Política

Los 11 principios de propaganda de Nazi: ¡el chavismo los usa a conveniencia!

Patrocinado


Los 11 principios de propaganda de Nazi: ¡el chavismo los usa a conveniencia! - Política

Hace un tiempo, un amigo politólogo me explicó el uso de los  11 principios de propaganda de Goebbels en la propaganda chavista. Para los que no manejan información sobre este personaje, Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich (Reich Alemán es el nombre oficial del Estado Alemán entre 1871 y 1949. Este se divide en tres etapas por así decirlo: Imperio Alemán entre 1871-1918; República de Weimar entre 1919-1933; y tercer Reich entre 1933-1945, siendo el  Gran Imperio Alemán desde 1943, pero sólo los alemanes lo llamaban así. Reich se traduce como alemán, y Tercer Reich se refiere al período de la Alemania Nazi). De hecho, es considerado el gran maestro de la propaganda negra de todos los tiempos. Aquí los 11 principios de propaganda de Goebbels:

 

Resultado de imagen para 11 principios de la propaganda

 

  1. Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio.Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición.Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración.Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización.“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación.“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación.Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud.Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación.Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión.Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad.Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

Después de leer esto es mucho más fácil (sobre todo para un venezolano), ver las similitudes que el gobierno de Venezuela emplea en su propaganda con los principios de Goebbels. A lo que me lleva a concluir, estas premisas bien empleadas, son capaces de convencer a un grupo de personas a seguir una ideología, tomando para sí, creencias y pensamientos que fueron ideados por un grupo de personas con el fin de perpetuarse en el poder o con el propósito de obtener beneficios ilimitados.

 

Es justo el desconocimiento de nuestra historia, lo que nos lleva como humanidad a repetir errores del pasado, y es por eso que en mi país el gobierno se dedica a callar la libertad de expresión, porque es la libertad de pensamiento e ideas, lo que no permite la perpetuación del poder. Seamos portavoces de la historia, no dejemos que no las cuenten, porque el pensamiento crítico es necesario.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 20 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fabiana Salazar

5 comentarios

Deja un comentario

Publisuites