibido prohibir» , seria ,a partir de ahora ,el lema del nuevo liberalismo , reconvertido ahora en  «prohibido regular » ,o   mejor dicho , en regular a su manera   .No regular ,seria ,mediante  un simple juego lingüístico  ,la justificación perfecta del  liberalismo para defender su  «libertad  económica» ,como bandera de todas las libertades .
Pero había una gran diferencia entre ambas libertades  .Una , la primera ,la de los jóvenes que clamaban  libertad ,entendido esto como  un fin ,  Y la segunda, la de siniestros  poderes económicos  representados por  sus enseñas políticas(  liberalismo)  que reclamaban  libertad ( económica)  como un medio  para acometer su especial forma de interceder las economías .
No interceder , no regular,   seria  la clave exacta  en la que basarían su identidad  política todos y cada uno de  los partidos ,u partidarios, de las denominadas políticas  liberales ,( mas tarde reconvertidas en  políticas neo-liberales ) .
Pero había una trampa , una enorme  trampa en todo este juego : No regular , en el fondo ,no seria  sino una  abstracción lingüística  ,una  entelequia , un  mito  inexistente que hicieron y siguen intentado hacer  creer a todo aquel que no es capaz por si mismo que significa toda esta especie de alquimia siniestra
La realidad es que en la practica  es imposible no regular algo , ya que  todo  acto es de por si  una formula de una regulación , se quiera o no . No existe nada aleatorio , todo esta unido , nada es al azar , todo conlleva una relación  contractual , Nada es ,simplemente ,al azar . Al azar seria ,simplemente , aquello  no contractual ,aquello no cargado en derecho  ; ni el de propiedad ni el de explotación . Por tanto ,cualquier actividad que se ejerza ,por pequeña que sea ,esta fiscalizada y es de  por si un acto de regulación .
 No regulación es sinónimo de libertad económica para  el liberalismo  .Y  afecta también a  los derechos civiles , aunque en este caso ,  en el caso de los derechos civiles ,no suelen mostrarse tan liberales , o solo a medias , estos  adalides de las «libertades a medida»  que son los partidarios del liberalismo moderno .
Pero continuemos  y analicemos la cuestión  ¿ Es posible esto ? ¿ Es posible  no regular algo ? ¿ Cabe la posibilidad de no regular algo como así  desea  todo liberal ? ¿ Donde estriba en todo caso la diferencia entre los liberales ,los cuales,  afirman ser partidarios de no regular , y  los que estos  consideran sus oponentes : los progresistas , a los que acusan de regular , de interceder la economía  ,de interceder  sus derechos e   inmiscuirse en su vida privada   ?
La realidad es ,que es imposible, repito , no regular .Es mas ,la  no regulación , no es sino una regulación amparada , una regulación bajo cuerda que adjudica un derecho, en contra de  lo que supone una regulación real , pactada , estudiada ,medida ,que puede permitir u no el mismo ,que puede limitar u no el mismo ,que puede  negar o no  la licencia , derecho u permiso de explotación   .
Todo ,todo ,esta regulado , aunque quieran dar apariencia de no hacerlo  .Lo que ocurre es ,que  la mayoría de las regulaciones , las mas potentes ,las de mayor  calado   , se realizan  a espaldas  del contribuyente  ,o sea ,  en despachos a los que  no tienen acceso , ni se publican  en la prensa .  Y  otras   incluso ni eso , sino con el amparo y desfachatez de hacerlo  con total descaro públicamente   : como son las constantes  reformas laborales y  sociales ,o las  reformas de  pensiones u edad de jubilación .
Pero pongamos un ejemplo  , quizás el mejor ejemplo con el que podemos ilustrar en que basa el actual liberalismo su ideario  político : Los impuestos :
¡ Vamos a bajar los impuestos !.¡ es mas ,Cuanto mayor sea el grado de liberalismo mas bajaremos los impuestos   ¡ e incluso no vamos  a cobrar ninguno !¡ Acabemos  con los gobiernos progresistas que suben  impuestos y disparan la carga social ,¡ No gastaremos mas de lo que debemos ! . Esto anterior seria un discurso liberal  ,tipo , sea del partido ( liberal ) que sea ,este es su eslogan perpetuo de campaña .Pero investiguemos juntos la cuestión  ,¿  Es posible esto de no grabar  impuestos ? ¿ A quien perjudica  esto ? ¿ A quien beneficia ? ¿ Que consecuencias tiene ?
La realidad es que no pagar impuesto es absolutamente  imposible . A no ser claro, que se  este , como decía antes  ,fuera del sistema o algo así . Mas improbable , claro  , si uno mismo es el sistema en si  ,  vive de ello u  lo representa  ,como es el caso  de los políticos y su carga social ¿ De que viven estos ?¿, del aire ? No , de impuestos y no de otra cosa . Pero al margen de este ejemplo casi humorístico, pero real  , no pagar impuesto es imposible . Es mas , menos impuestos significara : menos fondos para esa bolsa social que sustenta la sociedad de derecho u sociedad moderna y democrática que componen un País avanzado .
Menos impuesto supondrá, entre otras cosas : menos inversión en materia de servicios públicos , menos inversión en derechos sanitarios  , menos inversión en infraestructuras y obra civil , menos inversión en educación ,menos inversión  en Y +D ,menos bolsa en ayudas sociales  , menos bolsa en  ayudas a los  desfavorecidos , menos bolsa en  ayudas a la dependencia , menos bolsa  en ayudas  para becas , ect ect ect  . ¿ A quien beneficia no pagar impuestos ? Exacto , a los que mas tienen ,  que son justo los que reclaman políticas liberales de no gravar  impuestos ,o sea :  las grandes fortunas ,  las grandes empresas y sus deslocalizaciones ,  los lobys ,  los fondos de inversión ,  las sociedades pantalla ,  los que trafican con dinero negro ,  los que viven sustentados por sueldos liberados producto de  grandes dividendos ,  ect ect , osea ,al que mas tiene y menos pretende pagar  . Un caso claro son las sociedades pantalla o  las  sicav ,que se  crean justo para no pagar impuestos .Del mismo modo que la políticas liberales propician que las  empresas que mas facturan actualmente en el mundo ( ,google , facebok , amazon ,  ect ) recauden enormes  sumas de dinero  sin  apenas pagar  impuestos  en los territorios en los  que operan; Esta formula  es la  formula  mas completa liberal ,mas actual , se  llamada  neo liberalismo a secas y hace tiempo  sustituyo al viejo liberalismo que ya no existe . No  dejar ni un duro en impuestos donde se opera  es el ultimo grito en libertad económica  .
                                                                                                                          ( continuara )
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

1 comentario

  • Yo diría que el neoliberalismo ni siquiera es una ideología. Lo que pasa es que hemos asumido el ideal de su fe milenaria como una fuerza evolutiva del liberalismo clásico. Sin embargo, para el neoliberalismo, la competencia es la característica fundamental de las relaciones sociales. Convierte a los ciudadanos en consumidores cuyas opciones democráticas se reducen a comprar y vender. Y todo lo que limite la competencia es contrario a la libertad. Su plan de acción es la bajada de los impuestos, reducir los controles y privatizar los servicios públicos. Las organizaciones obreras y por ende la negociación colectiva son distorsiones del mercado, dificultan la creación de una jerarquía natural de triunfadores y perdedores. Por lo tanto, la desigualdad es una virtud y una recompensa al esfuerzo. En este nuevo ideario neoliberal la pretensión de crear una sociedad más equitativa es contraproducente. Para ellos mejor que sea el mercado quien se asegure de que todos reciban lo que merecen.
    Excelente artículo. Estaré atento a su continuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.