Salud

Libros De Yoga

Libros De Yoga - Salud

Los 5  mejores libros de yoga

para profundizar tu práctica es importante introducirte en la lectura

 

Si tomas en serio tu práctica de yoga y quieres profundizar, te recomiendo leer sobre ello. Te recomiendo 5 libros, por orden de aparición en mi vida. Siempre refuerzo mis prácticas con la lectura, es una herramienta indispensable. Estos son para mí, los mejores libros de yoga.

 

Indispensable en tu biblioteca

“Durante miles de años, los sabios han practicado pranayama, controlando su respiración y, con ello, su mente” B.K.S. Iyengar

 

B.K.S. Iyengar es tal vez el responsable de que el Yoga llegue a Occidente. Tuvo una dura infancia, enfermedades como tifus y tuberculosis dejaron algunas secuelas, estas lo llevaron a buscar otros métodos de sanación, en una época donde los antibióticos no existían. A los 15 años comenzó a practicar asanas. La ejecución de una asana implica un proceso de investigación consciente sobre el cuerpo. Es ante todo un ejercicio físico-mental donde ambos aspectos confluyen y se integran plenamente, la atención es esencial para descubrir y asimilar los diferentes aspectos de la postura.

 

B.K.S practicaba durante largas horas hasta llegar a comprender las técnicas de cada asana y sus efectos. Su exigencia y dedicación se reflejó en su enseñanza, autor del libro que hoy se conoce como, la guia clasica del yoga: Luz sobre el yoga

Es el primer libro que llega a occidente, por esta razón se considera que fue quien difunde esta maravillosa disciplina, está escrito en sánscrito y traducido  en 17 idiomas, tesoros que deben estar en tu biblioteca yogui.

Si quieren saber cómo eran sus clases, aquí les dejo un link

 

Descubriendo nuestra anatomía

 

Hoy en día, casi todas las formas de yoga que se practican, son dinámicas y en estas secuencias activas se trabaja sólo la mitad del cuerpo. La parte yang, incluye músculos, sangre, órganos y piel. Yin  nos permite trabajar la otra parte, los tejidos profundos como ligamentos, articulaciones, tendones, redes faciales, cartílagos y huesos. Todos nuestros tejidos son importantes y necesitan ser trabajados para que podamos tener salud y vitalidad. Por esta razón es importante introducirse a la anatomía  a través de este libro: ANATOMÍA DEL YOGA de LESLIE KAMINOFF, con ilustraciones coloridas y la información tiene una organización de fácil comprensión.

 

Yoga para la vida cotidiana

 

Al mantener las posturas por un tiempo prolongado, podemos profundizar en los aspectos meditativos del Yoga, trabajando a veces el silencio, otras veces la respiración, o los mantras como puente para conectar el cuerpo con la mente y el espíritu.

Con frecuencia los practicantes de yoga se fuerzan a entrar en posturas contorsionadas, sin considerar si lo que están haciendo los ayuda o les hace daño. Yoga es una práctica interior que estimula la ecuanimidad, el desapego, el estado de contento y el despertar de la consciencia.

 

“No utilizamos el cuerpo para entrar a una postura, utilizamos la postura para entrar a nuestro cuerpo”

 

Para descubrir estos conceptos filosóficos mediante una lectura sencilla recomiendo: El árbol del Yoga (B. S. K. Iyengar) Una vez más traigo al maestro B.K.S. Estas páginas son una experiencia espiritual, habla del lugar que ocupa el yoga en la vida cotidiana, mantras y respiración.

 

La fortaleza de tu mente

 

Purificar y controlar la mente, es el objetivo de cualquier práctica de yoga.

 

Swami Sivananda dijo: «Si el hombre siembra un pensamiento, obtendrá una acción. Si siembra una acción, obtendrá un hábito. Si siembra un hábito, obtendrá un carácter. Si siembra un carácter, obtendrá un destino»

 

Podemos cambiar nuestro destino si aprendemos a controlar nuestros pensamientos.

 

Este libro nos enseña la importancia de nuestros pensamientos y cómo nuestra mente puede afectarnos inconscientemente: El pensamiento y su poder – Swami Sivananda un gran maestro nacido en la cuna del Yoga, Rishikesh, lenguaje comprensivo y reflexivo. Espero que sea una grata compañía para tu práctica diaria.

 

La base de la buena salud es la alimentación

 

Cada uno de nosotros reacciona de diferentes formas frente a los alimentos,  todos somos únicos por eso es necesario aprender a alimentarnos y descubrir nuestras necesidades individuales y sus variantes. La alimentación repercute indiscutiblemente en la salud, comer bien nos reportará beneficios extraordinarios en el plano físico, mental y emocional.

 

Para preservar la salud y que el alimento sea tu medicina. Mi recomendado es: La alimentación como medicina: Más salud y vitalidad gracias a los alimentos que curan de Dharma Singh Khalsa  habla de las dolencias que traen algunas enfermedades y como el alimento puede ayudar a sanar. Importante y necesaria lectura, para tener en cuenta y aprender a consumir lo que hace bien a nuestro cuerpo y mente.

 

Estos libros me ayudaron a profundizar mis conocimientos, para mi, practicar Yoga requiere dar lo mejor de mi en cada respiración, cada asana, cada práctica y en cada día, explorando los límites de mis posibilidades con amor y desapego, descubriendo qué sucede en el proceso, con la certeza de que cualquier cosa es posible.

Mientras practicas, procura identificarte más con tu propósito profundo (ya sea salud, calma, felicidad, etc.) que con alcanzar la postura «perfecta».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

andreludics

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información