Sociedad

Liderazgo compartido

Patrocinado


Liderazgo compartido - Sociedad

LIDERAZGO COMPARTIDO

RESUMEN

La presente reflexión está basada en el tema denominado “Liderazgo compartido” , donde la misma complementara el punto de vista del autor para llevar a cabo esta reflexión personal, la cual tendrá como apoyo la consultas de diversas fuentes y autores.

Palabras claves: Reflexión, Liderazgo compartido, exposición, Capital Humano.

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA

Desde el punto de vista del autor la presente reflexión es un análisis y una interpretación del tema para compartir con los lectores denominado “Liderazgo compartido” el cual se entiende como delegar responsabilidades de los más altos niveles entre dos o más personas. Este tipo de liderazgo impulsa la agilidad, creatividad y racionalidad ya que alienta a todos los miembros de la organización a poner en marcha sus ideas en vez de esperar la autorización de sus superiores para poder accionar en ciertos ámbitos.

Se presenta de manera muy clara y organizada el tema expuesto comenzando la ponencia definiendo el concepto de liderazgo y complementando las explicaciones con ejemplos de liderazgo y dejando claro que el mismo puede venir de individuos con carisma y con poder de persuadir y de influir de manera positiva o negativa en las personas, esto llevo a ejemplificar con casos de liderazgo como Adolf Hitler, Hugo Chávez y Simón Bolívar y casos de liderazgo en cárceles Venezolanas por individuos que tienen esa capacidad de influir y hasta de hablar con elocuencia para conmover y captar seguidores llevándolos a mantener el dominio del circuito penitenciario donde se desenvuelven.

Así que de acuerdo a lo antes mencionado Wikipedia (2017) define Liderazgo como:

“Conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional” Liderazgo. (2017, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:33, febrero 24, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Liderazgo&oldid=96987046.

Definir liderazgo es la guía o la base para entender el tema principal pero también es importante mencionar que desde un punto de vista holístico se analizan como un todo de una manera global e integrada, ya que sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes, en este sentido podemos decir que viene dado por: potencia, exhibición de la energía, la superioridad en vigor, motivación, habilidades de comunicación, sabiduría, valores, inteligencia emocional, determinación, organización entre otros, si se quiere influir en las personas se debe manejar cada una de las cualidades como un todo y saberlas integrar.

Otros de los aspectos que mencionaron en este articulo es hablar sobre los tipos de liderazgo dejando claro y muy bien explicados sobre: liderazgo autocrático, democrático, liberal, empresarial, participativo, carismático esto con la finalidad de hacer referencia a una discriminación o diferenciación de los diversos aspectos que forman parte y son la base para entender el tema señalado anteriormente.

Para continuar con el tema se puede decir que es aquel donde los miembros asumen el Liderazgo en función de sus conocimientos y habilidades, en lugar de contar con un único líder de equipo. Aquí las personas se ubican en el tiempo, de acuerdo a las tareas necesarias para la ejecución de cada etapa del proyecto o actividad especificando lo que se desea completar. Esta manera de distribuir responsabilidades es producto de la competencia, ya sea nacional o mundial que está llevando a las empresas hacia nuevas formas y modelos de organización y los equipos son fundamentales para esta perspectiva.

También es interesante mencionar las características ya que estas son las cualidades que permiten identificar algo o alguien y distinguirlo sobre otros, en este sentido se puede mencionar algunas características del liderazgo compartido tales como:

  • Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad.
  • El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo.
  • Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías.

Otro de los elementos que se pueden mencionar y que es importante para seguir con la comprensión y desarrollo del contenido explicado por los ponentes del equipo nro. I es indicar las ventajas del tema (Liderazgo compartido), ya que son un aspecto que permite tener un desempeño o una mejoría de alguien o algo con respecto a una persona o cosa, en este sentido se puede nombrar algunas:

  • Incrementa la participación y el interés en la estructura.
  • Fomenta la evolución de los miembros de los equipos.
  • Promueve la creatividad, el debate y las decisiones conjuntas.
  • Descubre liderazgos.
  • Garantiza el respaldo a la hora de la toma de decisiones.

Antes de finalizar la reflexión el autor considera importante mencionar que las organizaciones sufren un empuje que reclama más protagonismo de sus trabajadores, cada vez mejor formados y con  conocimiento que ofrecer,  los estudio sobre el liderazgo son cada día  más complejo y las nuevas investigaciones apuntan hacia los equipos de trabajo desarrollados dentro de las organizaciones y es aquí donde el liderazgo compartido se caracteriza por una toma de decisiones colaborativa y una responsabilidad compartida sobre los resultados, es un proceso de mutua influencia entre los miembros del equipo u organización llevada de manera en que cada uno lidera al resto hacia la consecución de objetivos, dicho de otra manera el liderazgo compartido es un proceso de influencia dinámico e interactivo entre los individuos de un grupo donde el objetivo es liderarse unos a otros para la consecución de metas del grupo o de la organización.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

joseacarpio2000

Deja un comentario

Publisuites