Salud

Libérate Del Estrés

Libérate Del Estrés - Salud

¿Vives estresado, sientes miedo, la ansiedad te atrapa constantemente?, tal vez la milenaria práctica de la meditación pueda ayudarte.

Para mi ha sido complicado practicar la meditación, pues ni siquiera sabía cómo iniciar; de igual forma he tenido la oportunidad de platicar con varios amigos que se encuentran con el mismo problema. Si nos ha sido difícil entender lo que es la meditación, aún más difícil nos es practicarla y comprender los increíbles beneficios que ésta nos trae.

La etimología de la palabra meditar viene del Latín meditari, que significa considerar. También viene del verbo mederi, que significa cuidar, tratar.

El diccionario nos dice que meditar es: Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión respecto a ello o tomar una decisión. También nos dice que meditar es orar mentalmente acerca de algún tema trascendental.

Algunas de las formas de meditación que podemos encontrar son: la espiritual, la enfocada, en movimiento, con mantras, vipassana, zen, taoísta, budista y muchas más. Explicar cada una me sería muy complicado, necesitaría conocer profundamente cada una de ellas.

Sin embargo, el filósofo Osho dice que no hay formas ni conceptos establecidos para meditar, explica que el simple hecho de buscar algo con la meditación nos causa estrés, incluso una posición adecuada, o el deseo intenso por relajarnos; menciona que lo único que debemos hacer para meditar, es no hacer nada y dejar de pensar para conectarnos con el silencio interior, todo lo demás llegará por si solo.

Por esta razón y con fines de hacerlo más simple resumiremos la meditación en dos vertientes, la meditación reflexiva y la contemplativa.

Reflexiva

Ésta es para analizar detalladamente uno o varios problemas, ver la causa de nuestras inquietudes para detectar, admitir y corregirlas. Se realiza con la intención de encontrar respuestas y actuar en consecuencia de dichas respuestas, para que así, podamos tener una mejor vida cada día.

Esta meditación también la podemos utilizar para planear un día o realizar un proyecto de forma efectiva, podemos identificar qué deseamos, cuáles son nuestros sueños, hacia dónde queremos dirigirnos.

Contemplativa

Sería bueno entender que hay una realidad más alta que esta vida material, que existe algo o alguien que hace que todo funcione, una realidad universal llamada Dios, Universo, Poder Superior, Gran Espíritu o Fuente Divina. La meditación contemplativa tiene la única intención de conectarnos con dicha Fuente.

Esta meditación, aunque pareciera complicada no lo es, en realidad es tan fácil como respirar; podemos trasladarnos con la imaginación a un lugar tranquilo, todos los pensamientos que lleguen dejémoslos pasar, no los juzguemos, simplemente observémoslos. Las primeras veces nos daremos cuenta lo difícil que es callar la mente y estar sin hacer algo, no sabemos estar en paz, por lo tanto, si fallas, no importa sigue intentado hasta conseguirlo, recuerda que con la meditación estarás entrenando tu mente. Ya estando en tranquilidad, podemos pensar en enviarle amor a quien nos llegue a la mente, incluso a esa persona con la que tenemos problemas, esto será muy sanador.

Finalmente, imaginemos que somos parte de esa Fuente Divina, que nos unimos a Él y que somos parte de un todo, así podremos comprender que todos somos uno en realidad. De esta forma nos daremos cuenta que no nos hace falta nada y todo está a nuestro alcance, así que, no habrá más que dar gracias por todo y habremos encontrado lo que es la voluntad de Dios, que se resume en amor y felicidad.

Afortunadamente, ya no es necesario ir a una biblioteca para investigar acerca de la meditación, ahora en internet podemos encontrar artículos, audios y videos que nos pueden ayudar, simplemente en YouTube podemos encontrar cientos de meditaciones guiadas, las cuales podemos utilizar para aprender a meditar, hagámoslo sin miedo, experimentemos, habrá muchas que no nos gusten, pero seguro encontraremos varias que nos ayudarán a conectarnos con la Divinidad.

Entre esos videos de YouTube encontré una idea de meditación contemplativa sugerida por el escritor Neale Donald Walsch, la cual todos podemos realizar sin problema; ésta se realiza durante 60 segundos al día, lo mejor, es que se trata de tomarnos diez segundos seis veces al día para desconectarnos del mundo, cerrando los ojos y respirando profundamente sin pensar en nada, inténtalo en verdad es gratificante y te llenará de energía.

Inicia tu aventura en la meditación, disfrútala y conoce más de ella.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.08 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ernesto Rojano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información