Literatura

Libros para estas vacaciones



Libros para estas vacaciones - Literatura

El verano ha llegado, y con él unas buenas y merecidas vacaciones, hay muchas maneras de aprovechar el tiempo libre y entre ellas encontramos la opción de leer un libro. Puede que quieras llevar alguna lectura ligera para llenar los ratos muertos en tu viaje de estas fechas, o quizá sólo desees un entretenimiento para todo el tiempo extra que tendrás que pasar en casa, sea cual sea la situación, puede que este blog de recomendaciones acabe ayudándote a decidir cuáles serán las páginas entre las que te perderás.

─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Para el traslado: 

Puede que la parte más aburrida de los viajes sea el tiempo que debes invertir para llegar a tu destino, sea como copiloto en un coche, ocupando un asiento en un autobús o quizá desde la altura de un avión, lo cierto es que eso de estar simplemente sentado durante horas siempre resulta insufrible.
Algunos aprovechan para ver películas, pero otros cuantos aprecian de una lectura ligera, nada que resulte demasiado complejo pues prestar atención con las turbulencias del viaje se vuelve difícil, pero también se busca algo que contenga la emoción suficiente para que las horas se pasen volando. Una opción que me parece encaja en ambas necesidades es la siguiente:

╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Asesinato en el orient express»
De Agatha Christie
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝


Publicado en 1934 y protagonizado por el afamado detective Hércules Poirot, en esta libro de misterio se aborda la investigación que es realizada tras el asesinato de uno de los pasajeros del tren «orient express», todos los que pagaron un boleto pasan a considerarse sospechosos, las abundantes y contradictorias pistas ayudan a volver más enredado el asunto, pero eso no detiene a Poirot quien usando sus «células grises» está más que dispuesto a revelar toda la verdad. Como siempre, Christie nos brinda una historia que no carece de grandes revelaciones, bien armada y capaz de enganchar desde el principio ¿Podrás resolver antes del detective quién fue el asesino?
El libro no cuenta con demasiadas páginas, algo de agradecer si planeas invertirle sólo lo que tardes en llegar a tu destino y posteriormente regresar a tu hogar, la narración es lo bastante clara para no causar dolores de cabeza y, sobre todo, es tan entretenida como puede pedirse.

─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Para la playa:

Una de las opciones más comunes cuando de destinos veraniegos se trata es la playa. Quizá busques algo que leer mientras te bronceas en un camastro, y puede que estés buscando algo acorde con el constante sonido que causan las olas al romper y la brisa marina que estás respirando.

Es por eso que te recomiendo una historia que transcurre en el mar, aunque en uno mucho más violento que el que tú ahora contemplas.

╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Moby-Dick»
De Herman Melville
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

En esta novela de 1851 se narra la historia del capitán Ahab y la obsesión que tiene por dar caza a un cachalote blanco de proporciones gigantescas. Su demencial persecución a través del océano mantendrá la atención del lector en todo momento, haciendo que se pregunte si el protagonista finalmente logrará lo que tanto anhela.

Sin duda, esta será una excelente excusa para adentrarse en una de las novelas más conocidas de la literatura universal.

─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Un reto para desconectarse de internet: 

Hay quien decide utilizar el tiempo de vacaciones para ir a un lugar donde sea posible olvidarse del internet, sin redes, sin distracciones, lo único necesario para hacer todo aquello que te propusiste hace tiempo pero que por una u otra razón sólo has estado posponiendo.
Si ese es tu caso, te propongo que aceptes tomar el reto de iniciar libros largos y complicados, de esos que todo el mundo debería leer pero que pocos lo hacen debido a que el tiempo no rinde. Aquí están dos opciones a considerar.

╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Cien años de soledad»
De Gabriel García Márquez
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

El libro más conocido del escritor colombiano, en el cual se nos habla acerca de la familia Buendía (con todos sus Aurelianos y José
Arcadios, asegúrate de tener un árbol genealógico a la mano para no perderte), uno de los máximos ejemplos del realismo mágico y miembro distinguido entre la literatura latinoamericana. La narración no es especialmente complicada, de hecho el estilo de García Márquez es bastante disfrutable, pero muchos deciden darle largas debido a su atemorizante extensión.
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Ana Karenina»
De León Tolstoi
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

El número de páginas es tan sorprendente como cien años de soledad, pero considero que la lectura es algo más pesada debido a los temas que abarca. A pesar de dicha dificultad, este libro es todo un referente que se encuentra en cualquier lista de obras imprescindibles, tómalo como un reto que será divertido superar.
Si todavía no sabes de qué trata la historia, te diré lo más básico: tras un matrimonio que no colma sus expectativas, Ana Karenina decide darse una nueva oportunidad en el amor, aunque eso implique recurrir a la infidelidad; por otro lado, Kitty también se enamorará, aunque su suerte será muy diferente a la de Ana.
─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Para ir a la ciudad: 
La playa o un retiro de la tecnología no siempre entra en el presupuesto, por eso a veces se opta por algo más simple como ir a conocer un pueblo o ciudad cercana.
Puede que estas vacaciones no puedas conocer grandes urbes como Londres o París, pero siempre tendrás la oportunidad de leer sobre ellas para consolarte un poco.
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Historia de dos ciudades»
De Charles Dickens
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

Muchas son las obras de Dickens que valen completamente la pena, pero si quieres disfrutar de un contraste entre Inglaterra y Francia este es el que te recomiendo.  A través de sus páginas visitamos ambas países, uno enmarcado como la calma y la racionalidad, y otro como el caos mismo, buena opción para percibir las diferencias que los ingleses se adjudicaban.
Un triángulo amoroso en el tiempo de la revolución francesa, personajes célebres, un camino de redención y algo de ternura con la historia de un padre que recupera a su hija, todo esto aderezado con dos escenarios increíbles, sin duda todos los ingredientes para formar una lectura memorable.
─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Para conectarte con la naturaleza:
Si estas vacaciones quieres estar más consciente de la magnífica naturaleza que te rodea, quizá prefieras que cualquier lectura que vayas a realizar empatice con dicho propósito, si eso es el caso no hay nada como la siguiente recomendación:
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«El libro de la selva»
De Rudyard Kipling
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

Kipling apreciaba mucho la naturaleza y eso queda más que patente en las aventuras de Mowgli, un niño adoptado por los lobos que vivirá grandes aventuras en las selvas de india, los animales que lo acompañarán – ya sea como aliados o enemigos – se volverán personajes inolvidables.
Si en tu infancia disfrutaste del clásico animado de disney, no te puedes perder la oportunidad de realizar este lectura, sin duda será de tu agrado.
─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Amor de verano: 
Muchos son los que terminan encontrando un amor fugaz durante sus vacaciones, nada que se extendiera más allá de sus días libres pero que siempre será recordado con cariño. Si quieres recordar la vez que tuviste una experiencia de este estilo, puede que te ayude leer sobre un amor igual de rápido y trascendente.
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Del amor y otros demonios»
De Gabriel García Márquez 
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

Por segunda vez el autor colombiano entra en mis recomendaciones, esta vez con una novela mucho más corta pero no por eso menos potente. «Del amor y otros demonios» fue inspirada por un hallazgo realizado por Gabo cuando trabajaba de periodista, encontrar un cráneo todavía dotado de una gigantesca cabellera le llevo a imaginar la historia de una niña que, tras sospecha de estar poseída (sólo la había mordido un perro con rabia, nada más), es encerrada en un convento donde acabará enamorándose de un  sacerdote (la narración es hecha de modo tal que esto no resulta tan incómodo, la relación es bastante inocente y tierna).
Sin duda, tanto la historia como el final (y las grandes frases del desarrollo) hacen que esta lectura merezca completamente la pena.

─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Si no saldrás: 
Para muchos no es posible salir de vacaciones, lo único que queda es permanecer en casa y tratar de no aburrirse. Leer es funcional para evitar esto último, y tal vez quieras que el libro elegido te ayude a reemplazar el viaje físico, para ello el género de aventuras es el ideal:
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«Veinte mil leguas de viaje submarino»
De Julio Verne
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

Julio Verne escribía mayormente sobre viajes, por lo que en su galería casi todos los títulos podrían servir para este propósito, la razón por la que he elegido este en específico es que no es la primera opción de muchos (suele imponerse «la vuelta al mundo en ochenta días», o «viaje al centro de la tierra»).
Este libro nos embarca en el subamrino Nautilus (por cierto, estas máquinas todavía no existían en la época que la historia se escribió) convirtiéndonos en uno más de la tripulación del capitán Nemo, a través de sus páginas conocemos aquellos lugares increíbles que están debajo del mar y las criaturas colosales que se esconden bajo su superficie. Sí, muchos de los lugares son inventados, pero la precisión de los datos que se otorgan te hace creer lo contrario.
─━━━━━━⊱✿⊰━━━━━━─
Bonus: 
Siempre regresarás a casa

En cierto punto, no deseas para nada regresar a tu hogar, pero también pasa lo contrario  (especialmente cuando el vuelo se retrasa o una llanta se poncha) y llegas a pensar que nunca tendrás la suerte de volver a tu amada casa. Pero no te preocupes, a pesar de las dificultades siempre volverás, tal y como lo hizo Odiseo.
╔═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╗
«La odisea»
De Homero
╚═════ ▓▓ ࿇ ▓▓ ═════╝

Tras diez años peleando en Troya, Odiseo se dispone a regresar a su país, Ítaca, pero una serie de obstáculos lo harán demorarse diez años más, un período en el que su familia teme que haya muerto y en el que él usará todo su ingenio para escapar de los más diversos peligros (cíclopes, centimanos, sirenas, monstruos marinos, brujas que transforman tripulaciones en cerdos y un largo etc.).
Junto con la Ilíada, este poema épico es una de las primeras grandes joyas de la literatura, repleto de mitología, aventura y grandes diálogos. Probablemente la única dificultad que encontrarás es la utilización de un lenguaje antiguo que al principio desorienta pero al que tarde o temprano acabarás por acostumbrarte.

━─━────༺༻────━─━
Y con esto llegamos al final de estas recomendaciones para vacaciones, espero que alguno de los títulos haya atraído tu atención y que posteriormente puedas disfrutar de su lectura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Artemisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.