Literatura

Literatura venezolana: 4 libros imprescindibles que debes devorar con la vista

Literatura venezolana: 4 libros imprescindibles que debes devorar con la vista - Literatura

Venezuela es un país cargado de costumbres y folklore que ha ido evolucionando en sus raíces criollas hasta convertirse en lo que es actualmente y eso no es todo, Venezuela con el pasar del tiempo fue marcando tendencia cultural en todo el mundo. La literatura en Venezuela se fue moldeando bajo influencias universales en literato y también por el costumbrismo actual.

Por supuesto, he seleccionado algunos de los libros de la literatura hecha por grandes escritores en Venezuela de los que no podrás apartar la vista y mucho menos resistirte. Aquí están:

1.   Cuentos Grotescos

Cuentos grotescos trata de una selección de cuentos tal como su nombre lo señala. José Rafael Pocaterra fue el que ha escrito en 1922 esta gran referencia escrita de la literatura venezolana. Trata de una selección de textos cortos que realmente pueden llegar a ser iconicos y lo que más atrapa de cada relato es su final cargado de anarquías.

Cuentos grotescos muestra de la manera más cruda a una sociedad que ha perdido el rumbo con muchos obstáculos, pero manteniendo la simplicidad de la literatura venezolana. Es así como esta gran obra venezolana nos mantiene “pegados” a sus páginas para poder así conocer el trasfondo en sus textos y relatos.

2.   Doña Bárbara

No puede hablarse de literatura venezolana sin mencionar a Doña Bárbara. Novela de la mano de Rómulo Gallegos que es considerado uno de los escritores con más peso.

Doña Bárbara fue publicada por primera vez en el año 1929. Esta obra literaria fue entornada en los paisajes del alto Apure, estado venezolano. Esta novela trata básicamente de la vida de una mujer enamorada del personaje masculino central, Santos Luzardo,  y las crueldades de la época.

3.   Las Memorias de Mamá Blanca

Añorando a la vieja Venezuela, Teresa de la Parra nos desnuda las memorias de mamá Blanca de una manera desconsolada. Se rumoran que esta novela muestra los mismos recuerdos de Teresa de la Parra añorando la Venezuela que ella tiene en sus pensamientos desde la niñez.

En esta gran obra de la literatura venezolana Teresa de la Parra nos muestra que los recuerdos pueden a llegar a ser lo más preciado que un ser humano puede llegar a tener.

4.   Lanzas Coloradas

Cuando Arturo Uslar Pietri publica Lanzas Coloradas, nos relata vivencias y  obras realizadas por Simón Bolívar y Boves, el cual representaba al ejército español.

Lanzas Coloradas nos muestra sagazmente los movimientos de dos figuras centrales ya antes mencionadas sino que además nos enseña de modo diferente la burguesía y el abuso de poder por parte de los encargados de las tierras. Esta historia se alejó por completo del romanticismo que pudo llegar a existir en esa época pero sin duda alguna atrapa por su trama afanosa y natalista.

Existen muchos más libros venezolanos que te engancharían pero yo he señalado los que considero que pueden atraparte sin dudar. Recuerden nunca juzgar un libro por su caratula.*

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Deibys Gerardo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información