Literatura

Libro de El mundo de Sofía

Patrocinado


Libro de El mundo de Sofía - Literatura

El argumento así haciendo una síntesis rápida, es una ”’niña que recibe un curso por correspondencia y que resulta no existir realmente siendo sólo un personaje de un libro que es otro curso de filosofía para otra niña que sí existe”’.

Haciéndole un resumen un poco más largo, empezaría porque Sofía es una niña de noruega que no recuerdo si está a punto de cumplir catorce años, o ya los tiene y está a punto de cumplir los quince, que un día recibe una extraña carta. Poco a poco va recibiendo cuestiones que no se había planteado nunca, a qué huelen las nubes, quién es más tonto un caracol o los diseñadores de anuncios de compresas, si Rajoy lleva prensa deportiva sólo cuando va al baño para que nadie sepa que sólo lee prensa deportiva…, eso grandes cuestiones estúpidas, de respuestas muy imbéciles, y que a nadie importan, bueno a nadie no, a un filósofo si, porque un filósofo al fin y al cabo hoy en día no es más que un señor al que pagan por escribir libros contestando a la gran pregunta de porque la sociedad de consumo presiona tanto a la gente, y lo que me pregunto yo, no se plantean los filósofos que ellos forman parte de esa sociedad de consumo presionando para que la gente compre libros en los que dice que no se dejen presionar para que les vendan cosas. El caso, es que a está niña poco a poco la engañan para que estudie un curso de filosofía fuera de las horas lectivas del instituto, este libro en España habría terminado en la tercera página, supongo que por eso la niña es noruega.

El caso que esta niña por un lado trata de descubrir quien es el mamón que le manda deberes por correo, y por otro los va haciendo porque le llama la atención eso de la filosofía. Según va avanzando en el curso van pasándole cosas surrealistas, como encontrarse con personajes de cuentos infantiles, así que la joven Sofía decide que es demasiado joven para darle a los alucinógenos.

Sofía no hace más que recibir postales y cartas que van dirigidas a otra niña de la misma ciudad que tiene la misma edad pero no es ella. Recibe las cartas y postales de formas muy extrañas lo que le hace sospechar que la están espiando o algo así, mientras su madre que va viendo cosas raras empieza a sospechar de dos cosas, una de que va siendo hora de que su hija deje los alucinógenos, y la otra de que un pervertido la acecha.

El curso avanza y Sofía y su profesor se dan cuenta de una terrible realidad, no son reales, la niña de las postales perdidas es de verdad pero ellos son sólo personajes salidos de la cabeza de un militar de las naciones unidas, lo que me lleva a pensar tras tan dolorosa conclusión, que el profesor de filosofía también debería primero, dejar de darle alucinógenos a los niños, y segundo dejar de tomarlos él.

El caso es que en lo que el curso va avanzando el profesor de filosofía va preparando un plan para poder salirse de la realidad de su historia y poder salir al mundo de verdad, mientras la madre de Sofía quiere conocer al profesorcillo este para ver primero si se puede fiar, y si se puede fiar, pillarle lo mismo que le da a su hija, porque ya desde el principio la niña flipaba, pero a estas alturas del libro es que es toda una viajera de las dimensiones espaciales, reales, irreales y amiga personal de Yupi.

Al final la madre de Sofía decide montar una fiesta filosófica que realmente ni idea pero bueno, es lo que hacen. Este es el momento que utilizan para llevar a cabo el plan del profesor para escapar del mundo de Sofía, que es como se llama el libro que escribe el observador de las naciones unidas, y poder ir a cantarle las cuarenta, no lo entiendo demasiado, les da la vida y ellos se enfadan.

Al final consiguen escapar aprovechando un enorme descontrol en la fiesta, y la verdad es que no termino de entender el final, no sé si son felices o están tristes por ser sombras irreales. Pero, lo que importa realmente del libro es el curso de filosofía que se va haciendo durante toda la historia. Por que lo que son ellos no lo tengo claro si vale la pena vivir como una sombra en un mundo real, o es mejor vivir de verdad en mundo ficticio, eh mira!, otra pregunta filosófica, pregunten al autor.

LOS PERSONAJES

Los personajes principalmente son, que realmente significa que como son son, pero como son personajes y no personas pues la verdad es que no son. Y realmente no son personas pero si personajes, y principalmente son personajes, así que si son son pero en el fondo no lo son.

-”’El mayor”’; es el autor no real, porque realmente también es un personaje porque el autor es otro señor que no a escrito sobre si mismo, pero aquí en la historia es el mayor de las naciones unidas real, que escribe este libro irreal, para dar fondo a un libro real. O dicho de otra forma es un chusquero capaz de escribir un libro de filosofía avanzada, ¿ciencia ficción?, no amigos, es filosofía aplicada.

-”’Hilde”’; básicamente este personaje lee, su función vital es leer, porque porque toda su existencia es este libro, y en el fundamentalmente lee. Así que sin miedo equivocarme aún con cierto margen de error, Hilde es un personaje, que no persona, cuya función vital es leer.

Personajes ”’reales”’

-”’Sofia”’; es realmente la protagonista del libro, o dicho de otra forma quien realmente hace el curso de filosofía, aunque pensándolo, no lo puede hacer de verdad ni ser protagonista porque no es real, entonces como sale más líneas que nadie pero no existe ni es protagonista, ni tiene personalidad por no ser persona, sólo puedo decir una cosa, no tengo la más mínima, ni máxima puñetera idea de qué o quién es.

-”’Hermes”’; es una imagen irreal de un perro que si fuese un perro real sería la leche de perro, pero como para empezar es un macho, y para terminar pues no es real pues si fuese real supongo que sería más un perro normal que uno sub o sobre normal como la imagen que se retrata en esta historia, por eso puedo prometer y prometo que no es más cierto ni falso lo que yo creo, pero lo que creo es que es un perro.

-”’Alberto”’; es un señor bajito, cosa que no entiendo porque para empezar si no es real y sólo es una imagen ya podía el autor haberle hecho más alto, pero bueno según avanza la historia él señor bajito Alberto, nombre curioso para un señor del mismo Oslo, es señor aprende a controlar el hecho de que no es real, y porque no se hace más alto a si mismo en vez de dar falsas clases de falsa filosofía a falsos alumnos, y es más, ¿cómo no puede ser mantequilla?.

-”’La amiga”’; esta es no es ni personaje ni persona ni ná, es un bulto que no pinta ná, que no sé ni como se llama gollum o algo así, y que sólo la nombro por ser una lista real aún siendo escrita, y siendo real necesitando de más cantidad de gente, o personajes, o como en este caso, bultos.

-”’La madre de Sofía”’; ná lo mismo que la anterior burto real o imaginario, como queráis pero burto na má.

 

POR QUÉ LO LEÍ

Lo leí en el instituto, en tercero de BUP, fue después de leer otro libro de este autor que se llamaba “El misterio del solitario”, realmente me encantó y hablando con una amiga ella me recomendó este libro.

Casualmente, al poco de que mi amiga me recomendase este libro de “El mundo de Sofía”, o “Sofi´s World”, como lo llamamos en confianza, bueno al poco vino la semana cultural de mi instituto, en la que entre otras actividades había un rastro de libros y aquí adquirí mi maravilloso ejemplar de este libro por 2.300 pesetas, y con unos diez mil kilómetros nada más.

FILÓSOFOS DE LOS QUE HABLA

Sería una burrada intentar hablar de todos los filósofos de los que habla el libro, y como son más de seiscientas páginas, pues como que no pienso ir pasándolas todas una a una para comprobarlo, así que diremos algunos que más que ser de los principales, van a ser de los que me acuerdo.

Empieza más o menos como el plan de estudios de la asignatura de filosofía de cuando hacíamos COU, empiezan con los pre-socráticos, estos eran los padres de la filosofía moderna, y si no recuerdo mal empezaron a dar origen a los estudios matemáticos, y debo reconocer que aún habiéndolo visto ya en varias ocasiones, cada vez que leo algo de los pre-socráticos me sorprende ver lo avanzados que estaban en algunos aspectos.

Habla de Sócrates y su discípulo más avanzado, Platón, detrás iba Aristóteles. La verdad es que cuando estudiaba siempre me hacía la misma pregunta, de verdad fueron Platón y Aristóteles dos filósofos tan importantes, o realmente han tenido su peso por ser discípulos uno del propio Platón, y el otro de Sócrates.

Trata una barbaridad de autores y periodos históricos, a mí personalmente quien más me gustaba era Descartes, y un autor del que tenía mucha curiosidad era Nietzsche.

Bueno, aunque ahora que lo pienso, aquí tengo un índice del que os voy a nombrar de todos los que habla…

UN POCO DE SU ESTRUCTURA

El libro, se divide en una serie de ”’capítulos”’, y dentro de cada uno de los capítulos, hay como varios apartados. Os pongo los capítulos, y os nombraré alguno de los apartados que hay en los capítulos…

1) El jardín del edén

2) El sombrero de copa: Aquí hay dos apartados, y en uno de ellos se habla de qué es la filosofía.

3) Los mitos: Aquí solo hay un apartado donde se habla de la visión mítica del mundo.

4) Los filósofos de la naturaleza: Este capítulo, se divide en siete apartados, y de algunas cosas de las que se habla, son de los cuatro elementos; de que nada puede surgir de la nada…

5) Demócrito: Sólo hay un apartado en el que se habla de la teoría atómica.

6) El destino: Aquí hay tres apartados, entre los que se habla del destino, del oráculo de Delfos…

7) Sócrates: Este capítulo está dividido en ocho apartados, y principalmente se centra en quién es Sócrates y en su filosofía…

8) Atenas.

9) Platón: En este capítulo hay ocho apartados, y se habla de quién es Platón, y de su filosofía.

10) La cabaña del mayor.

11) Aristóteles: Aquí hay nueve apartados, y como en los dos filósofos anteriores, se habla sobre él, y su filosofía.

12) El helenismo: Este capítulo tiene siete apartados, entre los que se habla de la religión, del misticismo…

13) Las postales.

14) Dos civilizaciones: Aquí hay siete apartados, y se habla de Jesús, de Israel…

15) La Edad Media.

16) El renacimiento.

17) La época barroca.

18) Descartes: Se habla de este filósofo y su filosofía.

19) Spinoza…

20) Locke…

21) Hume…

22) Berkeley…

23) Bjerkely…

24) La Ilustración.

25) Kant…

26) El romanticismo.

27) Hegel…

28) Kierkegaard…

29) Marx…

30) Darwin…

31) Freud…

32) Nuestra época.

33) La fiesta en el jardín.

34) Contrapunto.

35) La gran explosión.

*En todos los que he puesto puntos suspensivos, se habla sobre ellos y su filosofía…

LA FICHA

”’Título”’: El mundo de Sofía

”’Autor”’: Jostein Gaarder

”’Género”’: Novela

”’Subgénero”’: Filosofía

”’Tema”’: Una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la historia de la filosofía de manera entretenida.

”’Título original”’: Sofies verden

”’Páginas”’: 638

”’Traductor”’: Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo

”’Editorial”’: Editorial Siruela

”’Año”’: 1994

CONCLUSIONES

El libro está bien es entretenido y de un valor didáctico indudable, pero la verdad es que a mi se me acabó haciendo un poco aburrido. Tiene un par de misterios para mantener el interés, y el primero lo adivinas muy al principio, y a mitad de libro ya te lo dicen directamente. Y para cuando llega el segundo punto de interés estás ya tan harta y con tantas ganas de acabar el libro que te da igual.

Personalmente entiendo que es un libro muy útil para acercar a la gente joven a la asignatura de filosofía y hacerles esa aproximación a una asignatura totalmente nueva algo más amena. Pero en el fondo yo la verdad lo veo más como instrumento de estudio que como una novela, la verdad es que la historia no tiene verdadero interés, y lo único que acaba importando del libro son las clases, curiosamente, es un libro que va gustando de más a menos según lo voy leyendo, y justo lo contrario a la historia frente a la filosofía, según avanza el libro es más novela y menos teoría.

En fin me lo leí con gusto, pero la verdad es que ahora que han pasado los años y estoy más cerca de la edad de ser madre, espero, que de edad de estudiar, pues que casi ahora creo que el libro que se lo lean mis hijos antes de volver a leerlo yo. Siendo sincera, no es un mal libro pero al final se mi hizo demasiado pesado, sigo pensando que me gusta mucho más el libro del misterio del solitario si hablamos de este autor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

2 comentarios

  • Nunca me habían explicado este libro de esta forma. No me atraía demasiado pero después de enterarme que, además de la historia de la filosofía, que es lo único que conocía de él, hay “alucinógenos” ; – ), me has animado a darle una oportunidad. Puede que me acabe resultanto aburrido como a ti, pero creo que intentaré leerlo de principio a fin. Saludos.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información