Sociedad

Lo que NO te contaron sobre el TITANIC

Patrocinado


Lo que NO te contaron sobre el TITANIC - Sociedad

La historia del Titanic ha estado latente por más de un siglo, ya demasiado se ha hablado al respecto; se han hecho investigaciones, se han hecho libros, adaptaciones cinematográficas y videojuegos. Y ha sido, generalmente, por los filmes que sabemos ya muchas cosas sobre el tema y sobre las memorias que se han preservado hasta la fecha. Hay, sin embargo, algunas cosas que debido al éxito y popularidad de los filmes,  han sido poco conocidas respecto al Titanic, de las cuales, a continuación, exponemos cinco:

 

 

 1.-Tuvo un hermano gemelo: El Olympic.

  • El Titanic no fue un proyecto aislado, sino que fue parte de una triada de barcos denominada Clase Olympic, la cual era integrada por el RMS Olympic, el RMS Titanic y el HMSH Britannic. La Clase Olympic fue creada por la compañía naviera británica White Start Line con el fin de competir con la compañía Curnad Line y sus estelares barcos más grandes del mundo de la época; el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Los barcos de la Clase Olypmic llegaron a ser los barcos más grandes del mundo en aquella época.
  • El RMS Olympic, el primer barco de la triada, también conocido como “el viejo confiable”, realizó su viaje inaugural en 1911 y fue retirado y desguazado en 1935. Actualmente se pueden hallar piezas y parte de su mobiliario en algunos museos y locales del mundo.
  • El RMS Titanic, el segundo barco de la clase y poco más grande que el RMS Olypmic, realizó su viaje inaugural en 1912, fue su primer y último viaje; tras colisionar con un tempano de hielo, se hundió en el Atlántico Norte cobrando la vida de más de 1500 personas. Actualmente se encuentra sumergido en el Atlántico Norte, a unas millas de Canadá.
  • El Olympic y el Titanic, aunque tienen ciertas diferencias, son considerados hermanos gemelos.
  • El HMSM Britannic fue el más grande de los tres. Fue botado en 1914, año en que se desató la Primera Guerra Mundial. Aunque fue diseñado para el transporte de pasajeros, tuvo que ser utilizado para transporte de tropas y fungió como hospital militar. En 1916, el Britannic fue atacado; un torpedo le fue lanzado provocando su hundimiento. De las 1125 personas que viajaban en el barco, perecieron 29.

 

 

2.- Catorce años antes, una novela fue escrita describiendo con asombrosa precisión la existencia del Titanic y su fatídico hundimiento.

  • Morgan Robertson escribió en 1898 una novela corta denomidada Futility or The Wreck of the Titan. Esta novela trata sobre un palacio flotante que zarpó desde Southhampton para cruzar el Atlántico. Era el crucero más grande y lujoso jamás construido, y sus pasajeros eran los más distinguidos miembros de la burguesía mundial. Era descrito como inhundible, pero estaba destinado a nunca alcanzar su destino: el casco sería abierto por un iceberg y se hundiría dejando apenas unos cuantos sobrevivientes. El crucero existía sólo en papel, en la imaginación del novelista Morgan Robertson. Es asombroso el paralelismo que existe entre el Titan y el Titanic, cada detalle que Robertson describe sobre el Titan es como una fiel descripción del Titanic.
  • Muchos ven en esta novela una clara premonición del hundimiento del Titanic, muchos otros lo ven como una mera casualidad. Sin embargo, cuando Robertson fue interrogado al respecto, afirmó que un espíritu guiaba sus novelas y lo que debía escribir.

 

3.- Algunos ven en el Titanic un símbolo del inicio de la Postmodernidad.

  • La Modernidad se caracterizó por ideales de progreso y razón. La humanidad estaba encaminada a superar la ignorancia y la superstición, y por medio de la actividad filosófica y de la ciencia, el ser humano alcanzaría la libertad. El conocimiento y la técnica trajeron consigo grandes revoluciones a la política, a la economía y a la cultura de los grandes países y del mundo en general. Corrientes científicas y filosóficas como el positivismo arremetían contra todo aquello que tuviera rastros de metafísica. El hombre se constituía, si no como el centro del universo, si como el amo del mundo, como un super hombre.
  • Por su parte, el Titanic fue la máquina más majestuosa creada por el hombre, en su construcción habían intervenido todas las ciencias, profesiones y oficios conocidos. El Titanic fue un orgullo de la humanidad y un símbolo de la modernidad.
  • Sin embargo, el hundimiento del Titanic viene a simbolizar el desmoronamiento de los ideales de la modernidad y a marcar el inicio de la postmodernidad; una nueva época donde la ciencia y el conocimiento ya no son pilares fundamentales de la cultura. El capitalismo, el consumismo, la globalización y un marcado individualismo son ahora los frutos y pilares de la postmodernidad. Hay un alto desarrollo de pensamiento, de ciencia y de tecnología, pero no pueden rescatar al hombre de la degeneración en la que está inmerso.

 

4.- Existe una teoría conspiracionista que afirma que el Titanic NUNCA se hundió.

  • Hay una teoría, desarrollada y difundida por el investigador Adrews Newton, que afirma que el barco que se hundió fue el RMS Olypmic disfrazado del RMS Titanic, y que fue hundido a propósito por la White Star Line con el fin de cobrar un millonario seguro.
  • La teoría es la siguiente:
    • En 1911, el Olympic había tenido algunos accidentes, uno de ellos fue la colisión con un buque de guerra alemán, el cual causó severos daños tanto en el buque alemán como en el Olympic. El seguro no quiso hacerse responsable de la cobertura de los gastos, debido a que se consideró que el choque había sido negligencia de Edward Smith, capitán del Olympic y posterior capitán del Titanic. La White Start Line tuvo que indemnizar al buque alemán y cubrir los gastos de reparación del Olympic, los cuales ascendían a millones de dólares, yéndose así a una crisis económica.
    • Para superar las crisis y hacer pagar al seguro, en 1912 la White Star Line decidió hundir al herido Olympic, no sin antes disfrazarlo y hacerlo pasar por el Titanic, aprovechando que eran hermanos gemelos.
    • Días antes de zarpar, se provocó un incendio en el casco derecho delantero del barco, con el fin de cristalizar y hacer vulnerable el caso ante cualquier choque. La intención era dirigir al barco a toda máquina hasta un iceberg para provocar la ruptura del caso y el posterior hundimiento del barco.
    • Para evitar pérdidas humanas, se habría acordado que otro barco, el SS Californian, navegara muy cerca y a la par del Olympic – Titanic, para estar alerta del llamado de auxilio y recurrir inmediatamente al rescate de los pasajeros.
    • El 10 de abril, de 1912, de Southampton zarpó con destino a Nueva York el Olympic disfrazado del Titanic.
    • Durante su viaje, el barco viajó a toda velocidad pese a las alertas de iceberg que constantemente le llegaban.
    • La noche del 14 de abril el barco colisionó a babor con un iceberg, justo donde el incendio había sido provocado, abriéndose así el casco a lo largo de cinco compartimientos. El hundimiento del barco estaba sellado.
    • Por error de comunicación, el barco no pudo contactar al Californian y no se pudo efectuar el rescate de los pasajeros y de la tripulación.  Más de 1500 personas perdieron la vida.
    • La White Star Line logró su cometido. Hundió al Olympic disfrazado del Titanic y cobró el millonario seguro.
    • El Titanic jamás se hundió y siguió operando bajo el nombre del Olympic.
  • En primera instancia, la teoría resulta coherente y plausible, sin embargo tiene una serie de inconsistencias que ponen en duda la teoría.

 

5.- Dos supersticiones giran en torno a la causa del hundimiento del Titanic.

  • La primera, y la más famosa, es que los dueños del Titanic, dentro del marco de la publicidad, desafiaron a Dios diciendo que ni Él podría hundir el barco. Esa frase es bien sabida por todos, pero lo que casi no se sabe es que esa frase jamás la dijeron ni los dueños de la empresa, ni los constructores del barco ni el capitán Smith. Se trata de una leyenda no comprobada.
  • La segunda superstición es que una momia había sido robada por arqueólogos norteamericanos en Egipto y transportada a bordo del Titanic. Este hecho desencadenaría una serie de incidentes que culminaron en el hundimiento del barco y en la muerte de centenas de personas. Aunque esta creencia estuvo latente entre los sobrevivientes de la catástrofe, jamás estuvo demostrada la presencia de una momia a bordo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JulianNacach

Deja un comentario

Publisuites