Negocios

Lo Que Jamás Debe Hacer Un Vendedor

Lo Que Jamás Debe Hacer Un Vendedor - Negocios

Los errores se pueden enmendar, pero cometer un error al momento de vender puede significar perder un cliente, cosa que ningún vendedor quiere.

comenzaré enumerando todo cuanto jamás, pero jamás debe hacer un vendedor, sea cual sea el rubro, en especial cuando se está iniciando en este oficio.

1-Nunca vender a los amigos y familiares:

Por raro que esto parezca los que llevan años en este oficio de seguro opinaran lo mismo. Es un fenómeno bien especial, pero cuando ofreces algo a un amigo o pariente, por la confianza que se tienen, el comprador pudiese pensar que está siendo una especie de tabla de salvación para ti, si es buena onda talvez lo compre obligado y nunca más lo haga,  también puede suceder que quiera descuentos excesivos e incluso por el grado de confianza pudiera decirte que hasta se lo regales, o simplemente decirte que no. Todo esto hará que te sientas angustiado, y pensarás que eres mal vendedor,  también te sentiras frustrado por que no sentirás que aquella persona te está tomando en serio, aun cuando llegase a comprar el producto, porque en definitiva sentirás que te ha hecho un favor.

Por otro lado si deseas que tu negocio crezca y prospere necesitarás de muchos clientes y mientras más desconocidos sean mejor funcionará el negocio y de de paso evitas perder a un amigo, no porque el producto sea malo, pero mientras más alejados tengamos los negocios de nuestro circulo cercano, menos riesgos se corren.

2- No hablar demás:

El dicho dice por la boca muere el pez y así justamente sucede en el tema de los negocios. Mientras más se hable más probabilidades existen de enredarnos y no poder salir de ello.

Si el vendedor es bueno para conversar, primero debe observar si es adecuado el momento o si el comprador está apurado obviamente no,  ya que talvez solo quiere pagar el producto y seguir con sus quehaceres. Es muy desagradable para algunas personas comprar algo y tener que aguantar al vendedor hablar y hablar, tal vez nunca más querrá verlo después de ese día.

Pudiese estar demás decir que jamás se toquen temas políticos, religiosos, ni posturas personales frente a determinados temas, ya que no tenemos idea del pensamiento del comprador y basta tocar el punto equivocado para perderlo.

Así tampoco intenten  buscar similitud de su apellido con parientes tuyos o amigos, esto se da mucho en América del Sur y  en especial es un error cometido por mujeres, por ejemplo, el comprador se llama josé Pérez López y el vendedor recordará a un amigo  con alguno de esos apellidos y pensará que tal vez sean parientes..-dirá,  ahh de los Pérez de Barbate? . Ésto nunca nunca hacerlo, por la misma razón anterior, no lo conocemos, es solo un cliente, que tal si justo él está enemistado con aquel personaje en común , o solo no lo soporta, o tal vez piense que te haces el interesado solo para que te compre el producto.

Tampoco se trata de ser hostil, pero usar el sentido común al máximo, tal vez un par de frases cortas de temas generales si la oportunidad se da. Ahora si el comprador es quien quiere hablar y hablar, el vendedor amable escuchar, puede emitir opiniones abstractas, pero preferentemente escuchar, tampoco eternamente porque hay más clientes esperando.

3- Jamás hostigar a un cliente:

Esto es super común y es el peor error que se puede cometer, si un cliente te dice que lo pensará, pues que lo piense, podrás llamarle luego de dejar pasar un tiempo prudente de una semana, si te responde que sigue pensándolo y que él te llamará, pues que siga pensando. No te desgastes con esa persona. Hay millones de clientes más que desean comprar tu producto, por lo tanto no pierdas tu tiempo, ya que es muy probable que el no lo compre al menos por ahora  y de una forma sutil se excusó para sacarte de encima, PERO eso no significa que lo que vendes es malo, o que tu seas mal vendedor, solo significa que en ese «momento» a él no le interesaba comprarlo.

Jamás caigas en hacer visitas o llamadas constantes, mucho menos si no responde llamarle de otro número, porque además de verse feo, en el futuro cuando realmente necesite el producto preferirá comprarlo a otra persona.

La venta es como el amor, cada producto tiene un novio, es cuestión de encontrarlo, pero sin acosarlo.

5-Jamás demostrar emociones personales:

A veces pudiésemos estar pasando por un mal momento, o tal vez estemos enojados por algún motivo con algo o alguien, o simplemente tristes, pero nunca mostrar estas emociones frente a un cliente, primero porque no es psicólogo y tampoco es nuestro amigo, por lo tanto si es muy difícil ocultarlo es preferible no vender durante un tiempo o ser capaz de ocultar lo que nos pasa. No es fácil, pero somos vendedores.

 

5- Nunca contar las utilidades sino hasta tenerlas en el bolsillo:

Muy simple, cuando eres independiente, no recibes un solo cheque a fin de mes, sino que estás constantemente recibiendo dinero, es común que algunas personas fracasen y comiencen a gastar no solo el dinero de las utilidades sino también el capital, sin saber realmente cuanto les está dejando su negocio. Por ello se debe ser cauteloso, en especial cuando estan recien comenzando.

Así también a veces el producto se vende en cantidades a empresas y el vendedor sabe que recibirá una cantidad importante de dinero en una fecha determinada, por lo que pudiese comenzar a gastar de sus reservas antes de recibir el dinero, grave error, porque mil cosas pudiesen suceder, las cuales tal vez no podamos controlar, por ejemplo que el pedido sea devuelto por alguna razón, o que el pago se demore  más tiempo de la fecha inicial que te informaron, por ello es mejor tener el pago para luego programar gastos.

6-Nunca contar a nadie como nos va:

Cuando nos pregunten, la respuesta más acertada es» más o menos»

Si estamos vendiendo mucho y decimos que nos está yendo super bien, de alguna forma algunos, conscientes o inconscientes sentirán envidia y no queremos causar eso en nadie porque hay sentimientos de otros que de alguna forma nos pueden afectar.

Si nos está yendo lento y decimos que nos ha ido mal, algunos se alegrarán que así sea.

Como nos va es un asunto de nosotros, no necesitamos evaluadores, por tanto siempre cuando pregunten , decir más o menos.

Próximo articulo, como armar una cartera de clientes

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información