Salud

¿Lo que publicas en Facebook demuestra tu baja autoestima?



¿Lo que publicas en Facebook demuestra tu baja autoestima? - Salud

En esta época están muy de moda los estudios, te dicen todo y lo contrario de todo. Cuando surge un artículo que afirma una cosa, ya hay otro que lo desmiente.

En este sentido, alguien por ahí publicó los resultados de un artículo viejo, los cuales insinúan que hay cierto tipo de publicaciones en Facebook que demuestran tu baja autoestima, porque claro, como seres autosustentables y autónomos que no viven en sociedad, somos invulnerables a la mala influencia social.

¿A qué tipo de publicaciones nos referimos? He aquí algunos ejemplos:

 

a) Subir demasiadas selfies.

b) Publicar indirectas.

c) Unirse a la moda de los “memes”.

d) Tener un gran número de “amigos”.

e) Publicar sus logros en exceso.

f) Alardear posesiones materiales.

g) Publicar lo que se está comiendo.

h) Participar en los “like y te comento”.

i) Comentar o dar like en la propia publicación.

j) Unirse a la moda de los retos.

 

En resumen, casi todo un abecedario de cosas que supuestamente reflejan la baja autoestima.

¿Realmente estas publicaciones son el resultado de un trauma emocional? O quizá, cabe la pequeña probabilidad de que sea el propio medio quien nos induce a ello.

Después de todo Facebook tiene su éxito en los likes de sus publicaciones, mientras más le das like a una publicación más a parecerá en tu muro. Y sí, todos queremos que nuestros contactos nos vean. Es posible que esto nos lleve a una baja autoestima, es decir, sería el resultado de ese mecanismo y no la causa de nuestras publicaciones.

Otro ejemplo, conozco amigos que aceptan a miles de desconocidos en su perfil, no porque tengan una baja autoestima sino porque es una forma de incrementar su visibilidad y ayudar a ganar más en sus profesiones y negocios. Sí, tener una fanpage para ello sirve muy bien en estos casos, pero otras personas prefieren vender su propia imagen, y eso también es una estrategia comercial.

¿Qué es infantil comentar en los “like y te publico? Perdón pero ¿si conoces la media de edad de los usuarios de Facebook? Sin contar la gran cantidad de menores de edad que abren perfiles falsos sólo por los juegos u otras razones.

Sí hay cierto narcisismo en publicar todo lo que comemos, vemos, en dar like a nuestras propias publicaciones o presumir de lo que no tenemos; pero eso no necesariamente es producto de nuestra baja autoestima. Es una premisa falsa, un erro en la interpretación.

Por otro lado, hay otro estudio que nos dice que participar en este tipo de dinámicas es lo que provoca depresión y baja autoestima. No es lo que publicamos lo que demuestra nos traumas mentales, sino que son las publicaciones mismas y las que los causan.

Tiene sentido. Hace muchos años se publicó que la autoestima de las mujeres bajaba a los cinco minutos de haber leído revistas de moda; resultó que esto se debía que se bombardeaban de mujeres con cierta apariencia y eso hacía que sintieran mal consigo mismas porque no se veían como las modelos de las fotos.

Si el estudio se hubiera hecho a la ligera, o quien lo publicó lo hubiera comunicado de forma equivocada, se hubiera podido llegar fácilmente a la errónea conclusión de que las mujeres tenían baja autoestima y eso las lleva a leer revistas de moda.

Hay que ser un poco más críticos de lo que leemos en internet, particularmente si aparece en las redes sociales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

blanestrod

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.