Política

Lo que no habíamos visto desde antes de la Segunda Guerra Mundial

Patrocinado


Segunda Guerra Mundial

Asia y Europa juntas concentran más del 70% del planeta. Se podría decir que son el centro neurálgico de la humanidad. Cuando la inestabilidad llega a esta parte del mundo, la humanidad en su totalidad se ve afectada. Es por ello que el patrón geopolítico que se desarrolla en Eurasia es tan relevante, como lo fue durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Y, al parecer, es un huracán geopolítico lo que se está formando en Eurasia.

Similitudes con la Segunda Guerra Mundial

Este no es un fenómeno que se vea a menudo. La última vez que lo vimos fue antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando todas las regiones de Europa y Asia comenzaron a desestabilizarse. Las zonas inestables se concentraron al final en un único conflicto global.

En primer lugar, concentrémonos en la situación anterior a la Segunda Guerra Mundial. Europa estaba entrando en una recesión económica sin precedentes después de la Primera Guerra Mundial. Estos problemas económicos llevaron al auge de Mussolini y de Hitler. Y estos llevaron a una fuerte militarización de sus respectivas naciones.

En la Unión Soviética, la revolución llevó a una depresión económica masiva, llegando hasta la hambruna en muchas regiones. Y a nivel político, represión y genocidios. Al contrario que hoy, el Medio Oriente era una región bastante estable, salvo quizás por la revuelta árabe en contra del dominio inglés.

India también vivía su propio movimiento anti imperialista liderado por Ghandi que estaba desestabilizando la región también. En Japón, un gobierno antimilitarista estaba tomando el control y fue a la guerra con China en los años 30.

Cada uno de estos focos de inestabilidad era diferente, pero todos comenzaron a interactuar entre ellos.

El problema económico de Europa afectó a Rusia. Rusia quería organizar un rebelión en Europa utilizando los problemas por los que atravesaba. Rusia ayudó a varias facciones en China, mientras Japón veía el dominio europeo sobre el Sureste Asiático como algo totalmente inaceptable.

Todos estos problemas convergieron en los años 30, explotando en una guerra que no sólo afectaría a cada región de Europa y Asia, sino también a Estados Unidos y el Norte de África. La Segunda Guerra Mundial.

El huracán del siglo XXI está tomando forma

Estamos ahora en el momento en el que todas las regiones de Europa y Asia están experimentando sus propias tormentas. El fracaso de la Unión Europea desde 2008 ha creado una inestabilidad económica que se está transformando en política.

Rusia está experimentando problemas políticos y económicos y ha comenzado acciones militares expansivas en Ucrania, además de involucrarse fuertemente en la guerra siria para mantener en el poder a su aliado. El Medio Oriente es un caos absoluto a nivel económico y militar.

China está experimentando una desaceleración muy fuerte, Japón lleva estancada 25 años. Además, China sigue en una dictadura mantenida sin problemas durante los años prósperos, pero está por ver cuál será la reacción del pueblo ante una recesión fuerte.

Asia Central vive una crisis fuerte por la caída de los precios del petróleo. Sus gobiernos son cada vez más inestables.

Todas estas tormentas se están intensificando y comenzando a interactuar. Medio Oriente ha afectado a Europa con su emigración y el terrorismo. Las fuerzas Europeas y Americanas están involucradas en el Medio Oriente y han impuesto sanciones a Rusia.

Rusia está profundamente involucrada en la crisis siria. Los rusos y los chinos cada vez presionan más a Asia Central para aprovecharse de sus recursos energéticos en caso de que los precios vuelvan a subir.

China está haciéndose fuerte en el mar de Sur de China. Y no duda en enfrentarse a Japón, Taiwan, Filipinas e Indonesia en una situación de pre-guerra.

¿Adónde vamos?

Aún no se ha formado un conflicto unificado, pero el patrón que está surgiendo es similar en líneas generales al de los años 30. Y vimos el camino que tomaron los acontecimientos. La cuestión es qué va a pasar ahora. ¿Van a escalar estos conflictos hasta el punto de no retorno y comenzar otra gran guerra? ¿O se desinflarán gracias nuevos vientos de popa, ya sea en el plano político y económico? ¿Quién cederá? ¿Qué papel jugará China en lo que queda de siglo?

En cualquier caso,  es indudable que estas zonas están creciendo en inestabilidad. No lo olvidemos, a la tierra que es hogar de más del 70% de la humanidad.

 


5.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Emilio Fernández

Deja un comentario