Salud

Lo que todos deberíamos saber sobre la lactancia materna

Patrocinado


Lo que todos deberíamos saber sobre la lactancia materna - Salud

 

Por definición, la alimentación es un proceso fisiológico por medio del cual los seres vivos aprovechan los nutrientes y demás compuestos provenientes de la ingesta de alimentos que tiene como finalidad conseguir energía necesaria para garantizar el funcionamiento  y desarrollo adecuados de tejidos. Tomando en cuenta lo importante de la alimentación, cabe hacer hincapié en la lactancia materna, misma  que es un proceso fisiológico por el cual el niño satisface sus necesidades nutricionales las cuales cambian conforme se da el crecimiento, como también cambia la composición de la leche materna.

Uno de los beneficios que la lactancia ofrece es favorecer el apego materno ya que es un acto en el que se fortalecen fuertemente los vínculos entre madre e hijo, pero, un beneficio aún más trascendental es la capacidad que la leche materna tiene para satisfacer las necesidades nutricionales del bebe en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo que cursa hasta los 2 años de edad que es el tiempo recomendado durante el cual el niño debe lactar. La lactancia materna exclusiva es el periodo que se extiende desde el momento del nacimiento hasta los 6 primeros meses de edad en los cuales la leche materna se caracteriza por ser de alto contenido vitamínico, proteico, lipídico, de minerales y de inmunoglobulinas.

 

Dentro de este periodo de lactancia materna exclusiva, vamos a encontrar que la composición de la leche matera va cambiando conforme pasa el tiempo y esto tiene sentido ya que conforme el niño crece y se desarrolla los requerimientos nutricionales van variando. El pre.calostro y calostro producido en las primeras horas, se caracterizan especialmente por su alto contenido de inmunoglobulina A las cuales cumplen con la función de mantener “inmunizado” al niño mientas el sistema inmune termina de madurar completamente

Tomando en cuenta los beneficios enormes que trae la lactancia materna especialmente en las primeras horas y días, podemos decir que la lactancia temprana es fundamental garantizar la protección del neonato contra factores del medio que pueden ser una amenaza para su sistema inmunológico y digestivo aun poco competentes, sin embargo según los datos obtenidos por la ENSANUT podemos ver que el inicio temprano de la lactancia no se cumple adecuadamente en nuestro país mostrándonos que tan solo un 54% cumple la recomendación de amamantar por primera vez antes de la primera hora de vida mientras que alrededor de un 14% de neonatos hacen su primera lactancia después de 24 horas del nacimiento como lo muestra el siguiente gráfico.

Es responsabilidad del profesional de la salud fomentar y educar a la comunidad ya que la lactancia es sujeta a tabúes y creencia erróneas que muchas veces interfieren con el proceso. Es por eso que debemos ser parte activa desde cualquier ámbito en cuanto a la promoción de la lactancia temprana para asi poder prevenir la aparición de enfermedades metabólicas, retraso en el crecimiento y desarrollo, incompetencia inmunológica, muchas de las cuales van a tener repercusión para toda la vida.

En el ecuador la taza de madres solteras menores ha crecido y podemos identificar a estas condiciones como factores de riesgo que interfieren con el cuidado responsable del niño lo que incluye a la lactancia. Sin duda, el nivel socio económico bajo, acompañado de la falta de educación fueron durante mucho tiempo la causa principal de la mala práctica en la lactancia. Actualmente gracias a tabúes y creencias erróneas, la sociedad de clase media alta es la que está dejando de lado la lactancia puesto que los problemas estéticos posteriores como la caída de la mama son muy temidos entre mujeres madres jóvenes principalmente. Esto evidentemente demuestra que aun que exista conocimiento de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y temprana, los requerimientos sociales para cumplir con un estereotipo de belleza suelen ser más fuertes.

 

Conclusiones

No existe ninguna formula capaz de suplantar los beneficios de la lactancia, sobre todo en las primeras horas, días y siguientes 6 meses, ya que “inmuniza” al neonato mientras termina de madurar el sistema inmune. Los beneficios para la madre también son buenos, puesto que se ha demostrado que el no hacerlo trae consecuencias como cáncer de mama, osteoporosis, depresión, falta de apego madre – hijo entre otras. Actualmente la lactancia materna temprana en el Ecuador solo se la cumple en aproximadamente un 55%, esto nos sugiere que desde el ámbito medio y con conocimiento de causa, es nuestra misión fomentar la lactancia y sobre todo educar a la población sobre sus beneficios a corto y largo plazo ya que gran parte de esta problemática se debe a el desconocimiento y a creencias y tabúes erróneos creados alrededor del proceso fisiológico de la lactancia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pabloandresr

Deja un comentario

Publisuites