Sociedad

Llegan Las Fiestas De Navidad Y Reyes, Los Juguetes Vuelven A Ser Protagonistas.

Llegan Las Fiestas De Navidad Y Reyes, Los Juguetes Vuelven A Ser Protagonistas. - Sociedad

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) hace lo necesario para garantizar que las empresas que producen, distribuyen o comercializan juguetes, cumplan la normativa de protección de los consumidores. Precisamente, los juguetes -junto con el material eléctrico- son los productos sobre los que se realizan más pruebas de calidad y más destrucciones de unidades.

Para eso, la ACC hace campañas de inspección durante todo el año y se recogen muestras de productos para verificar que sean seguros. Una vez que se conoce el riesgo de un producto, se adoptan las medidas adecuadas: prohibición temporal de la comercialización, retirada del producto, destrucción, etc.

Por eso es importante concienciar los consumidores para que cuando compren cualquier producto, y muy especialmente los juguetes o productos para niños, que efectúen la compra prestando atención a la etiqueta. Y nunca tirar las facturas por si hubiera que hacer una reclamación.

Consejos de compra y también de uso:

A la hora de elegir un juguete, elegir siempre productos apropiados para la edad y las capacidades del niño; romper los estereotipos sexistas para niño o niña; valorar los aspectos educativos y evitar los contenidos violentos. Si se puede, elegir juguetes fabricados con materiales renovables para proteger el medio ambiente.

En cuanto a la seguridad, tener mil ojos con los elementos pequeños que los más pequeños pueden llevar a la boca. Si el juguete tiene pilas, estas deben estar escondidas con una tapa.

Antes de regalar el juego al niño/niña, no olvidar sacar la bolsa para no tener accidente de asfixia.

Cuando tenemos el juguete escogido, hay que leer y seguir las instrucciones y las advertencias del fabricante.

 

La etiqueta:

La etiqueta debe indicar los datos mínimos obligatorios. De entrada, debe constar el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del responsable del juguete (fabricante, importador o vendedor). También debe tener la marca CE, que significa que el juguete cumple las exigencias de seguridad de las normas de la Comunidad Europea.

También, la etiqueta debe indicar un número de lote, serie, modelo para su identificación, y las instrucciones de uso y restricciones de edad.

El objetivo es garantizar la protección de la salud y de la seguridad de los consumidores.

El año 2017 la Agencia Catalana del Consumo publicó 143 alertas de productos inseguros, de las que 14 correspondían a juguetes. En cuanto a los productos alertados, se publicaron 824 alertas de juguetes. En cuanto al origen de los juguetes alertados, un 60% provenían de países asiáticos.

Juguetes retirados del mercado

Gracias a la actuación de la ACC, durante el 2017 se retiraron del mercado 5.853 juguetes por incumplimientos en el etiquetado y en los requisitos de seguridad, entre las que, disfraces y pelucas, juguetes magnéticos, juegos de experimentos químicos o productos dirigidos a menores de 36 meses.

Algunos de los riesgos que se detectan más habitualmente son la presencia de piezas pequeñas en productos dirigidos a menores de 36 meses, con el riesgo de asfixia; estrangulación posible; juguetes con partes cortantes; pelucas fabricadas con materiales de alta combustibilidad; juguetes eléctricos que no tienen las pilas en un espacio cerrado y juegos con imanes pequeños con un alto magnetismo.

 

No se debe ir a comprar con prisa, sobre todo cuando se tratan de compras de juguetes para nuestros niños/niñas. Mejor perder una hora que una vida.

Efectuamos siempre una COMPRA RESPONSABLE para el bien de todos.

¡Felices fiestas!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stephie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información