Cine y Televisión

Llamaradas

Patrocinado


Llamaradas - Cine y Televisión

La película empieza mostrando cómo dos hermanos están de visita en el trabajo de su padre que es bombero, y mientras están en el parque de bomberos los dos niños, suena una alarma y el padre invita al hijo menor a que le acompañe a ver como trabaja. En principio es un trabajo sin peligro y el niño disfruta del viaje en el camión de bomberos con su padre, con la sirena puesta y la tranquilidad de que no iba a pasar nada. Pero durante el incendio hay una explosión no prevista, y uno de los bomberos se ve atrapado, el padre del chaval no duda y corre a salvar a su compañero, pero cuando consiguen sacar al compañero lo que encuentran del padre del chico es su casco aún humeante.

En la siguiente escena, el niño ya es todo un adulto, y está de celebración con unos compañeros porque acaba de obtener plaza para empezar a trabajar como bombero. Su hermano mayor, Stephen McCaffery “Bull”, también es bombero, de hecho es jefe en el cuartel donde trabajó su padre, y él, su hermano pequeño, Brian McCaffery, intenta a toda costa que no le toque en el mismo cuartel de bomberos que dirige su hermano, incluso intenta sobornar a la persona encargada de asignar destinos, pero su hermano le conoce mejor y le hace un soborno más interesante para poder tener a su hermano cerca.

Entre que los hermanos van resolviendo sus diferencias, van ocurriendo dos cosas mucho más importantes, por un lado ha empezado a haber una racha de incendios controlados por alguien que los usa para matar a ciertas personas, y por otro lado hay problemas económicos en el ayuntamiento, por lo que se está reduciendo la asignación para los bomberos, lo que está empezando a provocar una falta de medios que a su vez empieza a provocar bajas entre los bomberos.

Por un lado, Bull parece empeñado en amargar la existencia de su hermano pequeño, mientras que lo que en realidad intenta es protegerlo y enseñarle a ser un buen bombero. Además, está separado y apenas ve a su hijo, lo que por otro lado también le hace estar un poco amargado. Pero personalmente me parece que lo del hermano no tiene nada que ver con sus problemas personales, vamos, yo no creo que lo pague con él.

 

Por el otro lado, Brian  parece haber sido toda la vida un poco cara dura, se supone que es una persona que ha ido dando tumbos de un trabajo a otro, y siempre los acaba dejando porque no le gustan, por eso el hermano mayor empieza poniéndole las cosas tan duras, porque no se fía de que no lo vaya a dejar también y puede ser peligroso si no se lo toma totalmente en serio.

Y por si fuera poco, mientras sucede todo esto, Donald “Shadow” Rimgale un especialista, está trabajando en el caso para atrapar a la persona que está cometiendo los asesinatos. Por supuesto, el político que ha decidido recortar gastos a los bomberos está muy pendiente del caso y presiona al especialista para que resuelva el caso lo antes posible, y encima, los bomberos empiezan a presionar a la opinión pública por los recortes de este funcionario público.

Por motivos que la verdad es que no recuerdo si son fortuitos o preparados, pero el caso es que la ex novia del hermano pequeño trabaja para el funcionario, y le ofrece un trabajo para colaborar en la investigación con el experto. La idea es que él vaya informando a la oficina, porque desde el ayuntamiento sospechan que el investigador a cargo oculta información. En principio no quería aceptar el puesto porque tenía que abandonar por lo menos temporalmente el cuerpo de bomberos y sentía que se estaba vendiendo, pero al final acaba cediendo a la presión a la que está sometido por su hermano mayor y decide aceptarlo.

En principio tiene en la cabeza el ir cumpliendo e ir pasando información a la oficina del concejal (eso concejal, no me salía la palabra), como se había comprometido. Pero casi desde el principio ve algo en el investigador por lo que le da su lealtad por encima de sus jefes. Durante la investigación el especialista busca consejo en un pirómano, Ronald Bartel, al que atrapó hace mucho tiempo, y además de ser un enfermo y un experto en fuego, resultó que esa fue la misma persona que provocó el incendió que mató al padre de los chicos muchos años atrás, de hecho el pirómano estaba obsesionado con el hermano pequeño, porque una foto suya del momento en que murió su padre fue portada de una revista. Además, el investigador también tenía la costumbre de ir una vez al año a ver la audiencia en la que le revisaban la condena al pirómano, porque casi siempre estaban a punto de darle la libertad, y el investigador para evitar que le den la libertad, se encarga de hacerle sacar su verdadera naturaleza de enfermo.

Bueno, el panorama se complica un poco más después ver que los nombres de las víctimas de los asesinatos están relacionados con el concejal que está tan pendiente de la investigación, remotamente, pero relacionados con él. Poco a poco se va desenmascarando un fraude de la administración que es el que ha provocado la reducción presupuestaria que ha provocado la falta de medios y por consecuencia el fallecimiento de algunos bomberos. De hecho, por una casualidad del destino el investigador y el hermano pequeño le salvan la vida al concejal, pretenden ir a su casa en busca de información y se encuentran con que alguien le había atacado y estaban a punto de provocar un nuevo “fuego asesino”.

Hay dos indicios; uno provocado por la pelea en el atentado al concejal, y el otro es por una sustancia antigua que estaba prohibida, y se estaba usando en grandes cantidades para los asesinatos. También saben que es una persona que entiende mucho de fuego, porque las explosiones que causan las muertes se hacen con muchísima precisión.

Al final, el hermano pequeño descubre quién es la persona que está matando y…

LOS ACTORES

”’Kart Russell”’: nacido en el año 1951. Empezó a trabajar para disney a los once años, y ha rodado más de cuarenta películas. Estuvo casado durante cuatro años, y de su matrimonio tuvo una hija. Después de eso, mantiene una relación desde el año 1983 de la que ha tenido otro hijo. Además de su carrera como actor, también tuvo una breve carrera como jugador de béisbol profesional en ligas menores, pero esta se terminó por una lesión. Algunas de sus películas más importantes son…, bueno importantes, las que más me han gustado…, bueno vale, las que más le han gustado a mi novio son: La cosa, Golpe en la pequeña china, Tango y Cash, Stargate…

”’William Baldwin”’: nació en el el año 1963. Son cinco hermanos, de los que cuatro se  dedican al cine. Es licenciado en ciencias políticas por la universidad de New York. Su primer papel fue por enchufe de su hermano Alec, el más famoso de la familia, y debutó con un pequeño papel en la película Nacido el 4 de Julio de Oliver Stone. Es presidente de una organización dedicada a la concienciación de la comunidad artística de temas como el medio ambiente, la financiación de las artes…, y también es miembro en Project Help, organización dedicada a los problemas de los sin techo en nueva york.

Este junto a su papel en Línea Mortal posiblemente hayan sido sus papeles más importantes, también a trabaja en Oliver, virus, una historia de brooklyn…

”’Robert de Niro”’: es uno de esos actores que no hace falta presentar, una bestia de la interpretación. Ha hecho películas de todo tipo, y papeles de todo tipo y lo hace siempre muy bien, la verdad, no he visto ni una sola película en la que no me haya gustado su papel. Luego la película será mejor o peor, pero para mí el siempre lo hace bien. Es un actor muy conocido por meterse y prepararse a conciencia todos sus papeles. Siendo zurdo, ha aprendido a hacer cosas con la derecha si tenía que interpretar a un diestro. Lo que he visto como más destacado, es como llegó a pagar cinco mil dólares a un dentista para que le diese un aspecto descuidado a sus dientes para su papel en el cabo de miedo, luego tuvo que pagar otros veinte mil para arreglárselos. Algunos de sus títulos son: el padrino II, taxi driver, toro salvaje, despertares, sleepers, una terapia peligrosa…, y todo esto antes del año 2000, que luego ha hecho mucho más. Además, en premios también unos cuantos Oscar, Globos de oro… un monstruo de la interpretación.

”’Donald Sutherland”’: es también un actor clásico, cuando digo clásico, me refiero a que llevo un montón de tiempo viéndolo en un muchas películas, siempre le recuerdo papeles como en esta película, secundarios, aunque también ha tenido algunos protagonistas de más o menos peso en los que yo no recuerdo haberle visto. Es uno de esos actores que la cara siempre te resulta conocida. Ha ganado varios premios, los más importantes dos globos de oro. Entre sus películas destacan: Dr. Terror’s House of Horrors, MASH, Los violentos de Kelly, Ciudadano X, Tiempo de matar, The Italian Job…, si os digo que ha hecho más de sesenta películas a lo mejor aún me quedo corta.

”’Rebecca de Mornay”’: es una actriz que ha compaginado televisión y cine. Ha tenido papeles bastante variados y muy buena acogida por parte de la crítica en sus inicios, pero con la llegada de su primer éxito con “La mano que mece la cuna” su éxito profesional se fue acompañando de un encasillamiento, “Nunca hables con extraños”…, sus papeles más importantes eran siempre de mala, o de persona de no estar demasiado en sus cabales.

LOS PERSONAJES

”’Dennis McCaffery”’: sale poco en la película, pero desde luego la marca, porque marca la relación entre los dos hermanos, que al final es un poco el eje central de la película. El padre es el típico héroe americano, y poco más, un bombero que es querido por todo el mundo y con una sonrisa profident.

”’Stephen “Bull” McCaffrey”’: él tuvo que hacerse cargo de su hermano pequeño tras la ausencia de su padre, después siguió sus pasos y también fue bombero. Está separado, pero sigue enamorado de su mujer que lo dejó porque no aguantaba más el miedo de perderlo.

Yo no termino de pillar lo que pretende mostrar el director con respecto a los dos hermanos, en concreto a este parece que le quiera poner de pesado y de intransigente que no se fía de su hermano pequeño y le presiona demasiado, a mí cuanto más me tratan de convencer de lo malo que es este personaje con su hermano, mejor me cae.

”’Brian McCaffery”’: se supone que el director le pone como un pobre niño demasiado presionado por su hermano mayor que con doce años no sabía hacer bien de padre. Se supone que lo ha pasado muy mal en la vida y no encuentra su verdadera vocación, a mí sólo me parece un engreído que se piensa que todo el mundo está a su servicio.

”’Helen McCaffrey”’: esposa de Stephen. Pues yo la verdad es que entiendo a la mujer, ella quiere mucho a su ex marido, pero lo pasa muy mal y además tiene que pensar en su hijo. Precisamente ella pretende evitarle a su hijo lo que su marido tuvo que pasar.

”’Jennifer Vaitkus”’: es la novia de Brian. Es una ex que vuelve a aparecer en la vida del Brian justo cuando empieza a ser bombero, y esto es porque ella trabaja para el concejal encargado de la partida presupuestaria para los bomberos, realmente se preocupa por él y hace lo que puede por ayudarle.

”’Martin Swayzak”’: no es peor que cualquier concejal de cualquier pueblo de España, lo que pasa es que en USA lo de la corrupción es como algo malo. Aquí como estamos acostumbrados, nos parece un poco desproporcionado eso de ir matando gente por una trama de corrupción política. El personaje en sí, pues eso, un político, toda la película se le ve siempre pendiente de que no le salpique nada.

”’Donald “Shadow” Riégale”’: es un hombre que se nota que sabe lo que hace. Fue víctima en un incendio y por eso no puede ser bombero. Es un personaje muy valiente que hace lo que es justo aunque a veces no se lo pongan fácil, tanto desde arriba como desde abajo.

”’John “Axe” Adcox”’: es un viejo bombero compañero del hermano mayor y que también fue compañero del padre de los hermanos. Se le ve como un hombre de mucha experiencia que se preocupa mucho de sus compañeros.

”’Tim Krzeminski”’: es un compañero del hermano pequeño durante su formación. El chico parece un poco hiperactivo o como mínimo motivado de más, pero desde luego la gente le tiene cariño por la pasión que pone a las cosas.

”’Ronald Bartel”’: la verdad es que no sé si hay alguna similitud buscada expresamente o es sólo casualidad, tampoco podría decir si son copiados, quién está copiado de quién, porque lo voy a comparar con un personaje de una película hecha el mismo año, y ya para medir eso de los meses, pues como que ya no llego para saber si el Dr. Lector está copiado de este pirómano, o es al revés, pero las similitudes son unas cuantas. Quizás la diferencia está en que el pirómano este es un poco menos listo y es más fácil hacerle saltar para que saque a la luz su falta de cordura. Es un personaje que sabe mucho del fuego y ayuda al investigador, como no, siempre a cambio de algo.

EL DIRECTOR

La verdad es que sin darme cuenta llevo una racha de ver un montón de películas de este director, y la verdad es que no me apetece volver a poner siempre lo mismo  de que no lo conocía hasta que una vez salió en los simpsons…

Sólo diré que con respecto a lo que he comentado antes de esta persona, diré que me está cambiando la opinión sobre este autor, porque para ser sincera, no sabía que era tan importante, la verdad es que en este sentido me ha sorprendido bastante.

Y la verdad es que no sé que más poner de este director sin repetirme, sólo añadiré que en esta película me parece que hace un buen trabajo. No soy experta en cine y no sé distinguir demasiado bien la diferencia entre una buena o mala dirección, pero a mí esta película como ya he comentado, me gustó, no me volvió loca pero me ha parecido bastante bien hecha.

LA FICHA TÉCNICA

”’Título”’: Llamaradas

”’Director”’: Ron Howard

”’Producción”’: Richard B. Lewis; John Watson; Pen Densham

”’Guión”’: Gregory Widen

”’Música”’: Hans Zimmer

”’Escenografía”’: Mikael Salomon

”’Protagonistas”’: Kurt Russell; William Baldwin; Scott Glenn; Jennifer Jason Leigh; Rebecca De Mornay; Donald Sutherland; Robert De Niro

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 1991

”’Género”’: Aventura; Drama; Thriller

”’Duración”’: 132 minutos

”’Productora”’: Imagine Films Entertainment

”’Distribución”’: Universal Pictures

CONCLUSIONES 

En mi opinión es una película entretenida, pero nada más, no me parece una obra maestra la verdad. Es una película típica de acción de los ochenta/noventa.

El guión no es malo, y la verdad es que más o menos sabe mantener la intriga. Además, las escenas de acción están muy logradas, y la verdad es que el final de la película me sorprendió y emocionó la verdad. También recuerdo como muy impactante por lo bien que lo hace el actor, la escena de la revisión de la libertad condicional del pirómano.

Los actores en general me han gustado, quizás el que menos me gustó fue el de William Baldwin (Brian), aunque tengo que admitir, que por lo que creo que me gustó menos es más porque no me caía muy bien el personaje al que interpretaba, que porque el actor no lo hiciese bien.

Tampoco es una película que se haga larga, es bastante dinámica y no te atrancas, e incluso tiene sus partes en que tienes interés de verdad y quieres enterarte bien, vamos que no tienes prisas porque se acabe la película.

La imagen no me va demasiado, no sé por qué es, pero nunca me ha llamado la atención este tipo de imagen, es como si estuviese un poco coloreada, vamos que no me parece una imagen que me parezca natural del todo, y la verdad es que me pone un poco nerviosa.

 

Como he dicho, no me parece nada espectacular pero sí una buena elección si lo que buscas es sólo pasar un rato entretenida, y también muy útil para tener al novio sin molestar un buen rato…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario